La inédita alianza detrás de Hernán

Eddy Ruiz, presidente y gerente general A+E Networks Latin America, y Bejamín Salinas, CEO de TV Azteca, revelan a ttvnews los detalles de la inédita alianza que hizo posible la serie Hernán.

El próximo 21 de noviembre Amazon estrenará en toda América Latina y España la esperada superproducción Hernán. Apenas unas horas después, el viernes 22, History Latin America hará lo propio en TV paga y el domingo 24 será el turno de TV Azteca en TV abierta.

Se trata de una verdadera «ingeniería de ventanas» en el que la suma de las partes hizo posible la producción -junto a Dopamine y Onza Partners- de una de las series más ambiciosas en la historia de América Latina.

¿Cómo fue posible? ttvnews dialogó con Eddy Ruiz, presidente y gerente general A+E Networks Latin America, y Bejamín Salinas, CEO de TV Azteca, quienes contaron los entretelones de esta alianza.

«Fidela Navarro (Dopamine) fue la persona que de verdad estuvo detrás de nuestra empresa para ser parte de esto. Le doy todo el beneficio a ella, que desde un principio dijo: ‘Esto es una producción que va a comunicar algo histórico, queremos que History sea parte de esto’. Y la verdad es que estoy muy complacido de estar aquí y de que ella haya podido lograr esta alianza», comenzó Eddy Ruiz.

«Para nosotros hacer una alianza multiplataforma significa poder elevar la vara en cuestión de presupuesto para hacer una serie. Y nosotros sabíamos que para contar esta gran historia necesitábamos invertir mucho dinero y para hacerlo necesitábamos grandes aliados, múltiples plataformas y múltiples territorios», agregó por su parte Benjamín Salinas.

«Creemos que esta serie es una aportación cultural para nuestro país. Es el inicio del México moderno como lo conocemos y queremos que este contenido lo puedan ver todos. Por eso nos entusiasma mucho que tengamos un triple estreno por primera vez y que cada quien tenga su propio enfoque de cómo acceder a sus audiencias», añadió.

Otra pata de esta alianza es la distribución internacional, a cargo de A+E Networks International, el brazo distribuidor de A+E.

«Algo que hicimos como buenos socios fue ver quién nos podía ayudar a distribuir esto a todo el mundo. Y ahí entró A+E Networks International, nuestro brazo distribuidor y que ha asumido este reto de ofrecer esta súper producción en toda América Latina y Europa», detalló Ruiz.

Un antes y un después

Con respecto a la serie, ambos coincidieron en que se trata de una producción que «rompe un techo de cristal» y que marcará «un antes y un después».

«Eleva el nivel de producción en México, sube la vara. Va a haber un antes y un después. Está creando una barra nueva en la producción local. A partir de su estreno las nuevas series se compararán con Hernán«, opinó Eddy Ruiz.

«Desde el principio Fidela me presentó este proyecto como algo que iba a sr grandioso y la verdad es que vine al set antes de que empezaran a filmar y me quedó claro que así sería. Pude ver de primera mano el nivel de detalle y preparación de todo, desde el estudio, las escenografías, el vestuario…Nunca había visto en América Latina un set como el de Hernán«, aseguró.

«Nunca se había hecho una cosa así y es por algo muy sencillo: nuestro mercado es de un tamaño y de ese tamaño se hacen todas las producciones, no te puedes exceder, no puedes romper un techo de cristal. La única manera es yéndote a lo internacional. Azteca va a pagar una muy buena parte de esto y decidimos invertir porque queremos que la gente conozca esta historia. Estamos haciendo todo para que sea una serie que la gente disfrute», comentó por su parte Salinas.

«Pero una cosa es nuestro negocio de la TV abierta, que continúa y va a ser muy prospero en el tiempo y que tiene diferentes tipos de producción y de historias, porque tiene diferentes tipos de audiencia. Y otro negocio es la producción de contenido premium y ese sí tiene un lugar en el mundo y en las plataformas. Pero no necesariamente tiene que ser para el público mexicano. En este caso decidimos que así fuera. Pero cuando decimos que vamos a ir a otras ligas a competir, es afuera de la TV abierta mexicana y mirando al mundo y las diferente plataformas de distribución», completó.

Bitnami