Debido a la crisis internacional causada por el avance del virus, la consultora Interpublic Group predice que la inversión en medios caerá tanto a nivel tradicional como digital, impactada principalmente por la cancelación de los JJOO.

La crisis del coronavirus está afectando todos los aspectos de los medios de comunicación y la publicidad no es la excepción.

Con los cambios en los hábitos del público debido a la cuarentena masiva, los ingresos por publicidad para los medios tradicionales podrían caer hasta un 12% en 2020, según indica un nuevo estudio de la unidad de investigación de medios Magna de Interpublic Group.

Además, el estudio indica que la publicidad en los medios digitales podría aumentar tan solo un 4% este año.

La pandemia es «una combinación de la Gran Recesión y el 11 de septiembre», dijo Vincent Letang, VPE de Investigación Global de Magna, haciendo referencia a grandes recortes en el gasto publicitario estimulados por esos dos eventos sísmicos.

Estos números son una modificación negativa de las predicciones realizadas por la consultora a fines del año pasado, antes de que la crisis del coronavirus se expandiera a nivel global. La misma indicaba que la inversión publicitaria en medios tradicionales se mantendría estable, mientras que en medios digitales aumentaría casi 12%.

Así, la TV, la radio, los medios impresos y los medios de comunicación nacionales y locales ahora experimentan una disminución de dos dígitos en el gasto en publicidad, según el pronóstico, aunque el gasto político compensará parte de la caída en las estaciones de televisión locales.

Las búsquedas, las redes sociales y los videos verán ganancias de 4.5%, 8.7% y 8.3%, respectivamente.

Uno de los elementos que más afectará este descenso en publicidad en medios es la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que Letang sugiere que podrían impulsar algunos gastos hacia 2021. «Hace que 2020 sea un poco peor para la televisión nacional, pero hace que 2021 sea un poco mejor, y hace que consideramos que veremos algo de crecimiento el próximo año”, dijo.

«Creemos que parte del gasto se mantendrá en 2020, pero gran parte se destinará a 2021 para seguir el evento, y eso ayudará a la recuperación».

Bitnami