Movistar+ estrena el 8 de abril su serie original La línea invisible. Domingo Corral de Movistar+, Mariano Barroso su director y Emmanuelle Guilbart de About Premium Content reflexionan sobre la ambiciosa serie sobre los orígenes de ETA.

En 2018 la organización terrorista vasca ETA anunció su disolución definitiva con un saldo de cientos de atentados y 829 asesinatos en sus 60 años de historia.

Se trata, sin dudas, de uno de los períodos más negros de la historia reciente española y de uno de los grupos terroristas más sangrientos de toda Europa.

Y aunque su historia es hoy conocida por muchos en España, Europa y prácticamente el mundo entero, sus orígenes lo son bastante menos. Y es justamente allí donde hace foco La línea invisible, la nueva producción original que Movistar+ estrenará el 8 de abril en España.

Producida por Sentido Films en colaboración con Corte y Confección de Películas, la serie será además distribuida a nivel internacional por About Premium Content, que vuelve a apostar por una serie de Movistar+ tras Gigantes.

¿Qué es La línea invisible?

Escrita por Michel Gaztambide y Alejandro Hernández y protagonizada por Àlex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Asier Etxeandia y Patrick Criado, entre otros, la serie cuenta en seis episodios el primer asesinato de ETA a manos de Txabi Etxebarrieta, quien fue además el primer muerto de la organización.

«La línea invisible es un thriller político que cuenta la historia de Txabi Etxebarrieta, que en 1968 cruzó esa línea invisible que separa el acto de matar del de no matar», resumió sobre la serie Domingo Corral, director de Contenidos de Movistar+.

«La serie es sobre el origen de la pesadilla. Ahora todos sabemos lo que fue ETA, pero no todos conocemos cómo comenzó», añadió Mariano Barroso, director de la serie.

«Recuerdo cuando escuché el pitch de la serie por primera vez pensar para mis adentros: ¿Por qué me tendría que tomar la molestia de contar una serie en la que el personaje principal es un terrorista?», reconoció al respecto Corral.

«Pero hay algunos elementos que me atraparon. Para comenzar, que Txabi Etxebarrieta era un joven profesor, experto en informática, con una novia, cultura…en resumen, una buena vida y un buen futuro por delante. Sin embargo, decidió abandonar todo eso y convertirse en terrorista que decidió que estaba bien matar para defender sus ideas. Intentar entender eso me pareció que era muy interesante», agregó.

Mariano Barroso coincide en que se trata fundamentalmente de una serie que explora los personajes detrás de los hechos.

«Nos enfocamos en los personajes, las personas, cuáles eran sus verdaderas motivaciones más allá de la política y sus ideales. Porque siempre se pueden encontrar razones personales y es ahí donde el show pone su foco», explicó.

Una historia universal

Al centrarse en personajes y en una historia no tan conocida por todos, La línea invisible tiene sin dudas aspiraciones narrativas universales. Es justamente este potencial lo que llevó a About Premium Content a apostar por este título.

«Existe un gran número de ejemplos de historias de este tipo que funcionan bien en el mercado internacional y en ese sentido creo que La línea invisible tiene un mensaje potencialmente universal», explicó Emmanuelle Guilbart, responsable de About Premium Content.

«No se trata de una lección de historia de ETA, sino de cómo un joven aparentemente normal y de una familia normal, con un futuro brillante por delante, de repente se convierte en asesino», agregó.

Guilbart comparó incluso la historia contada por la serie con la realidad que se vive hoy en varios países de Europa como Francia, donde jóvenes se sienten atraídos por la Yihad.

«Y el hecho de que sea una producción de Movistar+ es además un sello de calidad, ambición y valores de producción», destacó.

Según adelantó, la serie ya fue está reportando interés con potenciales compradores de todo el mundo.

Bitnami