En su día, ttvnews comparte algunas reflexiones de reconocidas ejecutivas de la industria televisiva sobre lo aprendido en el 2020 y los desafíos de las mujeres en esta nueva normalidad. 

Fieles a su tiempo y con la convicción de que una industria audiovisual puede y debe ser parte de esta transición como humanidad a nuevos estados vinculares, las mujeres del sector vienen ordenando y marcando el camino más que con palabras, con hechos.

Y en ese sentido, desde ttvnews consultamos la voz de varias reconocidas ejecutivas de la industria sobre el rol de la mujer, las experiencias aprendidas este último año, los avances conseguidos y los cambios que aún quedan.

Aprendizajes tras un año de pandemia

El 2020 no fue un año fácil para nadie, pero ha dejado tras sí numerosos aprendizajes, cambios y nuevos hábitos, muchos de los cuales quedarán ya de manera permanente. 

En este sentido, destaca el trabajo que viene haciendo desde ya unos años la Worldwide Audiovisual Women’s Association (WAWA), que en un 2020 complicado debido a la pandemia, que obligó a un reseteo a nivel general de industria, logró convertirse en un punto de unión a través de acciones, eventos y webinars, como el que se realizará el 16, 17 y 18 de marzo con el WAWA Business Forum.

«Desde WAWA produjimos Mujeres extraordinarias, nuestra primera serie de TV realizada en 16 ciudades, 12 países y 4 continentes diferentes», explica Carolina Cordero, gerenta general de WAWA. «Además, no hemos parado de trabajar. En 2020 tuvimos muchísimos eventos online, Open Mic, Workshop, MasterClass; cerramos alianzas con Lifetime con quien realizamos un concurso para la producción de cortometrajes bajo la temática Equality Shorts y con EGEDA, entre otras», añade.

«No hay nada más global que WAWA. Como gerenta general estoy en Buenos Aires; Roxana Rotundo, chairwoman del Board, en Miami; Liliam Hernández, presidenta, también está allí; y Cecilia Gómez de la Torre, vicepresidenta, está en Perú. Y nuestra organización tiene cerca de 400 socias activas en todo el mundo», destaca. «Ahora estamos produciendo nuestro primer WAWA Business Forum, un evento de negocios de tres días de duración que estará abierto a todo el mundo», adelanta.

Para Ana Barreto, VP Comercial de Estudios TeleColombia y TeleMéxico, una lección aprendida ha sido la importancia de la creatividad para todo: «Aunque las circunstancias sean adversas, siempre hay alguna manera de sobrepasarlas. Lo importante es procurar mantener la calma, la objetividad y tener siempre la mente abierta a la flexibilidad. ¡Y nunca dejar de lado la creatividad! Ella nos dará siempre muchas soluciones y respuestas», sostiene.

Por su parte, la ejecutiva destaca que en esta «nueva normalidad», la conectividad actual es «una herramienta fantástica que nos ha permitido mantener el contacto con todos los colegas, clientes, proveedores. Y lo cierto es que hoy estamos todos trabajando sin parar a pesar de no estar sentados juntos en una oficina».

«A pesar de la adversidad, pudimos salir adelante. Seguimos adelante sin bajar los brazos, encontrando nuevas alternativas del ‘qué’ y del ‘cómo'», dice Michelle Wasserman, VP sénior para América Latina, EEUU hispano y Brasil de Banijay Rights. «Nos dimos cuenta de que se pueden hacer negocios sin tener que viajar a todos los mercados. El contacto físico y personal es necesario, pero puede trabajarse de manera más eficiente. Nos reinventamos, nos mejoramos y nos encontramos bajo nuevos paradigmas», asegura.

Por otro lado, toda esta nueva realidad ha implicado para Wasserman conocer más de cerca compañeros y colegas. «Antes, llevar a un cliente al mejor restaurante hacía quizá una diferencia, hoy algo más simple como conocer a sus hijos y el disfraz del día que llevan puesto tiene más valor que la copa del mejor vino tinto», asegura.

«No son tiempos fáciles, de hecho, jamás lo han sido para aquellas mujeres que además de ser esposas, somos mamás, hijas, amas de casa y además llevamos una vida profesional intensa dentro de la industria. Sin embargo, tenemos algo único que nos hace ser un poco envidiadas por todo eso, y es la pasión por lo que hacemos», reivindica. 

Para Patricia Jasin, VP TV Azteca Internacional, estos meses han ratificado que en lo personal su prioridad ha sido «el bienestar de mis seres queridos», y en lo profesional el 2020 «ha sido el escenario perfecto para demostrar que con creatividad se puede uno adaptar a cualquier circunstancia. A diferencia de la mayoría, yo nunca suspendí mis actividades presenciales, continué viajando y asistiendo a la oficina durante todo el año. Los cambios son más que nada de dinámicas cotidianas de cuidado y prevención», añade. «Estas épocas solo nos hacen más fuertes y mejores», subraya.  

Por otro lado, Cecilia Presto, responsable de Adquisiciones de Saeta Canal 10 de Uruguay, reflexiona sobre el año de la pandemia y esta nueva realidad: «A nivel físico y mental me dejó un agotamiento del que aún no me repongo. Pero también me enseñó que soy un poco más flexible y un poco más tenaz de lo que creía y, como consecuencia, a valorar más muchas cosas que daba por sentadas».

En tanto, Patricia Daujotas, directora de Contenidos de Saeta Canal 10, comparte que en ambos sentidos «la experiencia que nos ha dejado el 2020 es que somos más resilientes de lo que creemos, cambió nuestro entorno de un día para otro de manera drástica y, sin embargo, logramos salir adelante, encontrando rápidas soluciones a situaciones laborales y personales. No hubo tiempo de preparación ni de pensar demasiado, solo pudimos accionar y reaccionar, y lo hemos podido resolver y salimos airosos. ¡También un poco cansadas!».

Y en este contexto, Daujotas logró compaginar «todas las actividades personales, escolares y laborales» con «mucha organización». «En mi caso es la mejor manera que tengo para poder llevar adelante mi rol profesional, siendo madre y esposa también».

Por su parte, María Jesús Pérez, directora de Ventas Internacionales de RTVE, destaca que en este tiempo, para responder a sus responsabilidades profesionales, «afortunadamente» ha podido adaptarse a las situaciones con cierta facilidad. «Para mí no está siendo muy complicado. Aprecio las ventajas del teletrabajo, aunque echo de menos el contacto personal con compañeros, socios y clientes».

En tanto, Angélica Ríos, Chief of Staff de Dopamine, destacó que en este tiempo de pandemia no pueden «planear» tanto las cosas. «Aprendí a improvisar más y a aceptar los cambios inesperados, autocontrol y mucha empatía (…) Ahora pienso más en equipo, he logrado coordinarme mejor y comunicarme más con mi equipo de trabajo, descubrí que el trabajo a distancia es más eficiente, hablas más con la gente que cuando la tienes codo a codo».

Para Leyla Formoso, representante exclusiva de Ventas y Business Development de Nelvana para América Latina, el 2020 fue un año de retos. «Hubo un antes y habrá un después, que seguimos improvisando en el presente», destaca. «Hemos cambiado nuestros hábitos y nos cuestionamos a diario sobre nuestras certezas y seguridades adaptándonos a esta nueva realidad. Estoy segura de que muchas mujeres nos hemos puesto el traje de ‘la mujer maravilla’ para tener que enfrentar todos los obstáculos, ¡sin nunca darnos por vencidas!».

Para Elisa Aquino, VP de Ventas y Marketing de Universal Cinergia, este 2020 y 2021 han dejado como experiencia profesional y personal, que las mujeres «somos mucho más fuertes de lo que pensamos, y tenemos la resiliencia. No fue fácil el año 2020, y aún sigue difícil, pero buscamos mantenernos con la cabeza erguida. La salud es lo más importante de todo. ¡La salud de todos!».

Rol de la mujer en la industria: presente y futuro

Y en este contexto, muchas de las ejecutivas consultadas destacan que el pasado año ha reforzado en buena medida el crecimiento de la mujer en la industria, aunque reconocen que aún hay camino por recorrer.

María Lucía Hernández, directora de Ventas Internacionales de RCN Distribution, destaca por ejemplo que en esta nueva normalidad las mujeres han confirmado su «inmenso aporte, no solo en casa sino también en la empresa. Nos ha tocado multiplicarnos aún más, pero sin que el día tenga más horas, lo logramos. Nuestra resiliencia nos hace adaptables de manera positiva a todos los retos que la vida nos pone por delante. Las mujeres por definición construimos y hoy más que nunca lo estamos haciendo».

Lissette Osorio, VP de Ventas Internacionales de Caracol Televisión, sostiene además que, gracias al trabajo y dedicación, las mujeres de la industria se han convertido en las protagonistas de nuestra época: «Siendo líderes y mentoras, convirtiéndonos en pilares de esta industria, y dándole vida a historias que cuentan cómo transformamos el mundo día a día. Cada reto, incluyendo éste, es una oportunidad para reafirmarnos en nuestro papel transformador de la sociedad».

«Es un gran momento para las mujeres de la industria. Es un gran momento para aprender, para hacer networking en los webinars y eventos virtuales. Es momento de crecer y de estar listas para el futuro de los medios, que se ha revolucionado con la pandemia. Mi consejo es disfrutar cada día de esta nueva normalidad y aprender lo más que se pueda», comparte Carmen Larios, VP Senior Head of Content de Lifetime Latin America.

Beatriz Cavanillas, Marketing Manager de Inside Content, destaca que en los últimos años se están «destacando más mujeres en puestos de decisión en la industria audiovisual y vemos más y más diversas mujeres en las series que se están produciendo, lo cual es un progreso importante. Pero aún queda camino que hacer. En Conecta Fiction observamos que la mujer se ve cada vez más representada y esperamos que esto vaya a más; queremos recibir más proyectos liderados por ellas, ya que tenemos mucho que contar».

Fidela Navarro, CEO de Dopamine, añade su visión del aporte de la mujer a la industria en este tiempo: «Somos muchas, cada vez más visibles y en puestos más importantes. Sigamos empujando por facilitar las oportunidades a las más jóvenes, por reconocernos entre nosotras y por exigir una visibilidad general mucho más justa y esperanzadora».

«Estamos siendo gestoras de un nuevo orden social, que se evidencia en todas las áreas de juego: en el hogar, en la educación y en el trabajo», dice en tanto Karen Juliao, directora de Marketing Internacional de Caracol Televisión. «Dentro de nuestra industria, que cuenta historias que viajan a todos los territorios del mundo, es importante que reconozcamos el poder y la responsabilidad tan grande que conlleva hacer parte del proceso de creación de estos mensajes, y cómo los replicamos. Es un oficio apasionante, que nos exige cada día más, como personas y profesionales».

«Estamos empezando a vivir un tiempo de cambio, lleno de esperanza. Como mujeres, tenemos la oportunidad de liderar esta nueva etapa con valentía y empatía para asegurarnos de que a partir de ahora cada persona tenga un lugar y su voz se escuche. Asimismo, las animo a que prioricen su bienestar, felicidad y crecimiento personal, eso puede hacer una gran diferencia hoy y para las futuras generaciones», añade Tatiana Oviedo, Manager, Entertainment & Consumer Public Relations de Univision Communications.

En este sentido, la ejecutiva sostiene que las mujeres deben seguir unidas para crear oportunidades para todas. «El empoderamiento femenino en nuestra industria no es ir en contra del hombre sino unirnos a él para poder hacer llegar nuestras voces y talento a lugares donde nunca han estado anteriormente. Cambiar mentalidades para dejar un legado más de igualdad en nuestro medio donde todavía existen muchas desigualdades».  

Francheska León de la Barra, directora de Marketing de Thema América, opina en tanto que «en lo que a derechos de la mujer y empoderamiento femenino respecta, vamos por buen camino. Las mujeres nos hemos ganado con mucho sudor y lágrimas el rol protagónico en esta industria tan cambiante y competitiva». Y en este sentido, augura seguir «trabajando duro» por las «metas profesionales», «sin descuidar a las familias».   

En tanto, Liliam Hernández, presidente y CEO de Universal Cinergia y VP de WAWA, augura: «Siempre proactivas ante la adversidad. En la unión está la fuerza. Juntas seguiremos triunfando».

Finalmente, Adriana Medici, gerenta general de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA) de Argentina, destaca que la nueva normalidad, «con su catarata de zooms y reuniones virtuales, nos encontró a todos con una necesidad inmensa de socializar, de esforzarnos y superarnos, y en ese punto creo que fue una prueba superada».

Y en este sentido, envía un mensaje que resume el sentir de todas las consultadas en esta fecha tan especial: «Simplemente desearles muy feliz día y que sigamos este camino repleto de desafíos con todo, logrando crecer profesionalmente sin pausas. Mi mayor deseo: ¡que nos volvamos a encontrar!».

Bitnami