Adrián Ortega, VP Ejecutivo de Azteca 7 y Adquisiciones de TV Azteca, comparte con ttvnews detalles sobre la estrategia de programación y adquisiciones de los canales del grupo en un contexto de crisis sanitaria inédita para México y el mundo.

La crisis sanitaria global que ha causado la pandemia del Covid-19 se ha instalado en América Latina y uno de los mercados donde se siente con preocupación es en México.

La industria televisiva del país atiende la emergencia social con una estrategia basada en programación original dedicada a la actualidad y también apela a mantener una programación asociada a cada una de las pantallas.

Con respecto a las latas, la selección continúa siendo -también en estos tiempos- clásica y segura: películas blockbusters y series.

¿Qué rol tiene la TV abierta en contexto de emergencia social?

La TV abierta tiene la responsabilidad de responder a las necesidades de nuestros televidentes en dos vertientes: informando puntual y oportunamente de los principales acontecimientos en relación a la pandemia. Por otro lado, entreteniendo al televidente transmitiendo la programación regular, a la que está acostumbrado, con el fin de transmitir certidumbre en estos momentos. La TV abierta, más que nunca, es el acompañante que se suma a las familias para que, a través de sus contenidos, brinde calma y confianza para que la población pueda continuar con su vida.

¿Cómo se vienen despeñando las cadenas nacionales de TV Azteca?

Nuestras cuatro cadenas nacionales (Azteca Uno, Azteca 7, a+ y adn 40), cada una en su segmento, dedica tiempo para informar constantemente sobre las recomendaciones de las autoridades para contener la propagación. En todos los casos actuando con la responsabilidad y el compromiso de que nuestros televidentes conozcan información real y verificada para proporcionar un escenario real del acontecer alrededor de la pandemia.

¿Cuáles han sido las medidas tomadas en la grilla de programación de los canales?

Conservamos programación habitual en cada una de nuestras redes, cada una atendiendo a un segmento de audiencia y con su contenido específico. Las medidas especiales que pueden tomarse obedecen principalmente a fines informativos. Por otro lado, debido a la cancelación de los eventos deportivos, Azteca 7 en particular cubrió esos espacios con series y películas que forman parte de su programación regular.

En el caso de los formatos de entretenimiento, ¿se apeló a programas ya grabados o fueron sustituidos?

Para la programación de entretenimiento se ha trabajado en dos vías: para la programación en vivo, hemos continuado con los programas habituales con las debidas precauciones recomendadas por las autoridades. Para los no vivos, se han programado de manera regular los programas que ya se tenían producidos y la realización de los mismos no se ha suspendido.

Los proyectos premium como lo es La voz han pospuesto su estreno, con el fin de poder trabajar con la integridad del talento y del equipo de producción. Este proyecto será sustituido por otra producción que informaremos en su oportunidad.

En el caso de la programación adicional, ¿se sumaron latas a la grilla?

No, como ya se mencionó se busca conservar la programación habitual íntegra.

¿Qué tipo de alianzas tiene TV Azteca con distribuidores internacionales?

Para la adquisición de películas y series tenemos acuerdos con Disney, ViacomCBS y Sony Pictures Television. Para la producción tenemos asociación con Sony Pictures Television. Además estamos en procesos de desarrollo de nuevos proyectos que estaremos anunciando junto con nuestros socios, una vez que la situación actual nos lo permita.

¿Qué géneros busca TV Azteca en los mercados internacionales?

Actualmente, estamos desarrollando proyectos ad-hoc para el canal. Estamos atentos a las nuevas oportunidades de coproducción que podamos desarrollar para nuestro mercado. En relación a las adquisiciones, continuamos con la línea de películas blockbusters y series que respondan a los intereses del mercado latinoamericano.

¿Participará de los eventos «virtuales» como LA Screenings?

Sí; los equipos de Programación y de Adquisiciones de TV Azteca participarán.

¿Cómo observa a la industria televisiva en este contexto inédito?

La pandemia que actualmente se padece nos obliga como industria a reflexionar y replantear esquemas de producción, adquisición y entretenimiento multiplataforma. Esta experiencia puede abrir puertas antes rechazadas, cuando el factor económico incidirá como nunca en la toma de decisiones para generar y comprar contenido. La visión y creatividad de los canales de TV y productoras deberán enfocarse a desarrollar nuevos paradigmas que logren el balance contenido-rentabilidad y cuestionar esquemas que difícilmente podrán sostenerse en tiempos tan retadores.

Bitnami