La TV paga se mira en el espejo

Este miércoles 25 de septiembre inició Jornadas 2019 con presencia de autoridades locales y regionales, y una conferencia de los CEOs de Telecom Argentina y Directv Latin America, evaluando los desafíos de la industria.

* Por Sebastián Amoroso y Fernando Moreno, desde Buenos Aires, Argentina.

Este miércoles 25 de septiembre quedó inaugurada en el Hilton Buenos Aires, una nueva edición de las Jornadas Internacionales, mercado coorganizado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (Cappsa).

Como era previsible, el evento de TV paga que ya va por su 29 edición, no es ajeno a la transformación que atraviesa la industria a nivel internacional, a la que se le suma una fuerte crisis económica que azota al país en un año de elecciones nacionales.

El evento, que desde ya hace unos años ha quedado en un formato de dos días, tuvo su punto más alto de asistencia en la tarde, luego del acto de apertura y corte de cinta tradicional, en el que participaron autoridades nacionales y regionales.

El market floor quedó reducido a unos 50 stands, con presencia de operadores clave locales (Cablevisión y Red Intercable), programadores nacionales y panregionales, y un crecimiento sostenido de empresas de tecnología.

El acto inaugural sirvió de plataforma para las reivindicaciones de ATVC y Cappsa, entre las que figuran: reglas claras y equilibradas, exoneraciones y disminución en las cargas impositivas y certezas a futuro

Por su parte, las autoridades del gobierno nacional -Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enacom y Ministerio de Modernización- realizaron un repaso de las inversiones realizadas y las metas alcanzadas, en cuanto a incentivos a la producción audiovisual, defensa de la libertad de expresión y lucha contra la piratería, así como el plan de inversión e inclusión digital, entre otros.

Desafíos de la industria en la era digital

La parte más sustantiva de la jornada –en términos de Agenda- fue la conferencia titulada «Desafío de la industria en la era digital», y que tuvo como protagonistas a Carlos Moltini, presidente de Telecom Argentina y Manuel Abelleyera, presidente de Directv Latin America.

La conferencia, moderada por la editora de Economía de Clarín, giró en torno a la situación económica del país, las inversiones en infraestructura y redes, los planes a corto, mediano y largo plazo.

Nuevamente, los términos y conceptos que más resonaron fueron: “incertidumbre”, “cargas impositivas”, “volatilidad” y “piratería”, como factores reales y negativos para las inversiones del sector.

Ambos ejecutivos también destacaron el éxito de los servicios, Directv Go y Cablevisión Flow, como alternativas que se adaptan en forma constante a las nuevas formas de consumo de los suscriptores.

Novedades de operadores y programadores

Carlos Moltini, presidente de Telecom, confirmó a ttvnews que el próximo martes 1 de octubre, se lanzará el servicio Cablevisión Flow en Uruguay, bajo un acuerdo estratégico con Antel, la telco estatal uruguaya.

A su vez, Red Intercable lanzó su servicio DiboxGo, una plataforma de streaming que ya está disponible para todos los operadores afiliados a la red a nivel nacional, como solución end-to-end complementaría a los productos digitales dibox.

Por su parte, Turner Latin America celebra el crecimiento en distribución y audiencias de su portfolio de señales, en base a una innovadora estrategia de coliderazgo en la región, a cargo de Juan Carlos Balassanian y Gustavo Minaker, copresidentes de Distribución de Turner Latin America; destacando un enfoque en deportes, digital y producción original local.

En tanto, Discovery Networks Latin America/US Hispanic se presenta en este mercado, con varias novedades, entre las que figura un refresh en la identidad visual de Discovery Channel en el marco de los festejos de su 25 aniversario, además de acuerdos con Mega en Chile y América TV de Perú.

Por su parte, Televisa Networks se presenta en el Cono Sur con un renovado portfolio de 16 señales de TV paga, y al que incorpora Bit Me, un canal enfocado en esports, gaming, cultura geek y tecnología.

Bitnami