Alex Lagomarsino, CEO de MediaBiz; comparte con ttvnews su visión del negocio de la producción y distribución audiovisual en tiempos de una coyuntura inédita para la industria.

Ante la incertidumbre que atraviesa la industria audiovisual por estos días, se hace necesario tomar distancia, como dice el refrán, para ver no solo el árbol sino la totalidad del bosque.

En este sentido, Alex Lagomarsino, CEO de MediBiz; un ejecutivo con más de 20 años en la industria de la producción y la distribución audiovisual en Hispanoamérica, comparte con ttvnews su visión del negocio en plena coyuntura inédita.

«Soy un firme convencido que el audiovisual es una de las cinco industrias que va a permanecer muy vigente a lo largo de muchísimos años. Es parte de la comunicación, parte del intercambio social y de la revolución que está aconteciendo», subraya.

Sin embargo, en estos tiempos de incertidumbre donde no se sabe a ciencia cierta cuál va ser el impacto real de esta situación en la industria, el ejecutivo destaca medidas que habría que tomar a corto, mediano y largo plazo.

«En el corto plazo hay que minimizar el impacto lo máximo posible. Hay que entender cómo se van a replantear los modelos de negocio. Me refiero fundamentalmente a la forma de trabajar y recompensar para tener el contenido, porque el contenido sigue necesitándose y no aguanta que sea gratis o que no haya recuperación de la inversión», sostiene el ejecutivo.

En este sentido, y teniendo en cuenta las actuales estructuras y modelos tradicionales, «en el corto plazo se van a ver afectados y el escenario no soporta un modelo convencional de hacer negocios».

«Creo que van a haber nuevas reglas de juego en el mediano plazo. Las televisoras abiertas, las networks se van a tener que acomodar», completa.

Reinvención y alianzas de negocios

Entendiendo el impacto actual en el ámbito de la producción audiovisual, donde los proyectos deben detener sus grabaciones o hasta frenar las inversiones, Lagomarsino reflexiona que habrá que establecer alianzas de colaboración.

«Las producciones están paradas hoy», explica. «En cuanto a negocios. Hay que unir fuerzas porque este es un problema de todos. Hoy tenemos que salvarnos para salir fortalecidos de esta situación, comprendiendo que esto está más allá de las previsiones que pudimos haber hecho en su momento cuando hicimos los negocios», sostiene.

«El interés de empujar todos juntos continúa. El tema es cómo vamos a llevar ese negocio, ya sea a través de una alianza desarrollada con algunas compañías en EEUU o con compañías que están en alianza en América Latina para dar servicios en EEUU”, añade.

Sectores fortalecidos

Dentro del nuevo escenario que plantea esta inédita crisis, hay dos sectores que según Lagomarsino saldrán fortalecidos: la TV abierta y las OTT.

«La TV abierta salió fortalecida porque las personas necesitan de la inmediatez de la noticia, los talk shows. Y el mantener una ficción en los canales abiertos es importante para que se pueda mantener a los anunciantes más importantes», explica.

«Y las plataformas van a seguir fortaleciendo el contenido. Las que ya salieron están fortalecidas porque tienen catálogo y las que no salieron van a tener que hacer la inversión para poder competir», agregó.

Bitnami