El Director Adjunto de LaLiga, Carlos del Campo, asegura que es «crucial» que en «todos los países de la región se adopten medidas rápidas y eficaces para garantizar la mejor protección de los derechos audiovisuales».

Este miércoles se realizará, en Guatemala City, la 26ª edición del Summit Antipiratería, que contará, una vez más, con el respaldo y la participación de la LaLiga. Como titular de los derechos de los principales certámenes del fútbol español, LaLiga es una de las asociaciones deportivas líderes en el combate a la retransmisión ilegal de contenidos.

El evento, organizado por LAAPIP y TTVNews, brindó una excelente excusa para hablar con Carlos Del Campo, Director Adjunto a la Presidencia de LaLiga de España, quien en detalla los ejes sobre los que trabaja la entidad en pos de la protección de sus derechos, aboga por una mayor velocidad en la adopción de nuevas regulaciones que faciliten la protección de la propiedad intelectual en América Latina y subraya el impacto «grave» que la retransmisión ilegal de contenidos tiene en nuestras economías y sociedades.

En términos generales, ¿cuáles son los desafíos que tiene LaLiga en cuanto a la protección de la propiedad intelectual y la piratería de contenidos audiovisuales?

La piratería audiovisual es un desafío en sí mismo y una grave amenaza para toda la industria del entretenimiento. Es un problema que afecta al propio sector como así también al Estado. En lo que se refiere específicamente a la piratería de emisiones deportivas, considerando que el valor de los derechos de retransmisión de los eventos deportivos está en el “directo”, uno de los principales desafíos es conseguir medidas rápidas y eficaces para combatir la piratería.

¿Cuáles son las claves para un combate que se entiende como permanente y contra un enemigo que evoluciona con el uso de nuevas tecnologías?

Sabemos que la piratería está en constante movimiento debido al incesante avance de diversas tecnologías. En consecuencia, desde LaLiga nos ocupamos de atacar todas las formas que tiene la piratería digital, tanto de modo preventivo como reactivo. Por otro lado, además de este ejercicio de responsabilidad que realiza LaLiga, otra de las claves está en que los entornos regulatorios se actualicen de forma proporcional al avance de la tecnología.

¿Cuáles son los principales ejes sobre los que la LaLiga trabaja en el combate a la piratería?

Nuestra estrategia para luchar contra la piratería tiene un alcance global y la basamos en cuatro pilares: legal, lobby, comunicación y tecnología. Cada uno de estos pilares abarca numerosas y distintas acciones antipiratería encaminadas a proteger nuestro contenido. Especial relevancia tiene para nosotros la tecnología, de tal forma que contamos con nuestro propio laboratorio antipiratería, compuesto por una gran cantidad de expertos en informática y tecnología dedicados exclusivamente a la protección de contenidos en Internet.

La inversión en investigación y desarrollo es fundamental. ¿Cómo aplica LaLiga el área del desarrollo en tecnología en cuanto a este combate?

Desde LaLiga, ahora a través LaLiga Tech, hemos venido desarrollando software y herramientas muy potentes que permiten monitorizar, detectar y eliminar contenidos piratas que se ofrecen en Internet. Es decir, podemos escanear todos aquellos canales en los que se comercializan, distribuyen o se promueve la piratería. Y todo esto en tiempo real. Además, es importante destacar que nuestras herramientas se adaptan a cualquier contenido audiovisual como así también sirven para la protección de marcas en Internet.

¿Cómo es el diálogo con las autoridades locales, regionales e internacionales?

El diálogo y la colaboración público-privado es fundamental cuando se trata de proteger los derechos de Propiedad Intelectual y luchar contra la piratería. Es muy importante promover una reflexión conjunta entre ambos sectores (Público y Privado) sobre el peligro que supone la piratería audiovisual para toda la sociedad. En este sentido, colaboramos con distintas autoridades no solo en España o Europa, sino en diversos países el mundo.

¿Cómo es el trabajo de colaboración con el sector privado, como por ejemplo con los grandes players digitales?

Luchar contra la piratería audiovisual requiere involucrar a diversos agentes de la sociedad y, naturalmente, esto incluye a muchas compañías. De ahí que, desde hace muchos años, LaLiga colabora con las grandes empresas tecnológicas con el objetivo de erradicar la piratería de distintos entornos digitales como pueden ser: redes sociales, mercados de apps, plataformas de comercio electrónico, motores de búsqueda, entre otros. Gracias a esto, por ejemplo, la temporada pasada hemos eliminado más de un millón ochocientos mil videos en redes sociales.

Desde la primera edición, LaLiga ha sido y es un socio estratégico para el Summit Antipiratería en América Latina. ¿Qué representa este evento dentro de la estrategia de LaLiga y qué impacto entiende que tiene este espacio de debate y divulgación en la región?

El Summit Antipiratería ha sido siempre un espacio muy importante para que se escuche nuestra voz. Este evento nos ofrece la oportunidad de difundir y explicar a la sociedad cuales son las últimas tendencias en materia de piratería y cuáles son los retos que debemos abordar como industria. Asimismo, el Summit permite acercarnos y alinear nuestros esfuerzos con otros actores involucrados en la lucha contra la piratería en la región de Latinoamérica.

¿Cómo observa la situación de la piratería y la protección de la propiedad intelectual en la región y, qué destacaría en cuanto al combate por parte de los tenedores y representantes de derechos deportivos audiovisuales, los operadores y distribuidores de contenidos, y las autoridades locales y regionales?

Somos conscientes de la piratería que existe en Latinoamérica ya que ejercemos un rol muy activo en esta región a la hora de luchar contra la misma. En este orden de ideas, es crucial que en todos los países de la región se adopten medidas rápidas y eficaces para garantizar la mejor protección de los derechos audiovisuales. Acerca de las demás partes involucradas en esta lucha, para nosotros es muy positivo el apoyo constante que recibimos por parte de nuestros socios, es decir, los legítimos tenedores de nuestros derechos audiovisuales.

Para la 26ª edición del Summit Antipiratería que se realizará en Guatemala City, ¿qué estará presentando la LaLiga en cuanto a su trabajo en el combate al flagelo de la piratería?

Durante nuestra presentación, profundizaremos los temas que he comentado anteriormente. En concreto, explicaremos detenidamente nuestra estrategia global para luchar contra la piratería, desarrollando cada uno de los cuatro pilares y ensañando algunos ejemplos. También aprovecharemos la oportunidad para dar a conocer el paquete de servicios que ofrece LaLiga Tech para la protección de contenidos audiovisuales y marcas registradas.

¿Cuál es su mensaje a las autoridades y actores vinculados al combate a la piratería en la región?

Simplemente he de decir que todos debemos tener muy presente que la piratería audiovisual tiene efectos económicos y sociales graves. Es sabido que la piratería pone en riesgo millones de puestos de trabajo en todo el mundo y genera enormes pérdidas de ingresos para los Estados. Es por ello que desde LaLiga estamos a disposición para acompañar y colaborar con todas aquellas autoridades dispuestas a luchar contra la piratería de forma efectiva.

Bitnami