La bioserie basada en la vida de la leyenda mexicana Vicente Fernández se estrenará este lunes 14 de marzo a las 20:30 por Las Estrellas y tendrá a Netflix como primera ventana internacional.

Este lunes 14 de febrero, a la hora 20:30 se estrena El último rey. El hijo del pueblo, la esperada bioserie basada en la vida de la leyenda mexicana Vicente Fernández, en medio de un reclamos por los derechos del artista.

Es que a pocas horas del estreno de la producción original de TelevisaUnivision, basada en la obra El último rey, escrita por la periodista argentina Olga Wornat y realizada por Caracol Televisión en México, no ha conformado a parte de la familia de Vicente Fernández, que ha activado acciones legales para que la ficción no se emita.

A través de un comunicado compartido en las redes sociales del artista, su viuda María del Refugio Abarca, más conocida como Doña Coquita, aseguró que piensa defender el legado del artista y qué es lo que piensa de la ficción que estrenará TelevisaUnivision por la Las Estrellas.

En este sentido, en la misiva Doña Cuquita aseguró que TelevisaUnivision quiso que Vicente Fernández les cediera gratuitamente los derechos para hacer una serie de su vida y “tiempo después le ofrecieron migajas sin tomar en cuenta su trayectoria”. Asimismo, la viuda explicó que el artista no aceptó.

“Ni yo, ni mis hijos queremos ni un centavo de Televisa, que les quede claro. Es un tema de dignidad. Que no me vengan con su cuenta de que es un homenaje con todo respeto para Vicente. Es por dinero, robándose su imagen”, expresó.

Doña Cuquita también habló sobre el argumento de Televisa acerca de la libertad de expresión y explicó que ‘El Charro de Huentitán’ registró su nombre e imagen.

“Hizo todo bien y de acuerdo con la ley mexicana. Nadie en México puede arrebatar esos derechos para lucrar. Eso no es libertad de expresión, es un robo”, expresó.

Por su parte, este domingo 13 de marzo TelevisaUnivision emitió un comunicado, en el que se manifiesta en cuanto al caso interpuesto por la viuda del artista y su familia, que a continuación ttvnews reproduce:

“Don Vicente Fernández siempre fue muy cercano a Televisa y siempre le guardaremos nuestro más grande aprecio y admiración. Con él siempre hubo pláticas tendientes a realizar una bioserie, tan es así que en preparación de ésta contamos con los derechos de más de una veintena de sus más importantes canciones.

“Para TelevisaUnivision fue una sorpresa enterarse que algunos miembros de la familia Fernández prefirieron que la historia de nuestro mexicanísimo ‘Charro de Huentitán’ fuera contada por una empresa extranjera. Ante ello, acudimos a publicaciones serias y periodísticas para poder narrar a las audiencias mexicanas una versión cuidada, pero también real de lo acontecido”.

“TelevisaUnivision es respetuosa de la ley y de sus autoridades, pero no ha recibido notificación judicial que prohíba que el día de mañana a las 20:30 horas salga al aire, por el canal de las estrellas, la serie ‘El último rey. El hijo del pueblo’”.

“Sin embargo, preocupan los argumentos vertidos en algunas notas de prensa que señalan que los quejosos pretenden censurarla de la televisión nacional, con la artimaña de que el nombre de una persona está ‘registrado’. Con ese argumento, cualquier figura pública podría crear un ‘registro’ y eso impediría a la prensa, a las revistas, a los libros y a los audiovisuales hablar de ellos. Esta inmunidad que buscan haría que no se pudiera escribir ni hablar de políticos, de personas del mundo artístico ni de cualquiera que registre su nombre. Esto no sucede en ninguna parte del mundo y arrojaría sobre México un manto censor sobre la libertad de expresión.

“TelevisaUnivision implementará todas las acciones legales para asegurar que la censura previa no exista sobre ningún tipo de contenidos, impresos o audiovisuales en México. Desde que algunos intentaron censurar las películas ‘La Ley de Herodes’ (1999) y ‘El crimen del padre Amaro’ (2002) no se había visto una regresión libertaria como la que hoy algunos buscan. En ese entonces los intentos de censura fueron vencidos. Esperemos que hoy no se quiera volver al pasado y que se permita que el público en México tome una decisión de qué ver en la “pantalla chica”.

“Dado lo anterior, el día de mañana lunes, a las 20:30 horas, estaremos transmitiendo la serie ‘El último rey. El hijo del pueblo’ y nos comprometemos a defender la libertad de expresión y acceso a la información de nuestras audiencias en México y en toda América Latina.

“Estamos seguros de que esta serie, basada en una obra periodística, será de gran interés para millones de personas en toda América, admiradores del gran legado musical que dejó Don Vicente Fernández”, concluye.

La bioserie El último rey es protagonizada por Jaime Camil, y tendrá a Netflix como primera ventana internacional.

La biopic rodada en México y EEUU, contó con dos años de trabajo entre Vicente Fernández y el equipo de escritura de Caracol Televisión dando como resultado una historia llena de momentos memorables y significativos, donde el público conocerá de cerca la vida del ícono de la música ranchera.

El proceso, que tuvo inicio en 2019, no se detuvo durante la pandemia, concentrando esfuerzos en recrear, de la mano de Vicente Fernández, “una historia conmovedora, entretenida y llena de inspiración para todas las generaciones”.

En 36 capítulos, con emblemáticas locaciones en México y EEUU, esta superserie cuenta la historia desde que “Chente” era un niño en Jalisco, lleno de necesidades y carencias, hasta que se convirtió en el ícono de la música ranchera a nivel mundial.

Bitnami