Siendo que la mayoría de los usuarios digitales optará por suscribirse a dos plataformas OTT como máximo, la inminente llegada de nuevos servicios significa que cada vez más personas utilizarán sitios piratas para acceder al resto de las ofertas.

La llegada de nuevas plataformas como Disney+, Apple TV+, Peacock y HBO Max revolucionará el mundo del streaming, aumentando el número de servicios disponibles de manera significativa.

Más plataformas, más contenido y más opciones para la audiencia. Suena bien, ¿verdad? Depende, porque mientras que más opciones se traduce en más contenido, también significa que si los usuarios quieren ver todo de forma legal, deberían suscribirse a 4 o más servicios.

Siendo que esto es algo que muy pocos harán -la mayoría de los usuarios actuales pone el límite en dos-, este nuevo panorama puede generar un aumento también en la piratería digital.

Y, en un mundo donde la piratería digital es algo que está al alcance de todos, son muchos los usuarios que ya piensan en contratar tan sólo sus servicios preferidos, según indica una nueva encuesta de Broadband Genie, lo cual significa que esta fragmentación del streaming generará más suscriptores, pero también más piratas.

En una encuesta realizada en el Reino Unido, el 18% de los usuarios de plataformas digitales confesó complementar su oferta a través de sitios piratas. Y según el estudio, este número podría duplicarse a 37% si el mercado del streaming continúa fragmentandose.

El precio de los servicios sería el principal motor para el aumento de la piratería. El 67% de los encuestados dijo sentir que ya están pagando demasiado, algo que solo empeoraría con más servicios por contratar.

Y mientras que sí existen modos de reducir los costos -sea mediante descuentos familiares, por ejemplo- la mayoría de los usuarios indicó que prefieren tomar la salida facil -por más riesgosa que sea- e invertir en un VPN para poder piratear contenidos.

«Es desalentador que los consumidores estén preparados para recurrir a descargas ilegales y a compartir archivos para acceder al contenido que desean. El precio que los consumidores están dispuestos a pagar equivale a suscribirse a un servicio”, dice Tofts.

Los dueños de los derechos, mientras tanto, intentan enfatizar el hecho de que la disponibilidad ya no es un problema. Ellos están en lo correcto. En la mayoría de los países, las personas pueden ver casi todo lo que quieren, pero por un precio que, según la encuesta, no están dispuestos a pagar.

Si la fragmentación aumenta, la mayoría de las personas pagará por los servicios legales, pero un número cada vez mayor utilizará servicios piratas para ver contenido que de otro modo solo estaría disponible en plataformas a las que no tienen acceso.

La disponibilidad ya no es la cuestión clave. En cambio, el enfoque se ha desplazado hacia la conveniencia y la asequibilidad. La posibilidad de registrarse y utilizar cuatro o incluso cinco servicios de streaming diferentes no es asequible para muchas personas, ni es conveniente.

La solución sería proporcionar acceso universal a una multitud de servicios a través de una única interfaz a un precio decente. Eso es lo que la gente también obtiene en los sitios piratas. Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que no generará suficientes ingresos, al menos no con las tarifas de suscripción que existen de momento.

Bitnami