La crisis del coronavirus, que ha provocado cierres de salas de cine y un desplome en la taquilla internacional, ha llevado a Universal Pictures a estrenar en simultáneo en cine y OTT. Se espera que otros le sigan.

Con la obligación de la reclusión en los países más afectados y la recomendación de no estar en espacios públicos en otros, las salas de cine o bien ya han cerrado en varios países o bien han visto una drástica caída de espectadores.

En EEUU, por ejemplo, la taquilla registró su peor fin de semana en 20 años según Comscore, al tiempo que en al menos 50 países las salas ya están cerradas.

EEUU, de hecho, ya va camino al mismo escenario, con las principales cadenas de cines como Regal o AMC Theatres anunciando este martes cierres por tiempos indefinidos. Lo mismo ha ocurrido en Reino Unido e Irlanda con Cineworld.

Es así que los estudios de Hollywood comienzan a tomar medidas en cuanto a sus próximos estrenos, con Universal Pictures tomando la delantera.

Es que el estudio de Comcast anunció que romperá la clásica ventana cinematográfica y estrenará sus próximas películas en simultáneo en salas y OTT.

El plan, detallaron, es ofrecer por 19,99 dólares en EEUU (y un precio equivalente a nivel internacional) alquileres por 48 horas de sus películas de estreno.

La primera será Trolls World Tour (de DreamWorks Animation), que se estrenará en esta modalidad el próximo 10 de abril. Le seguirán The Hunt, The Invisible Man y Emma (Focus Features).

La decisión en torno a futuros títulos se tomará caso a caso.

De momento, ningún otro estudio adoptó la misma decisión, aunque dada la magnitud de la crisis del coronavirus no es de descartar que otros tomen el ejemplo.

Disney, sin ir más lejos, estrenó en digital Frozen 2, tres meses antes de lo que estaba previsto.

En Italia buscan regular el fin de la ventana de exclusividad

En Italia, mientras tanto, uno de los países más afectados por el coronavirus, el director de la Asociación Nacional de la Industria Cinematográfica Audiovisual y Multimedia (ANICA por sus siglas en italiano), Francesco Rutelli, ha anunciado planes para modificar las regulaciones de exclusividad para el cine.

Esto liberaría hasta 70 películas que podrían ir directo al streaming y compensar las pérdidas económicas para el sector.

Bitnami