LASI 2022: El mercado indie se reactiva

En su segunda jornada, los LA Screenings Independents tomaron mayor volumen y dinamismo dejando así una sensación de retorno a la normalidad en el Fairmont Century Plaza.

Por Sebastián Amoroso y Fernando Moreno, desde Los Ángeles, EEUU.

Como era de esperar, luego del primer día de los LASI 2022, esta segunda jornada tuvo un mayor volumen de asistencia y dinamismo, marcando el pulso de la feria en los espacios del lobby, suites, elevadores y meeting tables, en el icónico y renovado Fairmont Century Plaza (ex Hyatt).

Es que el mercado de los indies, organizado por Events TM, que inició el martes 17 y va hasta el viernes 20 de mayo congregando a más de 65 expositores y 350 buyers de la industria televisiva, parecería retomar un estado que, si bien no es el de la prepandemia, se acerca lo suficiente y ese ha sido el comentario general de los asistentes.

De todas formas, siguen faltando compañías y buyers, se extrañan los eventos, los lanzamientos, screenings de independientes y algún que otro coctel.

“Estoy muy satisfecha con los resultados”, comentó a ttvnews Isabella Márquez, organizadora y factótum del mercado. “Es una primera muestra. Se logró negociar y rebajar los costos de las suites. Siempre hay para mejorar. Más orden en los registros de los asistentes, crear una base de datos, como para terminar de darle una estructura a este mercado, pero lo cierto es que todo se hizo en muy poco tiempo”, valoró.

Las novedades de los indies

Calinos Entertainment continúa sacándole jugo a Forbidden Fruit. Es que el poderoso drama turco es un éxito en la región, al tiempo que la distribuidora impulsa un nuevo título: Lawless Love.

“Estamos muy contentos con la performance de Forbidden Fruit en Latinoamérica”, aseguró José Luis Gascue, VP ejecutivo, jefe de Ventas Internacionales en Calinos Entertainment.

Forbbiden Fruit es una novela de multitemporadas, que ahora va por la sexta, y también es multitarget”, comentó el ejecutivo. “En Panamá le está yendo muy bien. Ya nos han comprado la temporada número cinco y la están programando muy cerca de la emisión turca”.

“Ya hemos vendido la novela a canales importantes en Chile, Perú, Ecuador, Panamá, México, Puerto Rico. Creo que va a ser una novela que va a marcar una tendencia”, adelantó Gascue.

Por su parte, Madd Entertainment anunció múltiples ventas en Latinoamérica para dos de sus nuevas comedias románticas turcas: Love Reason Get Even y Be My Sunshine, que fueron adquiridas en Argentina, Chile, Honduras y por HBO LatAm.

Estas ventas continúan una tendencia que comenzó con el increíble éxito de Love Is In the Air, la serie de ventas más rápidas de Madd en 2021, que demostró que las comedias románticas turcas tienen tanta tracción como los dramas turcos con espectadores internacionales.

Por su parte, BTF Media, una de las productoras más reconocidas de Iberoamérica, continúa posicionándose en el mercado con un sólido pipeline de proyectos originales en series premium, docuseries, entretenimiento y películas.

Uno de los proyectos más relevantes es la anunciada biopic sobre la icónica artista mexicana Frida Kahlo, que actualmente está en fase de desarrollo.

“Llevamos años trabajando muy de la mano de la familia de Frida Kahlo. Se acercaron a nosotros justamente por el expertise que tiene BTF en el desarrollo de biopics. De contar la vida de un personaje tan legendario como lo era Frida, desde todos los ámbitos, desde todos los matices que pueda tener, no solamente el personaje como artista, sino desde su vida personal y lo que nadie conoce”, subrayó Ivonne Vela, Client Services Manager de BTF Media.

Otra de los distribuidores que han acaparado la atención del mercado en Los Ángeles es Mega Global Entertainment, revelando un robusto lineup de series premium, como la galardonada Isabel, novelas chilenas y coreanas.

Esperanza Garay, cofundadora y CEO de MGE, señaló que la empresa ha sumado a su oferta nuevas temporadas de un clásico de la TV hispana como es Caso cerrado, tras acordar, junto a la productora Cinemat, la extensión del ciclo con su conductora, la doctora Ana María Polo.

“Estamos super contentos porque estamos agregando a nuestro catálogo un producto que es un icónico de la programación en el mercado hispano de EEUU y en Latinoamérica. Este ha sido nuestro gran lanzamiento. Es un talento que ha estado 20 años ininterrumpidamente en la pantalla y sigue siendo demandada ”, destacó Garay.

Asimismo, Paramount se encuentra presente en Los Ángeles buscando continuar el éxito arrollador de sus formatos de entretenimiento, que están rompiendo récords de audiencia tanto en Chile como en Argentina.

“En el caso de Telefe, estamos estrenando en breve la próxima temporada de La Voz Argentina, donde los cuatro jurados y Marley como host van a presentar los nuevos talentos en Argentina, con un éxito del año pasado increíble que posiciona nuestro prime time con los big shows. Y esa es la búsqueda de Telefe de mantener siempre un prime time con big shows”, destacó Guillermo Pendino, VP – Brand Head Programming & Conent de Telefe.

Otra de las productoras independientes líderes en Iberoamérica, Endemol Shine Boomdog, busca dar un nuevo salto en su segmento de scripted con una nueva era de series originales premium.

Al frente del área se encuentra Jerry Rodríguez, VPS y director de Ficción, quien hoy destacó que la productora busca elevar los estándares creativos para definir historias impactantes y únicas.

“El objetivo es hacer producciones únicas, seguir elevando el nivel de las producciones y, en el storytelling, creo que hay que trabajar mucho más en los desarrollos; hay que darle más tiempo a los escritores, hay que tener mejores escritores y. una vez que tengamos un guion extraordinario y que a todos nos fascine, entonces si vamos y hacemos la producción”, subrayó Rodríguez.

Asimismo, la empresa Somos Distribution dice presente en Los Ángeles con una atractiva oferta de dramas turcos y griegos, telenovelas venezolanas de RCTV, series y contenido de comedia, entre los que figura el drama turco Love for Rent.

“En nuestro esquema de buscar contenido de otros sitios, trajimos dos novelas griegas muy importantes del mercado, que nos dan una continuidad al producto internacional, que tiene mucha oportunidad y la gente las ha recibido muy bien”, destacó Francisco Villanueva, VP y COO de Somos Distribution.

“En cuanto al producto turco, estamos presentando Love for Rent, que es muy fuerte, muy potente y con la que ya hemos cerrado dos o tres deals en este mercado”, confirmó.

El evento de los indies será seguido por los clásicos screenings de los majors de Hollywood, que se llevarán a cabo en sus respectivos lots, con Paramount Global Content Distribution (sábado 21), NBCUniversal (domingo 22), Lionsgate (lunes 23) y Sony Pictures Television (martes 24).

Bitnami