LASI 2024: Una industria cautelosa con lo que vendrá

Los Ángeles Screenings Independents 2024 cerró una edición diferente, con un ritmo lento, lógico dado el contexto de la industria, pero que, aún con cautela, continúa volcando las telenovelas, series y formatos que la audiencia demanda.

*Por Luis Cabrera y Fernando Moreno, desde Los Ángeles, California

Un evento más lento de lo habitual, pero que de todas maneras dejó satisfecho a los exhibidores que trabajaron con ahínco su agenda de reuniones, es la lectura de la edición 2024 de Los Ángeles Screenings, celebrada en el Fairmont Century Plaza de la ciudad californiana.

El Fairmont, un hotel con excelentes prestaciones pero de costo elevado para una industria que apreta su cinturón, tuvo un impacto en la dinámica del evento: una gran cantidad de asistentes decidieron alojarse fuera de sus instalaciones, lo que le negó al lobby su dinámica usual, esa que brinda espontaneidad al networking en este tipo de mercado.

En paralelo, la actualidad de la industria también tuvo su impacto, tanto en la convocatoria como en las charlas que se dieron entre los asistentes. El futuro de la producción y distribución de contenidos, luego del cambio de las estrategias de las plataformas, fue uno de los temas más conversados por los participantes.

En ese contexto, los formatos son de los contenidos más demandados por los compradores, ya sea shows de estudio, como adaptaciones locales de contenidos célebres.

«Estamos aquí (en LA Screenings) buscando bastantes formatos, programas contenedores de larga duración, algunos llegando hasta cuatro horas. Buscamos cosas sencillas, que no sean muy caras de producir y tienen que ser formatos de carácter popular, nada que sea muy complejo para la comprensión de la audiencia y que sean cosas sencillas», dijo Goyo García, gerente de Content Sales & Acquisitions en SBT.

A esto apuesta Globo, que está ampliando su estrategia en la venta de formatos con un catálogo que pocos otros pueden equiparar: «Tenemos series y telenovelas potentes, con historias que traen todo esto que la audiencia está buscando, de conectarse y sentirse parte de la historia. Creemos en este diferencial de nuestros contenidos para llegar al mercado de EEUU y arrancar allí con buenas posibilidades», Isadora Filpi, directora de Distribución de Contenidos y Asociaciones, Desarrollo de negocios de Globo.

De la misma manera, All3media Internationa presenta, dentro de su también vasta biblioteca, títulos como Lovers Or Liars?, el cual Yari Torres, VP de Ventas para Latam y US Hispanic de All3Media International, detalló como un «formato divertido» en el cual «cuatro parejas en frente de un jurado de celebridades y de estas cuatro parejas, solo hay una que en realidad es una pareja en la vida real».

En una línea similar Caracol -como también Globo- apuesta a los remakes de títulos exitosos, como es el caso de Nuevo rico, nuevo pobre, el regreso de Pedro, el escamoso, y títulos como Escupiré sobre sus tumbas.

Miniseries y líderes del rating

Kanal D International se presentó en Los Ángeles en un gran momento, gracias al éxito de Secret of Pearls, que tras 15 episodios continúa líder en su franja. A esto se le suma el próximo estreno de Family Burden (working title), de la misma productora de la exitosa Tres hermanas.

Inter Medya, por su parte, continúa innovando al completar su catálogo de dramas tradicionales con coproducciones internacionales y miniseries de alto nivel: «Una de ellas se llama No hay mañana» explicó Beatriz Cea Okan, VP y directora de Ventas y Adquisición de Inter Medya, «Con dos actores muy populares en LatAm, Halit Ergenç y Tuba Büyüküstün, protagonistas de 1001 Nights y Kara Para Ask».

También dentro del contenido premium, Movistar Plus+ trajo al mercado títulos como la comedia Muertos S.L., la serie de acción Marbella y la serie de investigación Segunda muerte, a la espera de más espectaculares estrenos en los próximos meses.

RCN, por su parte, presentó en el mercado una importante oferta dramática, con títulos como la novela Rojo carmesí; Rigo, la serie sobre la vida de Rigoberto Urán; y Ana de nadie, entre muchas otras. También está celebrando el éxito de La casa de los famosos: «Un experimento que hacemos junto con ViX y ha sido fabuloso en términos de pantallas y redes sociales», explicó Eugenia Vélez, VP Programación y Marketing de RCN TV. «[Junto a Rigo conforma] una dupla que nos ayuda estar número uno y dos en el ranking colombiano».

Lo mismo ocurre con los largometrajes, con VIP2000 celebrando la excelente recepción que ha tenido su film, Padres, cuyo estreno se dará el próximo mes por la pantalla de Lifetime.

El tercer día se coronó con el coctail de WAWA, que se realizó con gran convocatoria en el patio del Hotel Fairmont.

La actividad continúa en Los Ángeles con los screenings de las majors -inicia mañana con Paramount, acompañado, a la tarde, del evento de Telefilms en el Fairmont- algo que mantiene la atención de la industria en la ciudad californiana, si bien la estructura de los eventos, con tantos días entre las actividades, cada año hace más difícil justificar el gasto de traslado y alojamiento para los compradores.

LA Screenings Independents no confirmó aún la fecha de su edición 2025.

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