Ledafilms ofrece sus películas y avanza con su primera serie original

Alejandro Leda y Moira Mc Namara comparten con ttvnews las últimas novedades de la compañía en términos de distribución de películas y los avances de desarrollo de su primera serie ficción original: Corazón sicario.

Fundada por Pedro Félix Leda hace más de 45 años atrás, Ledafilms es una de las compañías de distribución independiente más reconocidas en el mercado televisivo hispano.

Su presidente Alejandro Leda y su directora de Ventas, Moira Mc Namara; en cuarentena desde sus hogares en Los Ángeles y Buenos Aires, respectivamente; comparten con ttvnews la actualidad de la empresa en la coyuntura actual de pandemia.

¿Cómo ha impactado esta pandemia del Covid-19 en la industria?

Alejandro Leda (A. L.): Definitivamente esta situación actual va a ser un golpe muy duro, por lo menos en lo que respecta a los cines en EEUU. Son negocios muy del momento donde básicamente la gente que va al cine es la que genera el cash.

En este sentido, nosotros tenemos algunas producciones que estaban a punto de estrenarse en cine, una en particular que decidimos guardar apara cuando los cines vuelvan a abrir. Es la película de terror Baba Yaga. La teníamos prevista estrenar para fines de marzo o comienzos de abril… El resto de las producciones que tenemos vienen para mucho más adelante y, por suerte, tenemos productos terminados que estamos para estrenar en digital.

¿Cuáles son estos títulos?

A. L.: Hacia finales de año en cine va Way Down con Freddie Highmore, y para los canales transacciones digitales tenemos los estrenos de The Knight of Shadows (15 de mayo), con Jackie Chan, y la película argentina De acá a la China, que se estrena el 20 de mayo.

¿Cómo se ha adaptado Ledafilms a esta situación? Me refiero a la actividad del día a día, a las operaciones, a la comunicación con los clientes…

A. L.: Desde nuestras casas. Obviamente esto es muy inusual. Tomé la decisión de cerrar las oficinas y de que los equipos trabajen desde sus casas una semana antes de que fuera la orden en Los Ángeles y en Buenos Aires. Por suerte, nuestro trabajo vive en la nube. Teníamos solo un tema con nuestro catálogo de películas que lo teníamos en un servidor físico, pero ahora lo pasamos a la nube. Prácticamente las operaciones del día a día no se vieron afectadas. Queremos acompañar a los clientes para que toda la gente que está en sus casas pueda llevar esto con entretenimiento. Obviamente estamos todos en un momento de convulsión, entonces trabajamos de forma muy creativa para que los clientes puedan ayudar a las audiencias…

¿Qué feedback han tenido de parte de la industria? ¿Qué lectura tienen de esta situación?

Moira Mc Namara (M. M.): Yo creo que las primeras dos semanas fueron de saber qué estaba pasando, reordenar las prioridades, apagar el fuego, en especial en la TV abierta, porque el shock en Pay TV no fue tanto. Por lo tanto, lo que estamos haciendo desde Ledafilms es contactar a los clientes. Como compañía no estamos incursionando en producciones en proceso de filmación, sino que estamos en fase de desarrollo o preproducción.

Hasta hace un tiempo en la TV abierta todo era información y vivo. Pero no se puede estar 24 horas así. Entonces estamos evaluando con los clientes nuestro material que es 95% de películas terminadas. Les entregamos ese recurso como para poner una película y bajar la tensión. Son títulos bien comerciales. Ese listado de material está conformado por muy buenos títulos. Queremos acompañar a nuestros clientes.

Es una situación nueva para todos. Es un momento en que todos nos tenemos que apoyar y ver qué puede aportar cada uno desde su lugar. Los lazos, las relaciones, la ayuda… Eso hoy funciona. Por lo tanto, podemos recomendar algo más distendido, más enérgico, de acción… También tenemos títulos de animación para Centroamérica. Creemos que pueden servir. Son alternativas.

¿Cómo ha impactado la cancelación de mercados?

M. M.: Para los latinos es difícil no tener eventos. Cuando se suspendió Miptv no lo sentimos como algo tan fuerte porque no estaba teniendo tantas compañías de América Latina, pero lo de los LA Screenings fue algo fuerte. Fue el primer mercado latinoamericano que tocó a todos. Lógicamente es entendible. Yo pienso que va a ser un año particular… Creo y confío que podamos vernos en MipCancun, que puede ser el mercado pos-pandemia…

¿Cómo ven los eventos virtuales?

M. M.: Es una muy buena pregunta. No sé qué decir. Yo sé de gente que participó en el Miptv. Es nuevo. No sé con qué compararlo. Últimamente el éxito de un mercado se puede determinar por lo que te llevaste de ese mercado en sí. Son relaciones. Quizá cierre en el mercado siguiente. Creo que con esto del mercado digital va a pasar lo mismo. Son herramientas. Es un parche en una rueda. Es lo que hay. No sé si va a ser exitoso. Te lo puedo decir más adelante.

¿Cuál es la situación de los proyectos de series originales de Ledafilms?

A. L.: Recientemente nos asociamos con Infinito Studios, una nueva productora creada por los hermanos Oriol y Albert Uría, que vienen de BTF Media; y uno de los primeros proyectos que se va a desarrollar es Corazón sicario, una serie basada en el libro del mismo nombre que anunciamos ya hace unos mercados atrás. Ahora está en pleno desarrollo, en vísperas de anunciar la plataforma… Es un súper proyecto, y justo esta etapa nos toca en la fase de escritura…

¿Ya se tiene definido la cantidad de episodios?

A. L.: Va a ser un formato único en ese sentido. Todavía no puedo dar muchos detalles. Se está avanzando muy bien de la mano de Daniel Posadas como showrunner, que trabajó en El Chapo, así que estamos muy bien equipados para un proyecto de esta envergadura. Se está trabajando en la parte creativa para que eventualmente cuando abra la producción podamos avanzar con esto, porque va a haber un apetito muy grande.

Bitnami