El Summit Propiedad Intelectual volviò a Buenos Aires para su trigésima edición, con foco en el bloqueo dinámico como herramienta de protección de la Propiedad Intelectual

El Summit Propiedad Intelectual despidió su trigésima edición en Buenos Aires, Argentina, este miércoles 31 de mayo de 2023. El evento es auspiciado por LaLiga y la Alianza Contra la Piratería Audiovisual como Main Partners, Vrio como Gold Partner, y Videocites como Partner. Con foco en el bloqueo dinámico como herramienta de protección de la Propiedad Intelectual, el evento reunió a autoridades, operadores y marcas locales para dialogar sobre la piratería.

KEYNOTE DE MT GROUP: MISMOS SERVICIOS, NUEVOS JUGADORES

La jornada inició con una presentación de la mano de Alejandra Lepera (MT GROUP), en la que destacó que la piratería tradicional disminuyó en Argentina, tanto desde el operador como desde el hogar; «Observamos un nuevo foco en la utilización irregular de servicios de streaming. Hay otro jugador disruptivo: los ISP’s».

KEYNOTE DE LA ALIANZA: LA IMPORTANCIA DE LOS BLOQUEOS ÁGILES

Le siguió la keynote de Jorge Bacaloni (Alianza Contra la Piratería Audiovisual), quien expresó que un 23% de hogares consume TV Paga ilegal en America Latina y 64% de la población online accede a la piratería (2021). Asimismo, destacó la importancia de todos los tipos de bloqueos; estáticos, dinámicos y dinámicos en vivo.

KEYNOTE DE VRIO: LA SEGURIDAD DE LOS DATOS

Desde Vrio expusieron Alejandro Liberman (Vrio) y Adrián Luengo (DirecTV Región Sur), quien destacó que el «69% de las personas utilizan la misma contraseña para más de un servicio y el 51% cambia su contraseña y solo lo realiza cuando un sistema lo exige».

PANEL TECNOLÓGICO: EL DESAFÍO DE LOS BLOQUEOS

En el panel tecnológico Carlos A. de Medeiros Jr (Nagravisión) expuso que desde la compañía detectaron con precisión 156 ID’s únicos de suscriptores legítimos que retransmiten ilegalmente a través de servicios piratas.

En tanto, Emilio Fernandez del Castillo (Videocites) habló sobre el impacto del involucramiento de Videocites en las transmisiones de la Serie A de fútbol de Italia: «Una vez que se involucra Videocites las visualizaciones ilegales de los partidos de fútbol se redujo en un 97%».

PANEL DERECHOS DEPORTIVOS: PROTEGIENDO LOS ARTÍCULOS DEPORTIVOS

«Vendemos nuestros productos en 115 países en todo mundo. No solamente vendemos el producto sino que también nos preocupamos de protegerlo. Grandes marcas invierten muchísimo dinero en patrocinar a los clubes para que luzcan su camiseta y luego viene uno por detrás a falsificar», aseguró Carlos Del Campo (LaLiga).

Por su parte, María Cecilia Fernández Wagener (CONMEBOL) aseguró que dos de los principales flagelos de falsificación de objetos para la Conmebol son los parches y las copas. «Es dinero que le estás sacando a tu pasión. Tu fútbol, el fútbol que amas, recibes menos por tu decisión. Permanentemente recibimos denuncias de falsificación de copas y nuestras copas son marca registrada. Tenemos contrato de licencias con un productor de copas y con sponsors», explicó.

Para Victor Roldan (1190 Sports) «se necesitan los estadios en condiciones para que se pueda jugar al fútbol, para que no se lesionen los jugadores, para que la gente pueda ir al estadio, para que tenga una buena iluminación y una buena cobertura, para que los clubes puedan pagarle a sus jugadores y sean competitivos a nivel mundial».

KEYNOTES DE LALIGA: LA TECNOLOGÍA EN POS DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEPORTIVOS

Por parte de LaLiga, Juan Rotger, explicó que “los principales focos de piratería que nos preocupa son redes sociales, aplicaciones móviles, cardsharing iptv, online marketplaces y sitios web de streaming”. Además de sus softwares -Lumiere para detectar infracción de contenido; Marauder para detectar streaming ilegal y Blackhole para iptv ilegal y cardsharing-, LaLiga cuenta con su filial tecnológica, LaLiga TECH, con la que detecta a nivel mundial las infracciones de forma automatizada 24/7.

“Desde agosto de 2017 se denunciaron y eliminaron más de 7500 APPs y APKs”, informó Guillermo Rodríguez (LaLiga TECH).

PANEL LEGAL

El Summit se despidió con un panel legal integrado por Alejandro Musso (UFEIC), Roxana Kahale (Kahale Abogados), Lucas Matías Lehtinen (Universidad Austral) y Alesandro Gonçalves Barreto (Policía Civil).

“Generar prevención a través de la represión es sumamente necesaria. Asimismo, la cooperación internacional se tiene que ir dando más desde la práctica hacia la teoría”, aseguró Alejandro Musso (UFEIC) respecto a la posibilidad de realizar acciones colaborativas como la Operación 404 en Brasil.

Bitnami