Los clásicos se revitalizan en Cannes

La segunda jornada de Miptv 2023, transcurrió entre dramas turcos, contenido español, melodramas latinoamericanos, formatos de entretenimiento y, contenido animado, en el Palais des Festivals.

Por Sebastián Amoroso y Rodrigo Ros, desde Cannes, Francia.

Este martes 18 de abril, segunda jornada de Miptv 2023, evento que se llevará a cabo hasta el miércoles 19, en el Palais des Festivals en Cannes, transcurrió entre dramas turcos, contenido español, melodramas latinoamericanos, formatos de entretenimiento y animación, mucha animación.

La 60ª edición del mercado de Cannes, que en la noche del lunes tuvo su fiesta de aniversario en el hotel The Majestic de la Croisette, con pastel y velas incluidas, marca el pulso de una industria, que si bien parecería concluir una etapa, no rehúsa de los géneros televisivos clásicos.

Si bien el mercado internacional da cuenta de una merma en cuanto a expositores y asistencia de público en general -según las cifras divulgadas por la organización: más de 180 stands y 530 empresas expositoras, y 1600 buyers provenientes de más de 80 países-, entre canales de TV, distribuidores, estudios, productores y streamers; los expositores consultados están conformes con el nivel de citas, que entre la búsqueda de dramas turcos y melodramas latinoamericanos, parecería reforzar la fortaleza de esta oferta audiovisual.

En este sentido, la presencia de las empresas turcas, bajo el paraguas de la Cámara de Comercio de Turquía, figura entre las delegaciones más importantes del evento, con empresas como ATV Distribution, Calinos Entertainment, Inter Medya, Global Agency, Kanal D International y Madd Entertainment; con una oferta de dramas clásicos, series cortas, formatos guionados y no guionados, así como apuestas a la coproducción internacional.

En cuanto a los latinoamericanos, el melodrama parece volver con fuerza a los mercados de Europa, Europa del Este y Asia, con variantes del género provenientes de Brasil, Colombia, México y Perú.

“Antes de la pandemia se estaba produciendo menos melodramas. Nos fuimos a las grandes miniseries. Recordemos que los turcos entraron muy fuertes con las historias nuestras. Nos hemos dado que a las audiencias les gusta esas historias”, reflexionó José Escalante, de Latin Media Corporation.

“Estamos viendo como Perú se mete en esa línea de producción. México está regresando a la misma línea de producción. Colombia vuelve al melodrama. Hay un regreso que permite que se salga al mercado internacional que está pidiendo este tipo de contenido”, añadió el ejecutivo.

El contenido infantil y animado es otro de los géneros que tiene vuelo en el mercado de Cannes, con gran presencia de stands de compañías productoras y distribuidoras, con alta presencia de asiáticos, canadienses y franceses.

En paralelo, la agenda de lanzamientos, conferencias, keynotes y paneles, en torno a temas claves de la industria, entre los se destacó la primera edición de la Cumbre FAST, destinada a atender el emergente negocio de canales y programación digital, prosiguió durante esta segunda jornada.

En cuanto a plataformas hispanas, Rakuten TV, una de los streamers líderes en Europa, anunció durante la cumbre, el lanzamiento de nuevos canales FAST, incluyendo múltiples géneros, como cine, documental, series e infantil.

En esta oportunidad, también fue el turno del lanzamiento de Monaco TV, en el Carlton Hotel, un proyecto del Principado con una programación variada, al que se le destinará un total de 15 millones de euros. Asimismo, en el Auditorium A del Palais des Festivals, se realizó el lanzamiento del formato Ready, Set, Startup!, de la compañía Pictures in Motion.

Con algunos stands ya vacíos en la tarde de hoy, este miércoles 19, será el último día de Miptv, con un agenda acotada de actividades.

Bitnami