Los entretelones del documental de Underground LA Originals para Netflix

Brian Maya, coguionista y coproductor de LA Originals, detalla a ttvnews la producción del documental original de Underground para Netflix, además de ofrecer detalles de la nueva unidad de producción bajo el paraguas de Telemundo Global Studios.

El pasado 10 de abril Netflix estrenó LA Originals, documental original producido por Underground Producciones, que cuenta cómo el fotógrafo Estevan Oriol y el artista Mister Cartoon transformaron la cultura callejera y el hip hop en Los Ángeles.

El film está dirigido por el propio Estevan Oriol y tiene como productores a Sebastián Ortega y Brian Maya. El guion es de Omar Quiroga junto a Brian Maya.

Además de Estevan Oriol y Mister Cartoon, del film participan figuras como Eminem, Snoop Dogg, Cypress Hill, Blink 182, Michelle Rodriguez, Wilmer Valderrama, Danny Trejo y George Lopez.

En diálogo con ttvnews, Brian Maya comparte detalles del proceso de producción y realización de LA Originals, además de adelantar la nueva unidad de producción de documentales de Underground bajo el paraguas de Telemundo Global Studios, que ya tiene su primer proyecto: Baldomir.

¿Cómo ha sido la performance de LA Originals desde su estreno?

Fue muy loco. Se estrenó el viernes 10 de abril y al día siguiente había entrado en el Top 10 de películas más vista en EEUU. Al otro día en el Top 5. Es una locura total que nunca nos imaginamos. Postearon Eminem, Snoop Dogg en sus cuentas… Pusieron el «link in bio» que te lleva directo al documental para darle play. Es un «call to action» de millones de dólares… Increíble.

¿Cómo surge la historia de está película?

Estevan Oriol es fotógrafo y filmó a su amigo Mr Catroon toda la vida. Con ese material Oriol iba a hacer una película que se llamaba Ink. En el año 2005 posteó en YouTube un tráiler. Era una película sobre tatuajes que nunca se llegó a hacer. Ellos le vendieron los derechos de su vida a Brian Grazer y terminaron con un deal de tres películas de las cuales después de ocho años se hizo solo una. Entraron en lo que en Hollywood se llama el «development hell».

Sebastián Ortega se encontró con Estevan por casualidad hace cuatro años. Y le dijo que era re fan de toda la vida. Le preguntó qué había pasado con Ink. Y le dijo que se estrenaba una película y que volvían a tener los derechos de sus vidas. A lo que le propuso hacer algo. Me llamó y me dijo que tenía unos tapes que Francisco Pugliese acababa de digitalizar de Estevan Oriol. Yo no tenía ni idea quién era… En realidad, este proyecto surge porque somos tres amigos que hicimos una película con lo que teníamos, por eso es una hazaña.

Hicimos un arreglo y empezamos dentro del paragua de Underground como un proyecto independiente. Vimos esos tapes, cosas que nunca se vieron. Hablamos con Estevan Oriol. Y en un momento me manda los papeles de los cinco o seis principales.

Por acá se había cancelado Fanny La Fan. No había plata. Estaban muy complicados. Me fui a Los Ángeles en el año 2017. Filmamos nueve días de los onces que estuvimos, hicimos un tráiler junto a los chicos de Underground, con el que convencí a Estevan y a Mr. Cartoon para que hagan la película con nosotros. Después se la pitcheamos a Netflix que nos compró una licencia.

¿Cómo fue el proceso de producción?

Empezamos la producción en 2018. Fueron 30 días en Los Ángeles. Habíamos hecho una preproducción muy guerrilla con un equipo de cuatro personas. Filmamos en el ghetto de Los Ángeles, en el distrito Florence, el aguantadero de la pandilla. Había veces que no teníamos permiso para filmar en vía pública.

La repercusión del documental ha sido increíble…

En EEUU se expandió. Yo creo que todo el mundo estaba hambriento de hip hop, material original. Desde su estreno pasó a La casa de papel, incluso a la película original de Netflix de Mark Wahlberg (Spencer Confidential). Nadie sabe que está hecha por argentinos. Se hizo en una oficina que no se estaba usando. No es El marginal, que tiene el mejor equipo… Fue hecho por cuatro personas en una oficina en Palermo, pero con personajes como Kobe Bryant, Eminem, Snoop Dogg, Michelle Rodriguez, y la lista continua.

¿Cómo se llegó a estos artistas de primera línea?

Implica que te pone a un nivel legal donde todo tienen que estar legal. Si Eminem está 5 minutos, el contrato es el mismo. Lo loco es que no le pagamos a nadie. Es un documental, un reportaje. Estos tipos tienen una historia con los entrevistados como es el caso de Cypress Hill, pero con Snoop Dogg tardamos nueves meses para que nos diera la entrevista y después cuatro meses para cerrar el contrato. Con Eminem no se hablaban. Y uno de los managers de ellos trató de contactar al representante de Eminem y a este no le gustó. Y yo estaba por otro lado buscando por IMDB. Le escribí al manager, al contador… Es como periodismo de investigación. Todos trabajaron por un cuarto de los que cobrarían.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

Yo estreno la película Palermo Hollywood en Netlfix en mayo. Es una película que tiene quince años que se estrenó con Warner y estuvo en Sundance. Y después ganamos un concurso con Omar Quiroga, que es guionista de LA Originals y también de El marginal, para una serie que se llama Libra por libra y que está en desarrollo. Tiene un actor muy groso. Es para filmar el año que viene. Ahora estamos con los guiones.

También tenemos con una especie de división de documentales que se va a hacer con Francisco Pugliese, Sebastián Ortega y yo; bajo el ala de Telemundo. Son documentales más que nada sobre personajes. El próximo se llama Baldomir, y es sobre el boxeador Carlos Baldomir.

Bitnami