Tras el anuncio oficial de los organizadores del evento por el avance de la cepa Ómicron, ttvnews realizó un relevamiento para conocer cómo se adapta la industria a este contexto.

«Tristeza», «terrible», «esperable» o «razonable». Son algunas de las expresiones de los ejecutivos consultados por ttvnews luego de que se hiciera oficial la cancelación de Natpe Miami 2022, el evento anual que increíblemente, desde hace dos años no ha podido retomar su actividad presencial a causa de la pandemia del Covid-19.

Es en este contexto que desde este medio realizamos un relevamiento con ejecutivos que representan a diversas áreas de industria audiovisual, ya sean broadcasters, productores o distribuidores, para conocer de primera mano su visión y cómo se están adaptando para sortear esta situación.

En este sentido, queda claro para los consultados que la decisión de los organizadores de Natpe Miami ha sido acertada y esperable, anteponiendo la salud y la seguridad de la comunidad audiovisual que iba a estar presente durante esta edición.

En paralelo, la evidencia muestra que, para seguir adelante, quienes residen en Miami o ya han viajado a Miami previo a la cancelación del mercado han reagendado sus citas de forma presencial en espacios abiertos o seguros. Otros, también, han reagendado en formato virtual.

Sin más preámbulo, compartimos aquí algunos testimonios de los ejecutivos consultados:

Michelle Wasserman (Banijay Rights)

«Siento un poco la desilusión del encuentro, del abrazo; la tristeza de no poder ver cara a cara a colegas y amigos. Pero me parece una decisión razonable y la acompañamos, porque desde Banijay habíamos tomado la decisión de bajarnos del evento la noche anterior de que se cancelara para cuidar a los nuestros y a todos».

«Con respecto al negocio, nos dimos cuenta a lo largo de estos dos años que más allá del contacto presencial, que es fundamental, que las cosas se pueden manejar e incluso hacer de forma más eficiente de manera virtual. Ahora vamos a pasar a ese modelo. Seguramente vamos a ajustar algunas reuniones por cuestiones de usos horarios, ajustar los tiempos según las regiones».

«Pienso que la ventaja de esto es que la gente que no puede viajar se puede sumar a las citas. En ese sentido, no vamos a dejar de tener la cotidianidad con los colegas. En el caso nuestro, que estamos basados en Miami, con algunos clientes quieran, ya estamos organizando unas reuniones o almuerzos al aire libre. Algunos viven acá, otros vinieron antes por vacaciones, entonces estamos definiendo algunos encuentros».

«Con respecto a qué sucederá de cara a los LA Screenings no podría contestar. Todo puede cambiar, porque hoy es muy difícil planificar. Es totalmente imprevisible lo que pueda pasar de una semana a otra».

Hugo Coya (Del Barrio Producciones)

«La cancelación de Natpe ha afectado enormemente los proyectos que teníamos. Estábamos viajando para sostener múltiples reuniones con diversas organizaciones, con planes de coproducción, presentación de algunos proyectos y algunos acuerdos que estábamos listos para cerrar durante Natpe».

«Ahora lo que estamos viendo son reuniones virtuales con algunas de las personas que teníamos previsto. Evidentemente las reuniones virtuales a veces tienen la limitación de la distancia, el internet y el tiempo, que una persona puede estar frente a una computadora determinado tiempo y poder coordinar la agenda de los diferentes ejecutivos. De todas maneras, estamos tratando de sortear el inconveniente presentado y claro que tenemos grandes expectativas para los LA Screenings en mayo».

María Pérez Campi (Dori Media)

«Teníamos la ilusión de ir a encontrarnos con los clientes, pero también nos pareció lógico la cancelación dada la cantidad de los casos, sobre todo en EEUU y lo contagiosa que es esta cepa. Obviamente que todos los vacunados no tenemos un riesgo de vida, pero enfermarse en otro país y lo que implica quedarte en cuarentena aislado y no poder volver a tu país, es un incordio».

«Como alternativa empezamos a cambiar todas las reuniones pautadas a virtual. El único problema es el huso horario, porque ahora cada uno tiene el de su país. En mi caso el huso en Latinoamérica cambia un par de horas y lo estamos resolviendo. Estamos coordinando reuniones para la semana que viene y también para la otra».

«Respecto a qué podría suceder con LA Screenings, creo que como están las cosas, tenemos que ir día a día. Hoy no tengo idea lo que puede llegar a pasar».

Sergio Pizzolante (Secuoya Studios)

«Desde el punto de vista de Secuoya Studios vamos a mantener algunas de las reuniones importantes que ya tenemos pautadas. David Martínez, jefe de Ficción de Secuoya, va a viajar a Miami porque ya teníamos citas con las plataformas de streaming con las que ya estamos en producción. La mayoría de estas están basadas en Miami, yo también lo estoy, entonces el viaje de David se justifica».

«De cara a lo que viene por delante, afortunadamente nosotros tenemos oficina en Miami y en virtud de que la mayoría de los clientes con los que trabajamos están aquí, la afectación ha sido mínima y estamos a la espera de ver -una vez que pase esta ola de infecciones-, ya que creo que va a haber algún evento antes de mayo».

Cecilia Presto (Canal 10 de Uruguay)

«Unos días antes de la cancelación oficial de Natpe ya veníamos pensando internamente el hecho de viajar o no. Sabíamos que se estaban cancelando vuelos. Era algo que lo veníamos analizando. Ahora hay que reprogramar las reuniones por Zoom. Pero no es lo mismo cuando todos tenemos distintos husos horarios, entonces la amplitud y flexibilidad tienen que ser mayor. Por otro lado, cuando vos estas en Miami te estás ocupando de eso solamente y en tu país estás o en la oficina o en tu casa, no tenés tanta libertad como la tendrías en un evento. Es un poco decepcionante que otro año más no tengamos Natpe, pero tengo mucha fe que LA Screenings se va a poder hacer».

Jimmy van der Heyden (CDC United Network)

«Esta ómicron que es muy contagioso, pero no tan letal como otras variantes. Creo que es una señal del fin de la pandemia. Quiero creer eso y que es la última cancelación de un evento. Porque ha sido una triste noticia la cancelación del Natpe. Teníamos mucha ilusión de poder viajar a Miami y juntarnos con toda la industria aunque, supongo que considerando la situación actual, fue una buena decisión, porque tener tantas personas juntándose de varias partes del mundo, hubiera podido convertirse un clúster gigante».

«En cuanto a nuestra estrategia, estamos haciendo todo para cambiarlo a modo virtual, reorganizando la agenda para pasar todas las reuniones y hacerlas de manera virtual. Y los clientes están respondiendo positivamente. Este es un buen momento para iniciar el año y es lo que nos toca, que sea de manera virtual. Tratamos de ser positivos ante esta situación. Por ahora mi agenda se mantiene más o menos igual y el mercado para mí se va a extender por dos semanas, pues estoy teniendo reuniones en la semana de Natpe y en la semana después».

«Estaremos manteniendo todas nuestras presentaciones, esperemos tener anuncios próximamente tratando de ser lo más positivos considerando la situación. Y vamos a hacer Natpe como si estuviéramos en Miami. ¡Solo falta el sol y el mar al frente nuestro!».

Ariel Tobi (Grateful)

«Lo que más complicó de Natpe creo que es que lo hayan sostenido hasta último momento y que eso no haya permitido a nadie planificar una agenda alternativa. Entonces, de golpe te quedas sin agenda. Entiendo que muchos o algunos haremos un Zoom a la hora que teníamos dispuesta la cita. Algunos reaccionaron de esa manera».

«La alternativa es salir a viajar. El viaje siempre está disponible a los países de cada uno, pero es más complejo. Con todas las ferias, con todo el avance tecnológico, parecería que no tenían mucha utilidad. Lo que daba la feria es un tiempo en el que cada tres o cuatro meses podías hacer un follow up, encontrarte, estar con el comprador, porque es muy importante tener a un comprador aislado cuatro días de su jornada diaria que es muy heavy».

Sebastián Mellino (Onceloops Media)

«Teníamos todo armado para este año en Natpe con mucha expectativa y muchas ganas de volver, pero también entendemos lo que pasó y tal vez las cosas suceden por algo. Y hay que ir adaptándose… Y nosotros como ahora tenemos la oficina en Miami con María Eugenia Mucci a la cabeza, no es tan fuerte el impacto, porque de alguna manera estamos instalados de manera permanente, entonces algunas reuniones que teníamos programadas la seguiremos teniendo de forma presencial y el resto seguirán online como las veníamos programando con las ferias anteriores».

«Por otro lado, estamos muy contentos con el estreno de WTF! en Flow, y muy contentos también con Slime Chef, que le fue súper bien en Disney+. Así que ahora pensando contenidos nuevos y con el proyecto de una producción nueva junto a Kuarzo».

César Díaz (7A Media)

«Yo creo que era algo que se veía venir. Ya la cascada venía demasiado fuerte. La mayoría de los exhibidores ya teníamos previsto que esto era muy factible. Por lo tanto, el impacto no fue tanto. Pero lamentablemente todos estábamos con mucho entusiasmo de tener una convención, de volvernos a ver por la mera naturaleza humana. En términos de impacto de la industria, estoy cambiando todas las citas a virtual. Seguiremos monitoreando lo que sucederá con los mercados del futuro».

«Con respecto a LA Screenings, cruzando dedos y prendiendo velas, esperamos que a nivel global el Covid esté mucho más controlado y podremos tener este encuentro. Si se da, yo creo que va a ser muy fructífero. En el medio tenemos Miptv, y a ver qué pasa. Pero para mayo no creo que venga otra variante que pueda impactar. Entonces, lo veo muy entusiasmado de que sea un mercado que podamos realizarlo».

Ezequiel Olzanski (EO Media)

«Desde EO Media llegábamos muy ilusionados a Natpe 2022, al recuentro con tantos colegas y amigos, con una agenda de reuniones súper completa, tanto para nuestros proyectos de coproducción como para las reuniones del catálogo de distribución. Los días previos empezó a generarse una conversación con los colegas, con los clientes, acerca de qué iba a pasar con el Ómicron. Muchísimos clientes empezaron a consultarnos o a comentarnos que estaban decidiendo no viajar, porque estaba además el riesgo de viajar y que no se pudiera volver. Estábamos en ese momento cuando la organización tomó la decisión de cancelar el evento presencial».

«Por nuestra parte, activamos la agenda por Zoom. Afortunadamente en casi todos los casos pudimos reagendar de esa manera y, como otros tantos colegas, dese ya pensamos capitalizarlo estirando el evento unos días más de lo que duraría el evento presencial. Para nosotros 2021 fue un año muy bueno con nuestra primera serie original Ringo para Star+, que estrena este 2022 y, con el desarrollo en camino de varias coproducciones, varias ficciones, con distintas plataformas».

«En cuanto a las reuniones de distribución, la verdad es que ha resultado eficiente el método online. Hemos tenido un año de muchos acuerdos positivos y en este mercado queríamos definir algunos acuerdos y anunciarlos, así que encararemos este Natpe de esta manera. Esperamos al término del mercado buenos resultados y poder anunciarlos».

Bitnami