España, Brasil, México, Argentina y Chile acaparan las nominaciones a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunciaron los títulos nominados para su quinta edición, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife (España).

Seleccionadas entre 258 postulaciones, 39 obras de 12 países aspiran a ser finalistas en las nueve categorías de estos premios creados en 2018 para promocionar el talento y la industria de la animación iberoamericana.

La animación de España y Brasil confirma su liderazgo en la región con 14 y 11 obras nominadas, respectivamente. Les siguen México con nueve, y Argentina y Chile con ocho cada uno. La lista también incluye seis obras de Perú, cinco de Colombia, cinco de Uruguay, y tres de Portugal, mientras que Ecuador, República Dominicana y Venezuela están presentes con una candidatura cada uno.

Las obras con mayor número de nominaciones, cuatro cada una, son el corto chileno finalista a los Oscar 2022 Bestia, el largometraje brasileño Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente, la serie uruguaya Dos pajaritos, y el corto mexicano Tío.

Muchas de las obras seleccionadas han pasado por festivales internacionales como Annecy, Sitges, Ottawa y Sevilla, entre otros, lo que confirma la creciente proyección internacional de la animación iberoamericana.

El lunes 14 de marzo en Casa de América de Madrid se anunciarán los tres finalistas por categoría. Esta selección estará a cargo de un jurado internacional integrado por Sebastian Debertin (director de contenidos internacionales, compras y coproducciones de KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (fundadora y codirectora del programa LatinX in Animation, EEUU), Zofia Jaroszuk (productora y supervisora de producción en Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (director de animación de Flee y cocreador de Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, EEUU).

En forma paralela, los Quirino albergarán el 5º Foro de Coproducción y Negocio, que en su última edición reunió a más de 120 representantes de empresas de 19 países y organizó más de 700 reuniones profesionales. Asimismo, el Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana presentará su última edición durante el evento.

La lista completa de obras nominadas a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana 2022 puede consultarse aquí.

 

 

 

Bitnami