El éxito de programas como La Casa Fuerte, Sálvame y La última cena le permitieron al canal de Mediaset liderar la TV abierta española en julio, según Barlovento Comunicación. Por su parte, los estrenos de dramas turcos también se destacan entre los contenidos más vistos.

En un mes tranquilo para la TV española en medio del verano y la disminución de las medidas de cuarentena, los canales abiertos vieron sus audiencias descender de forma generalizada, pero mantuvieron sus puestos usuales en el podio.

En julio, según el informe mensual de Barlovento Comunicación, Telecinco continuó siendo el canal líder con el 14,8% de share, seguida por Antena 3 con 11,1%, y La 1 de TVE en tercer puesto con 8,7%. LaSexta por su parte registró 8,7%, mientras que Cuatro cerró el Top 5 con 5%.

Por grupos, Mediaset (29,6%) se colocó primero, seguido por Atresmedia (26%) y RTVE (14,7%).

En cuanto a los contenidos más vistos, el liderazgo de Telecinco se debe principalmente a sus realities, con La Casa Fuerte, Sálvame y La última cena, siendo líderes cada uno en su día y en su franja; al igual que los buenos resultados de los reruns de Got Talent.

Además, la ficción turca Habitación 309 se convirtió en la serie más vista de todo el mes de julio con su estreno especial en Telecinco, anotando así un 11,2% de share

Para Antena 3, en cambio, el gran fuerte siguen siendo las noticias, con Antena 3 Noticias, la primera edición, siendo el espacio más visto de la televisión en múltiples ocasiones. Se destacan también los buenos resultados de Pasapalabra y el éxito indiscutido del drama turco, Mujer.

Para TVE, que registró su cuarto peor dato histórico, lo más destacable fue el final MasterChef 8 y Typical Spanish.

En cuanto a los canales temáticos, Nova sigue haciendo historia y le arrebata por segundo mes consecutivo el liderazgo a FDF tras 8 años creciendo a un 2,9%. Trece marca su mejor resultado histórico con un 2,5%, al igual que AtresSeries (1,9%). Dkiss también está de enhorabuena tras marcar su tercer mejor dato.

En julio, el consumo televisivo bajó un 11,5% respecto a junio del mismo año. De esta forma, se sitúa en 201 minutos por persona y día.

Bitnami