Mandarina buscar crecer en ficción tras el éxito de Señoras del (h)AMPA

Gloria Saló, directora de Mercados Internacionales de Producciones Mandarina, cuenta a ttvnews las novedades de la productora española y su visión actual de la industria.

En 2018 y luego de pocos intentos en el mundo de la ficción televisiva, la productora española Producciones Mandarina decidió apostar fuerte por dos jóvenes creadores que les presentaron un proyecto innovador: Señoras del (h)AMPA.

«Señoras del (h)AMPA fue una apuesta de parte de Mandarina. Llegaron a nosotros unos jóvenes creadores con un proyecto de una serie de humor negro, la leímos, nos entusiasmó y decidimos apostar de tal modo que decidimos producir un piloto de 50 minutos. Fue una apuesta de todo el mundo para ver si salía adelante, porque obviamente producir un piloto sin una cadena de televisión garantizada no es barato. Pero se creía mucho en el proyecto y se apostó», relató a ttvnews Gloria Saló, directora de Mercados Internacionales de Producciones Mandarina.

Y la apuesta pagó: Telecinco dio luz verde a la serie, la renovó por una segunda temporada y en Miptv los compradores la premiaron como la que más gustó.

«El piloto lo hicimos con las mismas cuatro actrices que luego fueron las protagonistas de la serie. Empezamos a moverlo por diferentes cadenas y plataformas, hasta que Telecinco dijo que les gustaba y lo querían. Nos encargó la producción de 13 capítulos de 70 minutos, que es lo que ellos necesitan para las pantallas tradicionales. Y desde que iniciamos con la producción ha sido todo muy satisfactorio, por el reconocimiento sobre todo de espectadores y de crítica. Obtuvimos en 2019 el premio Coup de Cœur en el MIPDrama Buyers Summit, como la serie que más gustó», destacó Saló.

Tras esta buena experiencia, Mandarina busca ahora crecer en ficción, un género que tenía casi abandonado en favor del entretenimiento.

De momento, la productora maneja proyectos con otras cadenas y plataformas, aún sin anunciar.

«Estamos trabajando en otros proyectos de ficción en otras plataformas, que esperamos poder anunciar pronto», adelantó la ejecutiva.

Nuevos modelos de consumo y producción

En cuanto al presente de la industria, Saló opinó que la llegada de las plataformas han abierto nuevas posibilidades para las productoras.

«Los nuevos modos de consumo han dado lugar no tanto a nuevos modelos de producción, sino que han ofrecido más posibilidades para que esas producciones salgan adelante. Ahora no produces solo para una cadena de televisión, produces para una cadena, para una plataforma, para servicios on demand… para muchos tipo de consumo diferentes que al final todos suman a la hora de la rentabilidad de los productos, con lo cual es muy importante», señaló.

Un cambio que sí destaca es el de la llegada del showrunner y la puesta en valor de los creadores, hoy un diferencial más para resaltar en un mundo cada vez más cargado de opciones de entretenimiento.

«Los creativos tienen un reconocimiento que antes no tenían. Creo que la figura del showrunner es importante: hace que las series vayan teniendo una personalidad que las diferencie de las demás. En un mercado tan inundado de productos y tan globalizado, algo tiene que diferenciarte. Y el showrunner, que la mayoría de las veces es el creador y el que desarrolla el producto, es esa figura», opinó.

Más proyectos

Además de Señoras del (h)AMPA y los otros proyectos de ficción adelantados por Saló, Mandarina sigue creciendo hoy en entretenimiento, sin dudas su fuerte.

En ese sentido produce actualmente el formato El bribón para Mediaset, el programa infantil Real mom, el show de zapping ¡Toma salami! para Telecinco y la tercera temporada de Viajeros Cuatro, para Cuatro.

Bitnami