El experimentado ejecutivo pasará a desempeñar un nuevo rol como asesor y productor ejecutivo. Sus funciones estarán a cargo de Karen Barroeta y Juan Ponce.

NBCUniversal Telemundo Enterprises anunció este jueves 14 de octubre que Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios, asumirá un nuevo rol como asesor y productor ejecutivo a partir de enero de 2022.

Después de 14 años en posiciones de liderazgo en Telemundo, incluyendo siete años al frente de Telemundo Global Studios, Santana pasará a desempeñar un nuevo rol por varios años que le permitirá enfocarse en producciones originales selectas, incluyendo la tercera temporada de La Reina del Sur, mientras desarrolla otras oportunidades independientes.

«Marcos es un destacado ejecutivo de medios, líder creativo y un colaborador clave en convertir a Telemundo en el productor número uno de contenido de ficción en español en los Estados Unidos», dijo Beau Ferrari, presidente ejecutivo de NBCUniversal Telemundo Enterprises.

«Su liderazgo y compromiso incansable con el contenido de alta calidad ayudó a Telemundo a convertirse en un líder de la industria y a establecer nuevos estándares con nuestras producciones originales de talla mundial. Estamos encantados de que siga siendo parte de la familia Telemundo en su nuevo rol y contribuyendo a nuestro crecimiento en los próximos años», añadió.

«Ha sido un honor llamar a NBCUniversal Telemundo Enterprises mi hogar durante casi 15 años», dijo Santana. «Estoy agradecido a Telemundo por darme el apoyo y la libertad creativa para desarrollar y producir algunos de los contenidos en español más impactantes del mundo, elevando a su vez la calidad de la producción en los medios hispanos y cerrando alianzas de coproducción prominentes».

Además, aseguró estar contento «de poder seguir trabajando con el gran equipo de profesionales de Telemundo y enfocarme en los proyectos que me gustan mientras me embarco en una etapa de mi carrera nueva y emocionante».

Karen Barroeta, vicepresidenta ejecutiva de Producción y Desarrollo de Telemundo Global Studios, seguirá supervisando el desarrollo y la producción de contenidos de ficción de formato largo, el talento y el equipo de escritores principales. Juan Ponce, vicepresidente senior y gerente general de Telemundo Streaming Studios, continuará al frente del contenido de ficción de formato corto diseñado exclusivamente para plataformas directas al consumidor, además de las operaciones de producción, el diseño de producción y de Underground Producciones de Telemundo en Argentina.

A partir de enero de 2022, ambos reportarán directamente a Ferrari.

Santana, un mentor en la industria hispana

Santana es considerado uno de los principales ejecutivos de los medios en español. Desde 2017 ha dirigido Telemundo Global Studios, incluidas las unidades de producción de contenido de ficción nacionales e internacionales de la división, entre ellas Telemundo Studios, Telemundo Streaming Studios y Telemundo International en México, así como todas las asociaciones de coproducción de la división.

A lo largo de su gestión, Santana ha supervisado cerca de 40 producciones originales, incluyendo algunos de los mayores éxitos de la cadena como La Reina del Sur, El Señor de los Cielos, Enemigo Íntimo, Falsa Identidad, Buscando a Frida, 100 días para enamorarnos, Mariposa de Barrio, La Suerte de Loli, La Doña, El Recluso, Jugar con Fuego, Betty in NY, Sin senos no hay paraíso, Armas de Mujer y muchas más.

Muchas de estas producciones impulsaron el ascenso de Telemundo hasta convertirla en la cadena de televisión en español número uno de lunes a viernes en el horario estelar durante tres temporadas consecutivas.

Más recientemente, Santana lideró el lanzamiento de Telemundo Streaming Studios, el primer estudio de los medios hispanos centrado en el desarrollo y la producción de contenidos premium en español para los streamers hispanos. A partir del éxito de una década en las plataformas de streaming con títulos originales, Telemundo Streaming Studios crea contenido original de ficción de primera calidad, diseñado exclusivamente para satisfacer las crecientes necesidades de las plataformas directas al consumidor, incluyendo a Peacock. Santana también dirigió la creación de la innovadora beca Telemundo Global Studios Fellowship, el primer programa de inmersión de desarrollo profesional dedicado a preparar la próxima generación de productores de contenido de ficción en español en los medios hispanos.

Anteriormente, Santana fue presidente de Telemundo Internacional y presidente de Telemundo International Studios. En ese rol, Santana supervisó todos los esfuerzos de distribución internacional de Telemundo, así como los servicios de distribución de la compañía para otros productores en todo el mundo, y las coproducciones y asociaciones internacionales. Durante su gestión como presidente de Telemundo Internacional entre 2007 y 2017, Santana también participó en el proceso de desarrollo de la cadena de todos los géneros de programas, incluyendo el desarrollo de conceptos originales, la adquisición de guiones, decisiones de casting y evaluación de la viabilidad de la distribución internacional. Bajo su liderazgo, Telemundo Internacional se convirtió en el segundo distribuidor de programación en español en el mundo, con programas transmitidos en más de 120 países y canales de TV paga en casi 80 países dentro de América Latina y África.

Antes de NBCUniversal Telemundo Enterprises, Santana fue presidente y director de operaciones de Tepuy International, una empresa de producción y distribución de programación fundada por él en 1989 y adquirida a finales de 2006 por NBCUniversal Telemundo para crear Telemundo Internacional. En 2002, Santana fue también miembro fundador y director de Endemol Andino, una asociación entre Endemol y Tepuy International que lanzó múltiples formatos en América Latina, entre ellos Deal or No Deal, Big Brother y otros.

Bitnami