En conversación con ttvnews durante Ventana Sur, la gerente de proyecto de Reducto Audiovisual Hub comentó que Uruguay se viene consolidando como un país atractivo para ofrecer servicios de producción y postproducción.

* Con producción de Karina Torres, desde Buenos Aires.

Una agenda de rodajes cada vez más grande se desarrolla en Uruguay con muy buenas expectativas para el 2024, dada la capacidad instalada que ya tiene el país para ofrecer excelentes servicios de producción y postproducción, según comentó a ttvnews María Noel Giorello, gerente de proyectos de Reducto Audiovisual Hub, durante la 15º edición de Ventana Sur, desarrollada esta semana en Buenos Aires.

Según la representante de Reducto, desde el año 2021 dada la pandemia por Covid, muchas empresas buscaron el apoyo de Uruguay para continuar con sus filmaciones, debido a que era uno de los países con mejores estadísticas sanitarias en el momento y desde entonces, se han dado cuenta que estaban prontos para enfrentar este reto.

«Se han triplicado las semanas de rodaje en Uruguay, estamos en muy buen número, logramos una confianza y todo nos da la idea de que las proyecciones para los próximos años van a ser muy buenas. Tenemos una nueva agencia de cine en el país que está apostando a otros mercados, coproducciones y asociaciones, el futuro inmediato da todas las posibilidades para que las producciones sigan avanzando» dijo Giorello.

Uruguay se viene consolidando como un país atractivo a nivel de servicios de producción y postproducción. «Tenemos la infraestructura adecuada, el equipamiento técnico de alta calidad, tenemos a los técnicos bien formados, los permisos para filmar en locaciones diversas y cercanas. La posibilidad de encontrar permisos para rodar en lugares que no en todos lados se puede hacer», destacó la gerente de proyecto de Reducto Audiovisual Hub.

Además de esto, los creadores uruguayos están siendo acompañados por políticas públicas como el Programa Uruguay Audiovisual. Según Giorello, «este programa plantea una devolución en efectivo al productor extranjero, siempre trabajando de la mano de una productora local se le devuelve en efectivo, un porcentaje de lo que invirtió en Uruguay».

Sobre Reducto Audiovisual, destacó que es un hub y un centro de producción, en el disponen de una hectárea de estudios de filmación, equipamiento técnico y distintas empresas que brindan servicios relativos al sector audiovisual.

«Un diferencial interesante es la performance de internet que tenemos en Uruguay. Parece menor, pero es un punto importante ya que hoy lo que se filman son datos y la transferencia de datos, y la seguridad de esos datos es importante. En eso Reducto tiene un rol importante porque en nuestro hub, tenemos una conectividad directa al data center de la telefónica local, que nos permite una transferencia de más de 10 gigas y que nos permite que de ahí, cada una de las plataformas que están en el exterior puedan tomar los datos con facilidad del data center, avalándolo como un espacio fiable a nivel de seguridad de datos» destacó.

Reducto es un lugar abierto a recibir producciones de todo el país y del exterior. «Actualmente tenemos a ocho empresas instaladas allí, que brindan diferentes servicios y esto lo hace atractivo al área de producción y postproducción. Hemos logrado hacer mucho hincapié en la postproducción que era un debe que teníamos y que en este momento se está logrando hacer desde Uruguay».

Bitnami