María Rua Aguete, Senior Reaserch Director de Omdia, detalla a ttvnews la actualidad de la compañía de inteligencia de mercado enfocada en medios y publicidad.

Omdia, parte del grupo global Informa, es una división de inteligencia de mercado enfocada en el área de medios y entretenimiento, específicamente en TV, medios digitales y publicidad online.

En diálogo con ttvnews, María Rua Aguete, Senior Reaserch Director de Omdia, detalla la actualidad de la compañía y sus herramientas y servicios, así como su visión sobre el estado de situación del entorno digital en esta «nueva normalidad».

¿Cuándo y cómo surge Omdia?

Omdia pertenece a Informa Tech, que a su vez es parte de Informa, empresa mundialmente conocida, con más de 11.000 empleados, presencia en 30 países y 200 millones en revenue. En el caso de la marca Omdia, surge en febrero de 2020 como resultado de la unión de varias empresas.

¿Cuáles son esas empresas?

Son empresas como IHS Markit, Tractica, KNet365, Ovum y Light Reading; todas reconocidas marcas que están bajo el paraguas de Omdia.

¿Cuáles son las áreas de investigación y con qué clientes trabajan?

En Omdia trabajamos en todo lo que es el sector de medios y telecomunicaciones; desde consultoras mundiales como PWC, Deloitte o KPMG; a estudios de Hollywood como Disney o Warner Media; empresas de software como IBM o Microsoft; empresas de telecomunicaciones como AT&T o Verizon,

¿Y en el caso del área que Ud. lidera?

En el caso de medios y publicidad, trabajamos con broadcasters, Pay TV, estudios de Hollywood, servicios SVOD y AVOD, así como con tech vendors, entre otros. En este sentido, hablamos mucho con los agregadores, es decir, toda aquella empresa que ayude a que los servicios de streaming sean parte de servicios de Pay TV.

¿En qué mercados tiene presencia Omdia?

Tenemos presencia en más de 30 países, pero realizamos y analizamos investigaciones en más de 200 países, donde tenemos analistas trabajando constantemente en estos territorios.

¿En qué eventos de la industria participa?

En mi caso, suelo acudir a mercados como Miptv y Mipcom, ente otros tanto de diferentes sectores relacionados a medios y publicidad, incluyendo los que organiza Omdia en el mundo, y que también están relacionados al mundo de los medios.

¿Cómo ha sido el 2020 para los servicios SVOD y AVOD?

El 2020 fue el año del boom para los servicios de video streaming. Las personas estaban en sus hogares y necesitaban consumir contenido. El lockdown afectó al mundo entero. El único entretenimiento era y es el de las pantallas. Entonces, para los servicios de streaming ha sido un año muy bueno, con un crecimiento récord, con más de 200 millones de abonados en solo un año. En este sentido, Netflix ha sido el ganador, en segundo lugar, se ubica Disney+, que ya tiene 100 millones de abonados en poco más de un año de servicio, y en tercer lugar está Amazon.

Sin embargo, el crecimiento de Disney+ ha superado las expectativas del mercado…

En el caso de Disney+, yo creo que llegó en un momento muy bueno. Hicimos una encuesta de consumer services y las familias por 6 o 7 dólares al mes se suscribieron a Disney+. También es cierto que hubo el famoso PVOD, que es comprar películas por 20 o 30 dólares, que a lo mejor no hubieran triunfado si no hubiera habido lockdown, ya que se podría haber ido al cine o entretenerse de otra forma. Pero el PVOD ha funcionado muy bien gracias al lockdown.

¿Cómo cree que será el comportamiento para este 2021?

En el caso del streaming, el crecimiento no va a ser tan grande como el de 2020. Si en el año pasado el crecimiento fue de 200 millones de abonados, calculamos que este año van a ser unos 130 millones. ¿Por qué? Porque la gran mayoría de las personas ya se suscribieron. Es más, este año van a haber algunas cancelaciones de servicios. Sí va a haber un crecimiento, pero mucho más lento.

También es cierto que hay más plataformas, como es el caso de Paramount+ o de HBO Max y existe un poco de fatiga de servicios direct-to-consumer. La agregación es crítica. Tienen que agregarse entre ellos porque el consumidor está agotado de tantos servicios.

También va a ser un año muy importante para los servicios AVOD como Pluto TV, por ejemplo, o los servicios híbridos. Vamos a ver cada vez más y más servicios AVOD, porque reuniendo el coste de todos estos servicios pagos se está llegando a los 100 dólares al mes, que era el coste del servicio del cable, y que era parte del por qué protestaban tanto los suscriptores.

¿Cuáles son las expectativas para Omdia en 2021?

Estamos trabajando muy bien en el mundo digital. En este ámbito, estamos lanzando nuevos eventos digitales y nuevas formas de poder llegar al consumidor digital. Además, con la experiencia de años de Informa, lo que estamos ofreciendo nuevo ahora son más webinars, más campañas digitales, más presentaciones en el mundo virtual, a través de un software que nos permite alcanzar a las audiencias con gran calidad para así poder ofrecer a nuestros clientes data e investigación, además de una plataforma de eventos donde educar con demos.

Bitnami