The Mediapro Studio desplegará en Mipcom 2023 su portfolio de contenidos para el mercado internacional, encabezado por las dos temporadas de The Head. En esta entrevista, la responsable de distribución del Studio, comparte detalles sobre el negocio de las licencias y el pipeline de proyectos originales y alianza en Europa, América Latina y EEUU.

En un momento de evolución de la industria audiovisual, The Mediapro Studio se posiciona como un socio ideal para liderar el cada vez más creciente volumen de contenido que demandan las audiencias globales.

Con proyectos originales y alianzas en Europa, América Latina y EEUU, el Studio se presenta en esta edición de Mipcom 2023, con una amplia y diversa oferta de impactantes novedades.

En la siguiente entrevista con ttvnews, Marta Ezpeleta, directora de Distribución y Oficinas Internacionales de The Mediapro Studio; comenta acerca de estos temas y más.

¿Cuál es la estrategia de The Mediapro Studio en el desarrollo y producción de contenido original? Tenemos el máximo respeto por nuestro talento creativo, a quienes damos absoluta libertad para que puedan desarrollar sus propuestas, al tiempo que somos muy flexibles para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. Creo que esta combinación, junto con nuestros altísimos estándares de producción, que han consolidado el posicionamiento de prestigio del Studio a nivel internacional, nos convierten en un socio de referencia para cualquier partner en todo el mundo.

¿Qué tipo de contenido produce The Mediapro Studio? The Mediapro Studio produce contenidos de ficción, tanto series como cine, y de no ficción, incluyendo docuseries, documentales y programas de entretenimiento.

En el área de ficción, produce contenidos de todos los géneros. En drama, series como Las Pelotaris 1926, La edad de la ira, Las Bravas o la película El 47, en la actualidad en fase de postproducción; comedias como la saga Vota Juan, Primate, Consuelo o las películas El buen patrón y Competencia oficial; thrillers como The Head, Express o Mano de hierro, y los largometrajes Hunting Ava Bravo y Give Me Your Eyes; género fantástico como Paraíso y Romancero, y propuestas tan novedosas como El otro lado, que une el terror con la comedia.

En no ficción, produce docuseries de éxito estrenadas a nivel mundial como Six Dreams, galardonada con dos Premios Emmy; Fernando, sobre el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso; Moto GP Unlimited o El Palmar de Troya, Lola, sobre la artista Lola Flores, o Los ocho de Irak. Respecto a formatos y programas, el Studio es responsable de algunos de los éxitos más grandes en la TV en España con programas como El intermedio (18 años en antena en LaSexta), Zapando (10 años en antena en LaSexta), Atrápame si puedes (10 años en antena y en emisión en 11 canales autonómicos en España), La resistencia (7 temporadas en Movistar Plus+) o El conquistador, el reality más real y extremo de la TV que tras 19 temporadas de éxito en la TV vasca ETB, ha dado ahora el salto a nivel nacional en RTVE.

Otros títulos destacados de no ficción son Una vida, una cena, cuyo formato se ha adaptado en Israel para KAN, la cadena de TV pública, y El discípulo del chef, emitido durante cuatro temporadas con enorme éxito en Chilevision.

¿Cuántos proyectos originales tiene en desarrollo y cuántos en producción a la fecha? En este momento contamos con proyectos en marcha y desarrollos en Europa, América Latina y Estados Unidos; que se hayan en distintas fases de evolución. La actividad del Studio es frenética en este sentido por lo que prefiero no dar un número exacto de proyectos, ya que podría cambiar rápidamente.

¿Con qué modelos de producción se siente más cómodos para trabajar? Cada proyecto cuenta con su propio modelo de producción, no hay ni una preferencia ni una línea preestablecida. El Studio tiene el pulso necesario para adaptarse a la propuesta de cada cliente. Somos muy flexibles, como decía en la pregunta anterior, y esta es una de las cualidades que más aprecian nuestros socios junto con nuestra capacidad de respuesta y calidad de ejecución.

¿Qué relevancia tienen hoy en día las alianzas para la coproducción de contenido para The Mediapro Studio? Son enormemente relevantes. Creo que los acuerdos y alianzas que hemos alcanzado en los últimos años también evidencian nuestra credibilidad como compañía y el posicionamiento del que gozamos en la industria a nivel mundial. Estos compromisos son fruto de la confianza que despertamos en el mercado y también forman parte de la estrategia de expansión internacional liderada por el Studio.

¿Qué ejemplos recientes puede mencionar? Alianzas estratégicas como las que firmamos el año pasado con ViX, de la que ya han salido proyectos como Las Pelotaris 1926, Las cenizas de la gloria o Consuelo, todavía en producción; la joint venture con el gigante turco Mediapym para producir contenido en español, o el lanzamiento de Moonlyon, la productora de Penélope Cruz. También es relevante el acuerdo alcanzado con la distribuidora belga Be-Entertainment para la adaptación de formatos para España y América Latina, de la que ya han salido varios títulos como El musical de tu vida, para Mediaset España, o Esta casa es una mina para la cadena autonómica vasca ETB en España y para el canal ITV en Portugal.

¿Cómo es la relación con los productores de América Latina e EEUU Hispano? Es estupenda, como con todos nuestros clientes. En la actualidad, tenemos producciones en marcha con todos los grandes broadcasters de la región, como ViX, Prime Video, Disney+, Netflix o HBO Max, entre otros; y series que además han obtenido el aplauso tanto de la crítica como del público. Por ejemplo, Iosi, el espía arrepentido, el thriller creado por Daniel Burman a punto de estreno de su segunda temporada en Prime Video, cuya primera entrega ha sido doblemente galardonada recientemente por la Academia de las Ciencias y las Artes y la Sociedad General de Autores de Argentina.

Otros títulos destacados son la comedia Primate para Prime Video; las ya citadas Consuelo, Las Pelotaris 1926 y Las cenizas de la gloria para ViX, o Las bravas para HBO Max.

Por lo que respecta a EEUU, el Studio no se limita sólo a contenidos de habla hispana, sino que también está produciendo contenido en inglés con varios proyectos en desarrollo en este momento. Asimismo, contamos con las producciones y proyectos de Wild Sheep Content, la compañía de Erik Barmack, participada por el Studio, de la que han salido títulos como Hunting Ava Bravo, un thriller de supervivencia dirigido por Gary Auerbach, con Kate del Castillo, estrenado en Prime Video; y con títulos como Give Me Your Eyes, thriller de suspense también de Auerbach o, el proyecto que tenemos con John Turturro, la adaptación de la novela galardonada con el Pulitzer “Is There no Place on Earth for Me?”.

¿Qué títulos y géneros incluye el portfolio de distribución internacional de The Mediapro Studio? Además de las producciones de ficción y no ficción mencionadas, con series como The Head, Express, La edad de la ira, Las Pelotaris 1926, Paraíso, Kosta (The Paradise); las películas El buen patrón, Competencia oficial y El 47; y producciones de no ficción como El conquistador, Atrápame si puedes o Una vida, una cena; también contamos en nuestro portfolio con contenidos de terceros.

Por ejemplo, los títulos de Johnson Production Group, uno de los mayores productores independientes de cine y contenidos de ficción para TV a nivel mundial, con más de 3.000 horas producidas tanto de estreno como de librería, o la película Utama, film de Alejandro Loayza, Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2022, galardonada con cuatro premios en el Festival de Málaga (Mejor Película Iberoamericana, Mejor Director, Mejor Música y el Premio de la Crítica), y con dos Premios Platino 2023 (Mejor Música Original y Mejor Dirección de Fotografía), además de nominada a Mejor Película iberoamericana en los últimos Premios Goya e incluida en la preselección de las candidatas al Oscar a Mejor Película Internacional.

¿A qué regiones y en qué ventanas viaja mejor el contenido del estudio? El contenido viaja por todo el mundo. Nuestros títulos despiertan interés en operadores de Europa, Asia, América Latina y Estados Unidos. Un ejemplo es el éxito de The Head, nuestra principal franquicia internacional distribuida en más de 90 países en operadores como HBO Max, Canal+, NENT, SBS, CBC-SRC, Streamz, TET, Watch It, ETV, AXN y un largo etcétera; o series como Express, distribuida en Prime Video India, o Paraíso, en CBC-SRC, Canal+ y Sky Germany, entre otros, o La edad de la ira en Cosmote TV Greece.

En realidad, esto no es nuevo, sino fruto de décadas de trabajo cuando series de Globomedia como Los Serrano, El barco, Vis a vis o Los hombres de Paco; lograron una amplísima distribución internacional e incluso han tenido versiones propias en otros mercados, como la versión francesa de Vis a vis.

¿Qué estará presentando el estudio en Mipcom 2023? Estaremos presentes con todos nuestros contenidos, en especial en esta edición de Mipcom con títulos estrella como las dos temporadas de The Head, Las Pelotaris 1926 y contenido destacado de no ficción como El conquistador.

Bitnami