En un momento en el que abundan las películas y series de TV tradicionales, los nuevos formatos de contenido están creciendo a un ritmo acelerado. En su artículo, «Creación de contenido para medios digitales alternativos», Schuyler M. Moore de Greenberg Glusker explica cuáles son estos nuevos medios y qué tipo de producciones están demandando.

Cuando se trata de contenido de entretenimiento, la mayoría de nosotros pensamos en series y películas como los formatos clásicos de referencia para la producción original.

Sin embargo, en los últimos años -y en especial durante la pandemia del Covid- la producción de este tipo de formatos ha sido tan abundante que ha provocado una verdadera sobreoferta de contenido, generando la necesidad de buscar formas alternativas de entretenimiento para destacar en un mercado saturado.

En su nuevo artículo, «Creación de contenido para medios digitales alternativos«, Schuyler M. Moore de Greenberg Glusker explica que dados los medios de distribución florecientes en esta era digital, los productores y creadores de contenido obtendrían una ventaja si se concentraran en crear producciones para plataformas alternativas.

Una de las formas de contenido más populares son los videos cortos, que se pueden mostrar en plataformas de redes sociales, como YouTube o TikTok, por nombrar algunas.

«El objetivo debe ser llegar a un millón de vistas, momento en el que el productor se convierte en un competidor. Si el productor necesita financiación para crear el contenido, una buena fuente de financiación son los anunciantes, que siempre están ansiosos por integrar sus productos y pagarán miles de dólares para ser mencionados en contenido que alcance un millón de visitas», explica Schuyler.

Otro mercado para el contenido es la enorme industria de los juegos en 2D, incluidos los juegos para un solo jugador y los juegos para varios jugadores como Fortnite, Halo y Call of Duty.

Los productores también podrían enfocarse en crear contenido para realidad virtual en 3D. «En este campo, la ley de la oferta y la demanda se invierte, ya que hay una necesidad desatendida de contenido y escasez de productores», explica la experta.

Y no nos olvidemos del infame metaverso, que es un medio en crecimiento y pronto habrá una gran demanda de contenido para el mismo. «Piensen en el metaverso como un juego multijugador en casa, pero usando un auricular para una experiencia 3D. La demanda de este contenido será insaciable, por lo que corresponde a los productores entrar en la planta baja», revela la ejecutiva.

Hablando de nuevos medios, otra plataforma potencial para crear contenido son los tokens no fungibles (NFT), explica Schuyler, que son enlaces digitales únicos en la cadena de bloques al contenido (generalmente imágenes estáticas o clips cortos) ubicados en un servidor de computadora en algún lugar.

Por último, pero no menos importante, está la inteligencia artificial, «que ya está creando contenido atractivo en texto, música y video, y no pasará mucho tiempo antes de que la misma combine los tres para crear películas completas», destacó la ejecutiva.

«Por todo lo mencionado es que insto a los productores a que salgan y creen contenido en estos medios alternativos, para que la ley de la oferta y la demanda funcione a su favor», concluye.

Bitnami