El último Informe GECA Productoras revela qué productoras han sido las más presentes en TV esta temporada, cuántos estrenos ha habido de ficción y entretenimiento, y qué canales y plataformas lideran en estrenos de producción local.

La difícil temporada 2020/21, marcada por la pandemia y la complicada situación económica, ha llevado a un ligero descenso de las horas de producción en la televisión española, según las conclusiones de un reciente estudio elaborado por GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual).

No ha afectado de igual manera a todos los tipos de producción, ha descendido de manera más patente la producción internacional, pero también la propia, que había ganado importancia al inicio de la pandemia, con el incremento de espacios informativos y en directo para comunicar los avances de la Covid.

Sin embargo, la producción ajena o independiente (aquella que el canal adquiere a productoras nacionales) consigue mantenerse casi en los valores de la temporada anterior, lo que la lleva a ganar peso frente a los otros tipos de producción.

Del total de horas emitidas en televisión este año, el 26% ha sido de producción independiente (60.756 horas).

Según revela GECA, los canales generalistas de ámbito nacional dedican casi el mismo tiempo a la producción propia que a la ajena, mientras que en las autonómicas cobra más importancia la producción propia, al estar más cercanas a la información local. Los canales TDT, sin embargo, se nutren principalmente de producción internacional a través de series, cine y telerrealidad proveniente de factorías extranjeras.

Los canales del grupo Mediaset son los que emiten el mayor porcentaje de producción ajena y destaca especialmente Telecinco, ya que casi el 80% de sus horas de producción están externalizadas.

A Telecinco (79%) y Cuatro (59%), le siguen los canales del grupo Atresmedia, Antena 3 (36%) y La Sexta (32%). Son los canales públicos los que menos porcentaje de horas emitidas dedican a la producción ajena, ocupando un porcentaje mucho mayor de sus emisiones con producción propia.

Entre las autonómicas, destaca la vasca ETB2, con más de la mitad de su producción en manos de productoras ajenas. La catalana TV3, sin embargo, una de las cadenas autonómicas con mayor audiencia, dedica la mayor parte del tiempo a la producción propia (69%).

Productoras

Mediapro es la productora que más horas de estrenos ha emitido esta temporada en TV abierta. Completan el top 5 Unicorn, La Fábrica de la Tele, Cuarzo Producciones e IndaloYmedia.

Si sumamos a los estrenos las redifusiones, Mediapro lidera también el ranking pero estaría seguida de Molinos de Papel, Unicorn, Alba Adriática y Globomedia.

En cuanto a los géneros, la mayoría de estrenos emitidos han sido de programas de entretenimiento.

En ficción, apenas ha habido estrenos en abierto esta temporada, casi el 100% de las emisiones de ficción han sido redifusiones.

Globomedia (The Mediapro Studio) ha sido la productora que más estrenos ha tenido esta temporada en las plataformas OTT, seguida de Boomerang, Alea Media, Buendía Estudios y Ganga Producciones.

Si en lugar del número de estrenos se contempla el número de horas emitidas en cada plataforma, el ranking quedaría así: Boomerang, Alea Media, Buendía Estudios, Globomedia y Ganga Producciones, debido a la diferente duración de cada proyecto.

Y Prime Video es la plataforma OTT con mayor número de estrenos españoles esta temporada, con un total de 15 proyectos.

Bitnami