Mediaset España mira más allá de las turcas: buscan series de nuevos territorios

Ángel López Armendáriz, director de Adquisiciones de Producción Ajena de Mediaset España, cuenta a ttvnews la estrategia de compras del gigante español en medio de la pandemia.

Tal como se sabe, España fue uno de los países donde el confinamiento por el coronavirus tuvo una de las aplicaciones más estrictas del mundo, provocando casi más que en cualquier otro sitio crecimientos récord en el consumo televisivo.

Paradójicamente, sin embargo, los anunciantes abandonaron en masa la TV, provocando una drástica caída de la inversión publicitaria.

En ese contexto, Mediaset España frenó las adquisiciones internacionales y aplicó una política de reducción de gastos.

«La verdad es que desde que esto empezó, en Mediaset hemos echado un poco el freno de mano. El consumo de TV sobre todo al principio fue altísimo, se vieron cifras que no se veían desde hacía mucho tiempo y, aunque éramos líderes y somos líderes, no había forma de monetizar eso, porque al final las campañas publicitarias poco a poco fueron desapareciendo. Hemos llegado a tener una caída de más del 50% de lo previsible en meses como marzo o abril», comenzó en diálogo con ttvnews Ángel López Armendáriz, director de Adquisiciones de Producción Ajena de Mediaset España.

«Esto ha provocado que la empresa haya decidido básicamente dos cosas: intentar mantener bajo cualquier medio posible los programas en directo, que en el fondo son nuestra columna vertebral, y luego intentar gastar lo mínimo posible en la parrilla, porque no tiene un retorno», agregó.

Así, en lo que respecta a ficción o contenidos ya terminados, la estrategia de Mediaset España pasó por recurrir a su «almacén» de contenido tanto de producciones propias como de contenidos previamente comprados.

«Gracias a Dios teníamos un catálogo en casa, un almacén bastante completo que nos ha permitido ir tirando del producto que teníamos sin necesidad de salir al mercado a comprar nada. Es verdad que hemos utilizado cosas que en otras circunstancias no hubiésemos utilizado, pero ahora nos es suficiente para ir saliendo hasta que vuelva la inversión», detalló López Armendáriz.

Las turcas en el banquillo

Pese a lo anterior, el equipo liderado por López Armendáriz no ha dejado de explorar el mercado. Y si bien siguen interesados en la producción turca, reconoce que se están replanteado la estrategia.

«Seguimos mirando de cerca la producción turca, aunque es cierto que Divnity, nuestro canal especializado en series turcas, está teniendo unos resultados menos buenos de lo deseado en ese género. Hubo un momento que con algunas de ellas alcanzamos unos datos muy interesantes, pero ahora mismo las series turcas no nos están dando grandes datos y ha llegado el momento de replantearse si tenemos que enfocarnos tanto en la producción turca o tenemos que programar un variado de series europeas y americanas junto con las turcas», reveló.

Esto, agregó, le abre las puertas a contenidos de otras latitudes, incluyendo mercados más «exóticos» para España como India, Asia o Europa del Este.

«El hecho de que ahora no estemos alcanzando grandes éxitos nos permite parar un poco, respirar y ver si ese es el camino adecuado. Esto nos lleva a que estamos súper abiertos a donde podemos encontrar algo interesante. Por ejemplo, hace poco hemos comprado una serie ucraniana para Divinty», aseguró.

«Con el nivel de producción que existe hoy en día en el mundo, ya no hay barreras, ya no le ponemos un prohibido a ninguna producción de antemano. Estamos viendo cualquier cosa que se produzca en el mundo. Hemos encontrado esta serie ucraniana que se llama Love in Chains y nos ha parecido que puede funcionar. Es un drama romántico, pero estamos viendo producto indio, oriental… estamos abiertos a cualquier producto que pueda funcionar en un momento dado, incluso a hacer experimentos», añadió.

En cuanto al futuro, el ejecutivo no duda en que la TV se recuperará. «Estamos en un terreno absolutamente desconocido. Es posible que desde las OTT vean esta situación de una forma distinta. A lo mejor son ellos los que tienen que tirar ahora del carro de la industria. Esta es una industria muy polivalente, con mucha capacidad de reciclado, y yo creo que saldremos adelante, de una forma o de otra, o por las OTT o porque vuelva la publicidad…», terminó.

Bitnami