En 2019, la polémica por un presunto abuso sexual en la casa provocó una fuga masiva de anunciantes. Zeppelin (Banijay Iberia) tomó cartas en el asunto y ya produce la octava edición de GH VIP para Telecinco.

Mediaset España anunció oficialmente el regreso de Gran Hermano (GH) al país tras casi dos años de ausencia, a causa de una de las polémicas más sonadas de la TV española reciente.

En colaboración con la productora Zeppelin (Banijay Iberia), producirán la octava edición de GH VIP (con participantes famosos) y la 29ª del formato Big Brother en España.

La vuelta de GH a Telecinco se producirá casi cuatro años después de los hechos que mancharon su imagen en el país: en noviembre de 2017, la concursante anónima Carlota Prado fue presuntamente abusada sexualmente en una noche de fiesta y alcohol en la casa.

El presunto abusador, José María López, fue expulsado del programa al día siguiente y el caso tuvo gran repercusión en su momento. Sin embargo, la verdadera crisis llegó dos años después, en 2019, cuando Carlota rompió el silencio y se filtraron las imágenes que la muestran viendo las imágenes grabadas sin compañía ni ayuda psicológica.

Un mediático juicio (todavía sin sentencia) y el rechazo de la opinión pública provocó la cancelación del reality y un boicot de anunciantes para Mediaset España: unas 55 marcas se desligaron de la compañía en el año 2019.

En este tiempo, Zeppelin realizó «una reflexión honesta y constructiva», y en noviembre de 2020 publicó un protocolo de prevención y actuación ante situaciones de abuso sexual, para «proponer mejoras sobre las situaciones vividas y compartir con la industria los aprendizajes extraídos».

«El formato original de Banijay ha reforzado a nivel internacional su compromiso con la seguridad y el bienestar de concursantes y trabajadores», aseguran en la nota de prensa del inicio de producción de GH VIP 8.

«En esta línea, Zeppelin (Banijay Iberia) ha implantado un departamento específico de Welfare y ha creado nuevos protocolos de prevención y actuación, entre otras medidas. Igualmente, será prioridad el cumplimiento de las normativas anti-COVID-19», amplían.

Cabe señalar que esta nueva edición del formato no contará con el liderazgo de Álvaro Díaz, exdirector general de Zeppelin. En junio de 2020, se anunció su incorporación a Netflix España para liderar la división de Entretenimiento.

El formato incombustible

En 2019, Big Brother cumplió su 20º aniversario desde su creación en Holanda. En 2020 se emitieron 23 ediciones en 17 mercados internacionales. Además, ha regresado con más fuerza que nunca a Suecia, Portugal, Grecia, Alemania, Australia y Benelux. El mítico formato televisivo suma en el mundo más de 100 ediciones VIP y 400 de anónimos y ha sido adaptado en casi 70 mercados y emitido en 80 desde su lanzamiento.

En España, Big Brother acumula 28 adaptaciones emitidas: 10 protagonizadas por famosos (siete GH VIP, dos GH: El reencuentro y una GH DÚO) y 18, por participantes anónimos.

 

Bitnami