La serie se titulará El emérito y se centrará en los últimos años de reinado de Juan Carlos I y su abdicación al trono de España.

Mediaset España sorprendió en las últimas horas al anunciar una nueva serie original centrada en la figura de Juan Carlos I.

Se trata de El emérito, una serie de ficción que narrará los últimos años de reinado de Juan Carlos I y su abdicación al trono de España.

Según detallaron, será producida junto a Mandarina Producciones y se rodará en 2021. Aún no se ha anunciado el reparto ni su equipo creativo.

«La ficción estará centrada en su figura, siempre mediática, durante los últimos años en los que representó al Estado y en el entorno de una postcrisis económica iniciada en 2008 que dejaba una profunda huella en la sociedad española», resaltaron.

Paralelamente a esta producción, Mediaset España prepara un documental sobre el Rey Juan Carlos en colaboración con Unicorn Content, otra de las productoras que forman parte de Mediterráneo Mediaset España Group.

El documental constará de seis entregas y abordará la vida personal, emocional y política de Juan Carlos I desde su niñez hasta nuestros días a través de imágenes de archivo y entrevistas a personas de su círculo más cercano (exjefes de la Casa Real, amigos personales y aristócratas); políticos y expresidentes de nuestro país; y reconocidos periodistas y expertos en Casa Real.

Mediaset España ya había estrenado en 2014 el biopic El rey, sobre la figura de Don Juan Carlos. La miniserie, de tres capítulos, recreaba la vida de Juan Carlos I desde su llegada a España con diez años hasta el inicio de su reinado, con un eje narrativo centrado en la intensa relación del monarca con su padre, Don Juan de Borbón, en las dificultades que tuvieron que atravesar hasta que Franco concretó los términos de su sucesión y en la tensión que entre ellos generó la incertidumbre sobre la continuidad de la dinastía.

Dirigida por Norberto López Amado y con guion de Santos Mercero, el actor Fernando Gil le interpretó en su etapa de juventud y madurez y los actores Enrique Aragonés y Patrick Criado dieron vida a Juan Carlos niño y adolescente, respectivamente. El elenco se completó con José Luis García-Pérez interpretando a Don Juan de Borbón, Cristina Brondo en el papel de Doña Sofía, Adriana Torrebejano como una aristócrata italiana de quien se enamoró un joven Juan Carlos en la década de los 50; Marta Belaustegui como Doña María de las Mercedes; y Paco Merino como Francisco Franco, entre otros personajes biográficos.

Ambos proyectos se suman también a dos producciones anunciadas este año que tienen a la Corona de España como eje temático. Por un lado, la adaptación a serie de ficción de The Story Lab y Weekend Studio del podcast XRey y por el otro la serie documental Una familia real, sobre la monarquía española, una coproducción de Exile Content y Newtral.

Bitnami