En un panorama donde la producción de ficción se vio afectada, los streamers buscarán optimizar sus ofertas a base menos producciones de más alta calidad, deportes en vivo y una experiencia de usuario personalizada creada con inteligencia artificial, según revela un nuevo informe de la consultora NPAW.

Ya en medio de una transformación generada por la necesidad de afrontar pérdidas económicas y la búsqueda del mejor modelo de negocio entre suscripciones, opciones con publicidad y plataformas gratuitas, la industria del streaming experimentará otro año de grandes cambios en 2024.

Es que sacudidas por las huelgas de escritores y actores de Hollywood, las plataformas deben ahora también hacer frente a los retrasos en las producciones de ficción y cambiar la estrategia para sostener una sólida oferta de contenido.

En este contexto, se espera ver un mayor uso de la inteligencia artificial (IA), programación de deportes en vivo y menos producciones de contenido original entre los principales servicios de streaming en 2024, según el más reciente informe de la consultora española NPAW.

Sin embargo, la IA no llegará para suplantar a los actores o asistir en materia de producción, como muchos integrantes del gremio temen. Si no que la necesidad de los streamers de acortar costos de transmisión impulsará a la industria a adoptar tecnologías de IA en el análisis de datos, la personalización de contenido, los subtítulos en vivo y el doblaje, entre otros elementos.

De este modo, los streamers utilizarán esta tecnología para extraer información útil de los hábitos de consumo de sus usuarios, sus comportamientos, experiencia, preferencias e interacciones para afinar así sus estrategias y ofertas de contenido.

«No se necesitan análisis complejos ni un conocimiento profundo del análisis de datos», dijo Till Sudworth, director de vídeo y CMO de NPAW. «Una simple consulta en un chatbot brindará a los empleados la información que necesitan para administrar un negocio de video exitoso».

Sudworth sostiene que con un mayor desarrollo de la IA, las plataformas ofrecerán una experiencia de usuario aún más personalizada. El análisis predictivo ayudará a recomendar lo que al espectador le gustaría ver a continuación en función de sus hábitos de visualización, interacción y tendencias de comportamiento.

«Esto avanzará hasta el punto en que los usuarios tendrán su propio ‘canal’ de contenido curado íntegramente por IA», afirmó.

De hecho, la IA desempeñará un papel cada vez más importante en el procesamiento rápido de idiomas y dialectos para subtitulado y doblaje en vivo. NPAW predice que la tecnología podrá subtitular o doblar contenido con precisión en tiempo real, haciendo que el contenido sea accesible a una audiencia global más rápido y rompiendo las barreras del idioma.

Por otro lado, como consecuencia de las huelgas de Hollywood y los retrasos en materia de producción que afectaron a toda la industria en este 2023, además de la tendencia generalizada hacia la reducción de costos, los principales productores de contenidos buscarán un equilibrio entre la cantidad y la calidad.

Después de años de producción de contenido sin gastos, las empresas de medios pueden optar por menos producciones de alta calidad y enfatizar la creación de bibliotecas más profundas de programación con licencia.

«Esto podría cambiar el enfoque hacia la retención de la audiencia a largo plazo en lugar del rápido crecimiento de la audiencia», dijo Sudworth.

En este sentido, uno de los contenidos que más ha crecido en los últimos tiempos en el mundo del streaming es el deporte en vivo, con cada vez más usuarios buscando sus competencias favoritas bajo demanda entre las OTTs.

Por ejemplo, Peacock de NBCUniversal, Max y Paramount+ de Warner Bros. Discovery han mejorado significativamente su oferta de deportes en vivo para incluir la Major League Baseball, la National Football League y la NBA.

NPAW informa que el uso de múltiples redes de entrega de contenido (CDN) está permitiendo que el servicio de transmisión maneje la distribución de contenido con gran cantidad de datos, como deportes en vivo. En los deportes en vivo, cada segundo de retraso es fundamental, y una estrategia de múltiples CDN garantiza que los servicios de streaming puedan aprovechar la CDN que proporciona la latencia más baja.

«El sector está siendo testigo de un resurgimiento de las capacidades peer-to-peer, que permiten una entrega fluida de contenido durante períodos de alta concurrencia y máxima demanda, como competiciones deportivas en vivo», dijo Jordi Bartomeu, director de estrategia y jefe de análisis de productos.

Bitnami