La ejecutiva dialogó con ttvnews acerca del éxito que sus realities y formatos han cosechado en este 2023 y los títulos del género que están presentando en la actual edición de Mipcancún.

En un año marcado por la búsqueda de nuevos modelos de negocio que respondan a los hábitos cambiantes de las audiencias, y conflictos tanto a nivel económico como de gremios, la industria entera ha tenido que adaptarse y buscar formas de mantenerse a flote en un mar tumultuoso.

Y América Latina no fue la excepción, siendo una región diversa que enfrenta sus propios desafíos en materia de producción y distribución. «Como siempre, Latinoamérica es impredecible, pero este año se ha vuelto aún más desafiante para todos», comenzó en diálogo con ttvnews Michelle Wasserman, VPS para LatAm, EEUU Hispano y Brasil de Banijay Rights.

«Los presupuestos no son suficientes para producir, las asociaciones que alguna vez fueron una ventaja o upgrade, se convirtieron en una necesidad y, si bien se plantean nuevos modelos de producción, distribución y asociación, la creatividad para hacer negocios es imprescindible para mantener el rumbo», explicó la ejecutiva.

En este contexto, sin embargo, Banijay se ha mantenido como uno de esos grandes jugadores que han sabido hacerle frente a los desafíos. «Logramos seguir avanzando, haciendo viajar nuestros contenidos generando una gran estabilidad, y generando crecimiento con nuevos IP’s y temporadas que se renuevan en las series exitosas. Plantamos bandera en nuevos géneros y fuimos disruptivos en contenido, explotación de nuevas ventanas, y negocios derivados».

«Banijay ha estado surfeando la ola, continuamos desarrollando nuevos contenidos, haciendo buenas alianzas y movimientos estratégicos como la adquisición de compañías que nos generan valor agregado a nuestro catálogo», agregó la ejecutiva.

Como gran bandera en esta batalla, Banijay continúa cosechando los frutos de sus sobresalientes realities, en un año que ha sido particularmente excepcional para una de sus franquicias más antiguas y exitosas.

«Si tuviera que elegir, quizás me extendería en el reflejo de lo que hoy son los realities en la región, entre los que se encuentran el regreso de Gran Hermano: un universo en si mismo que volvió a la TV abierta con producciones exitosas en México, EEUU Hispano, Chile y Argentina», destacó la ejecutiva. En Argentina, en particular, en su 11a edición fue el programa más visto en los últimos 9 años de la TV abierta, con picos de 89% de share, llegando a más de 36 millones de personas, equivalente al 83% de la población del país.

Además, el ventaneo que se trabajó en plataformas como VIX o Pluto ha generado resultados sin precedentes.

En el caso de Pluto, llegó a convertirse en un caso de estudio sobrepasando todas las expectativas y mediciones en la plataforma convirtiéndose en la app gratuita más descargada en Argentina con 7 millones de descargas durante todo el período de transmisión. El canal exclusivo de Pluto TV, Gran Hermano Live, se convirtió en el canal más visto a nivel regional mientras que el contenido de BB en redes sociales generó 2,6 millones de visualizaciones y 133,5 millones de engagement, siendo el programa de TV de Argentina con mayor engagement.

Por su parte, La casa de Famosos en tuvo el mejor numero digital en la historia de la compañía Mejicana con un alcance masivo tanto en Canal de las Estrellas como en ViX, a base del resultado de una destacada estrategia de programación mientras los videos en redes sociales superan los 5000 millones de reproducciones.

Además de Gran Hermano, la ejecutiva destacó el éxito de Survivor, formato producido en 80 territorios, con más de 400 series en su haber, y 5.700 participantes que pasaron por el show, con más de 8.000 episodios… y contando. «Este año el show se llevará a cabo en 23 países y en la propia América Latina incluyendo su regreso en Colombia a través de la pantalla de RCN después de 15 años de su última versión, y en Argentina por Telefe luego de 20 años que fuera transmitido por otro canal. En México ya llevamos 4 temporadas exitosas en Azteca, y en Brasil un consecutivo de éxitos en Globo donde actualmente se transmite la temporada número seis», explicó.

Para continuar en este camino de éxito, en la pasada edición de Mipcom, Banijay Rights presentó el programa Los 50, el cual ha tenido «una gran recepción», reveló Wasserman. «El formato es originario de Francia y la primera adaptación fue en el mercado de EEUU Hispano, en Telemundo más precisamente. La temporada fue muy exitosa, arrancó bien y luego fue creciendo. Es el segundo show más visto de la emisora luego de La casa de los Famosos (Big Brother) que lleva ya su trayectoria y tiene un posicionamiento previo. Ya hay una segunda temporada confirmada para Telemundo y tiene un gran potencial para viajar en Latinoamérica», agregó la ejecutiva.

Los 50 forma parte del catálogo que la distribuidora está presentando esta semana en Mipcancún, junto a otro formato innovador: Buddy Games, que acaba de ser lanzado en CBS y en Mipcom fue su primera presentación para el mercado Latino. «Un formato simple, probado, pero con una premisa que lo hace especial y única. La amistad. La relación entre compañeros, amigotes de toda la vida que se conocen en todo aspecto, y que, participando del show, no solo eligen competir juntos, sino vivir una aventura, donde encontraran la risa, un escape de su rutina y responsabilidades, un revival de aventuras y desafíos con la madurez del hoy, al tiempo que se pondrán a prueba la lealtad y compromiso como grupo y se tomaran decisiones que pueden cambiar una amistad de por vida», explicó la ejecutiva.

«Hoy los realities y las competencias están en su cúspide, pero si además le sumamos el componente social de la amistad por la naturaleza de los latinos potencia la premisa. Buddy Games es un show que además de ser escalable a las economías locales, es flexible para hacerse semanal o diario», agregó.

Y en materia de ficción, la ejecutiva destacó la serie Lara (working title), «una historia muy interesante a nivel global».

«Entusiasmados no solo por su contenido sino además de que el grupo haya elegido destinar su energía e inversión en contenido de origen latino. Producciones como Lara o Searching for Mexico with Eva Longoria nos genera mucho valor tener una producción de estas características en nuestro catálogo. Son contenidos que se adecuan a varias plataformas y da lugar para jugar de una manera eficiente con el ventaneo sumado a que su footprint es claramente panregional», concluyó.

Bitnami