MipCancun: reinventando los modelos de producción

El evento cerró su segunda jornada de encuentros con un alto nivel de networking, charlas y eventos en torno a la producción de contenidos en el Moon Palace de Cancún. El entusiasmo domina, a pesar de las incertidumbres de un mercado en plena transformación.

*Desde Cancún, México.

En un ambiente de gran optimismo, cerró la segunda jornada de MipCancun, un evento que reúne y nuclea a actores del sector de la producción, interesados en explorar nuevos caminos en un contexto de cambios para la industria de la televisión.

Así, varias fueron las conferencias sobre los caminos de la producción, como la charla ofrecida por Patricio Wills de Televisa, que subrayó la necesidad de «adecuar contenidos nuevos para audiencias nuevas»; o los cambios en el rol del showrunner, resumidos en un encuentro con Daniel Posada, showrunner de La muchacha que limpia, Juliana Barrera de Mediapro y Fernando Rovzar de Lemon Films: «Hoy en día, como showrunners ya no solo tenemos charlas en México. Estamos teniendo reuniones en Colombia, en Argentina, en Estados Unidos, y estamos midiendo métricas, y viendo de qué forma afecta eso la redacción de los guiones. Es un cambio radical de mentalidad».

«Un show es entregarle tu vida entera, ya sea para crear una historia o para adaptar una idea existente a todo lo que va a ser el trabajo de guionado», subrayó Daniel Posada por su parte.

Este jueves, el evento recibió figuras como Chris Brancato, showrunner de Godfather of Harlem, y conocido por su participación como escritor en series como The X-Files o más recientemente a cargo de la serie Narcos.

Leonardo Zimbrón, de Endemol Shine Boomdog, habló por su parte de los proyectos de la productora, como es el caso de Súbete a mi moto, y de la producción de una segunda entrega para Se rentan cuartos: «Se trata de una sitcom para Viacom y Comedy Central, y que ahora tendrá una segunda temporada. En su estreno abrió extremadamente bien. Una de las primeras ficciones de Comedy y uno de los mejores estrenos del canal».

Sebastian Mellino, por su parte, presentó la serie Álex quiere morir, actualmente en desarrollo. «Es un proyecto muy fuerte que estamos trabajando con la compañía de Sergio Pizzolante, y que vamos a presentar junto a una empresa muy importante durante Natpe. Además del proyecto con Somos: Maleducadas«.

En tanto, Sergio Pizzolante comentó que «Álex quiere morir es un proyecto muy interesante. El modelo que buscamos es el de una distribución fraccionada. Todo apunta a que vamos a producirla en Puerto Rico, un país donde se abre un potencial enorme para contenidos que quieran llegar a audiencias globales».

En cuanto a los eventos de la jornada, se destacaron el pitching auspiciado por All3Media, las charlas en torno a producción y los Produ Awards, que en su tercera edición reconocieron a Monzón (Buena Vista Original Productions y Pampa Films) como la Mejor serie, La chica que limpia (Jaque Content) como Mejor miniserie, y Bolívar (Caracol TV) como Mejor súper serie.

Bitnami