Mipcom 2019: la ofensiva del streaming

Comienza este lunes en Cannes una nueva edición de Mipcom, cuyo lema refleja el presente de una industria en plena búsqueda de su futuro.

*Por Gonzalo Larrea y Rodrigo Ros, desde Cannes, Francia.

Luego de un MipJunior agitado y concurrido, comienza este lunes en el Palais des Festivals de Cannes una nueva edición de Mipcom, mercado que lleva este año por lema “La ofensiva del streaming”, toda una declaración de intenciones sobre el desafiante escenario que atraviesa la industria de la TV.

Es que con los lanzamientos de Disney+ y Apple TV Plus en apenas un par de semanas y los de HBO Max (WarnerMedia) y Peacock (NBCUniversal) en el horizonte cercano, la industria vive hoy un momento de máxima expectación sobre su futuro.

Y Mipcom, como el gran centro de reunión del “Planeta TV”, será este año testigo y protagonista del cambio, algo que se refleja por ejemplo en la elección de la Personalidad del año del 2019: Robert Greenblatt, Chairman, de WarnerMedia Entertainment and Direct-to-Consumer.

Y, tal como el mundo de las plataformas está cambiando, a la par lo está haciendo el de la producción de contenidos, cada vez más en el centro de las conversaciones y los negocios de durante este tipo de ferias.

Según pudo saber ttvnews, de hecho, uno de los grandes objetivos de Reed Midem (organizadora de los mercados Mip) en el futuro cercano será reposicionar a Miptv como una feria más de producción más que de distribución.

Y para el mundo hispano, estos cambios se traducen en el boom de producción que viven América Latina y España y en el crecimiento de las alianzas de coproducción tanto dentro de la región como con jugadores de fuera.

En esta edición de Mipcom, por ejemplo, varias producciones de compañías América Latina o España serán protagonistas a través de screenings como La Peste 2 (Movistar+), The Head (The Mediapro Studio), En el corredor de la muerte (StudioCanal), Aruanas (Globo), Agua Seca (coproducción Espania-Portugal) o Dignity (coproducción Chile-Alemania).

Las producciones en español siguen además en la mira de las compañías internacionales, como Fremantle (que anunció hace poco su primera producción española), Gaumont (que avanza con la esperada El presidente), Beta Film (especializada ya en la distribución de series españolas) o Banijay (que distribuye desde hace poco la española Hierro).

Se esperan en los próximos cuatro días varios anuncios más en esa dirección.

Buen balance para MipJunior

Aunque la organización del evento no reveló este domingo cifras oficiales de participación tal como acostumbra a hacer (se darán en una conferencia este lunes a primera hora), los participantes consultados por ttvnews durante la feria se mostraron satisfechos con esta nueva edición.

“Para nosotros fue un gran mercado, tuvimos muchas citas, muchas reuniones y conocimos nuevas networks. Fueron dos días intensos y todo estuvo muy bien organizado, quedamos muy contentos”, opinó por ejemplo Dimitris Savvaidis de Ad Art, estudio de preproducción de animación de Grecia.

“Este MipJunior es muy excitante como todos los mercados porque siempre nos encontramos con desafíos. La globalización tanto en plataformas, el uso de las herramientas digitales y las plataformas nos están llevando a un mundo cada vez más global. Y los problemas comerciales internacionales también nos hacen entrar en una nueva dinámica”, agregó Carlos Biern, presidente de Producción de Animación de Toonz Media Group.

Y para Biern, en el mundo de la animación hoy el centro de las conversaciones pasan por la coproducción. “Es la gran apuesta”, expresó.

Carolina Alckmin, productora ejecutiva de Glaz Copa Studio, el mayor estudio de animacioon de America Latina, coincidió. “El interés de la industria se mueve mucho hacia la coproducción por varias razones: cada parte pone menos dinero para hacer el contenido y además se cumplen cuotas de producción”, opinó.

Bitnami