Mipcom: América Latina y España suscitan la atención del mercado internacional

Continúan los anuncios, las presentaciones, las galas y los keynotes en el Palais des Festivals de Cannes al cierre de la segunda jornada del evento, destacándose el importante número de anuncios vinculados a los mercados de América Latina y España, y el cocktail de la noche de Madd Entertainment, plagado con anuncios de importantes acuerdos.

* Por ttvnews, desde Cannes, Francia

El mercado continúa a buen ritmo en Cannes. En efecto, el evento que se realiza en el Palais des Festivals hasta el próximo jueves 19 de octubre, cierra una nueva jornada con gran protagonismo de parte de las compañías de América Latina y España.

El empuje de los mercados de América Latina y España

En este contexto, llega y se presenta desde América Latina, The Others, la nueva apuesta presentada en Mipcom por parte de Globo, y que ofreció además el estreno de su primer capítulo durante esta segunda jornada. La serie, que ya produce su segunda temporada, espera contar con una excelente recepción a nivel internacional.

Desde España, destacan en esta segunda jornada varias actividades y reconocimientos.

A primera hora de la mañana tuvo lugar el Spain Brand New Content organizado por Audiovisual From Spain, el paraguas de la marca país auspiciado por ICEX. El encuentro sirvió para poner el foco sobre las ventas de contenido español por parte de las principales distribuidoras de la delegación española.

En cuanto al programa de conferencias, destacó también la charla titulada A Bridge across the Atlantic en el Seaview Producers Hub. En este caso, la charla giró entorno a la globalización del contenido que han potenciado en gran medida las plataformas, el puente de conexión recíproca entre Europa y América en términos de creatividad, el talento y los recursos que ofrece numerosas oportunidades y desafíos. Todo esto a través de la experiencia de Sara Fernández-Velasco, CEO de iZen, y Camila Jiménez-Villa, Cofundadora y CEO de The Immigrant.

Además, The Mediapro Studio presentó en Cannes las apuestas principales de la compañía para avanzar en su consolidación internacional durante el Media Mastermind Keynote ofrecido por Laura Fernandez Espeso, CEO de The Mediapro Studio. Se destacan producciones en América Latina y España, así como el comienzo de rodaje de la tercera temporada de The Head.

Por último y también con relación a España, tuvo lugar la presentación de la adaptación televisiva de Cicatriz, el best seller de Juan Gómez-Jurado. Producida por Plano a Plano y Dopamine, en colaboración con Asacha Media Group, este nuevo thriller internacional cuenta con guion de Pablo Roa y Fernando Sancristóbal, responsables de grandes éxitos como La casa de papel, y Verónica Marza.

Por su parte, la productora y distribuidora holandesa Talpa Studios anunció la adaptación de su nuevo show a través de Flooxer, la plataforma AVOD de Atresmedia para el mercado español. Se trata de Hunting Season. El programa aun se encuentra en etapa de preproducción y su nombre en español aun no ha sido definido, pero con este nuevo anuncio, la compañía demuestra a qué punto los mercados hispanos se encuentran en el centro de la estrategia.

«En América Latina por otro lado, pretendemos entrar con fuerza. Hemos tenido mucho éxito a través de otros formatos en el pasado, y ahora queremos volver a colaborar con productoras locales que nos permitan adaptar nuestros principales formatos non-scripted que es donde realmente nos especializamos», subrayó Maarten Meijs, CEO de Talpa Studios.

Por otra parte, se anunciaron hoy los ganadores de la séptima edición de los Mipcom Cannes Diversify TV Awards, los únicos premios de la industria que defienden y promueven la diversidad y la inclusión en la televisión a nivel internacional. Entre los 8 ganadores, aparece aquí Las Noches de Tefía, en la categoría de representación LGBTQIA+, la serie producida por Buendía Estudios para ATRESPlayer.

Además, Banijay lanzó un nuevo programa acelerador global, diseñado para apoyar exclusivamente a mujeres creadoras de formatos prometedores de no ficción. Presentado en un prestigioso desayuno en Cannes, Banijay Launch está orientado a descubrir e incubar talentos sin desarrollar, para apoyar a la próxima generación de creadoras de franquicias internacionales.

En cuanto a los anuncios de distribución, destacan varias novedades que se han dado a conocer en esta nueva jornada de Mipcom.

Cineflix Rights anunció el cierre de múltiples acuerdos con plataformas de streaming y emisoras internacionales para el lanzamiento de nuevas series y temporadas como parte de line up de contenidos factual en Mipcom. Las ventas incluyen acuerdos con Buenviaje y RTVE en España, y Hola TV para Latinoamérica y EEUU Hispano.

Las distribuidoras turcas con un importante número de novedades para el mercado internacional

Las compañías turcas continúan en esta segunda jornada ofreciendo varias novedades: Madd Entertainment anunció un nuevo récord de ventas para The Family, que acaba de comenzar su segunda temporada y ya se vende en más de 80 mercados, incluidos MENA, Estados Unidos hispano y Puerto Rico, España, Argentina, Chile, Israel, Rumania, Eslovenia, Macedonia y Montenegro, Honduras, Bulgaria, Hungría, Albania, países de la CEI y HBO Max Latam.

Por su parte, Nippon TV anunció que ha otorgado a Medyapim, el grupo de producción líder en Turquía, los derechos de adaptación al idioma árabe de sus exitosos formatos con guión Mother and Woman – My Life for My Children, que están destinados a ser producidos para MBC, la empresa de medios más grande y líder en Medio Oriente y África del Norte.

La distribuidora turca Mistco compartió sus últimas novedades, que incluyen estrenos recientes y futuros de títulos como Bahar y Secrets of an Angel, así como la extensión de su acuerdo con TRT. Estos títulos forman parte del potente catálogo de Mistco para Mipcom, donde destacan, entre otros, las nuevas series de verano Come What May, My Lovely Family y The Joy of My Life.

Además, Inter Medya presentó The Ivy, una serie de TOD Originals que ha despertado gran interés en Turquía y la región MENA. La serie, de la que Inter Medya se ha encargado de la distribución internacional, fue el centro de atención de la prensa y de los invitados al evento especial en el que tuvo su estreno europeo.

Otro de los anuncios de la jornada, tiene que ver con la serie Golden Boy de Eccho Rights, que tendrá su estreno en América Latina por HBO Max. La serie se estrenará bajo los títulos locales El Chico de Oro (español) y O Canto do Pássaro (portugués), durante 2024.

La distribuidora turca Calinos Entertainment compartió durante esta segunda jornada de Mipcom que la serie Forbidden Fruit rompió el record histórico de 499 episodios durante sus seis temporadas, ya emitidas en varios países de Latinoamérica como Panamá, Perú, Paraguay.

Duda Rodrigues, directora Internacional de Ventas de Calinos para América Latina, comentó que la serie sigue en emisión en Chilevisión donde es un hit de audiencia en el horario de las seis de la tarde, y mantienen altísimos ratings en Puerto Rico, con Wapa, con un 56% de share.

La distribuidora ATV comentó por su parte que la serie Safir, el más reciente drama del canal ATV en Turquía, ha alcanzado los 5,3 puntos de audiencia y un share del 15,5% en el prime time, lo que supone una de las mejores mediciones de audiencia para el mercado turco y un claro anticipo de lo que puede representar esto en ventas internacionales.

Al cierre de la jornada, destacaron finalmente los encuentros sociales organizados, entre otros, por Catalan Films en su stand dentro del Palais des Festivals, el cóctel organizado por Madd y sus novedades para este mercado en el hotel Barriere Le Majestic, entre otros.

Madd Entertainment se robó la noche

La distribuidora turca Madd Entertainment cerró la noche del martes con un cocktail plagado de noticias, en los que anunció acuerdos de enorme importancia, incluyendo el anuncio de su asociación con Globo que le permitirá a Ay Yapim realizar la primera adaptación internacional de Avenida Brasil.

Además de este anunció, Madd, compuesta por las productoras MadYapim y Ay Yapim entre otras, anunció múltiples acuerdos con Paramount Cono Sur, por un importante número de títulos; y otros con Secuoya Studios, The Mediapro Studios y uno con Cris Morena, que hará de Madd la distribuidora de la serie Margarita.

Bitnami