Mipcom subraya el crecimiento en ventas internacionales, las copro y los FAST Channels

La organización de Mipcom anuncia las fechas de su edición 2024 y ofrece cifras de participación: 11.000 asistentes de 100 países y un total de 3.600 compradores presentes en el Palais des Festivals de Cannes. En cuanto a la evolución del mercado, la organización señala algunas de las principales conclusiones al final de esta tercera jornada.

* Por ttvnews, desde Cannes, Francia

La organización de Mipcom dio a conocer cifras de participación en esta nueva edición del evento, que reunió a un total de 11mil asistentes de 100 países en el Palais de Festivals al cabo de la tercera jornada del evento.

«Dado el gran movimiento en los stands, la opinión de los líderes de opinión sobre el escenario, y el volumen de acuerdos de venta de contenidos realizados, está claro que las ventas y la distribución de terceros han regresado», subrayó Lucy Smith, directora del evento. «Mipcom tiene una posición única al reunir a representantes de 100 países, y esa concentración de actividad en un solo lugar y al mismo tiempo, sólo puede ser un catalizador para el mercado internacional en general», agregó.

En este sentido, queda claro que las ventas internacionales están hoy más diversificadas que nunca, producto del número de plataformas que existen, el boom de los canales FAST y la necesidad de desarrollo y coproducción de nuevos contenidos para diferentes territorios.

Las cifras comunicadas durante esta tercera jornada representan según explicó Lucy Smith, un tercer año de crecimiento sostenido para el mercado, con un pequeño aumento en la asistencia general con respecto a los 10.800 del año pasado. El total incluye un aumento de compradores con más de 3500 asistentes en 2023, un aumento del 10% interanual, siendo la mayoría provenientes de EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania y España. Más de 320 empresas expusieron en el Palacio de Festivales y sus alrededores, incluidos 31 pabellones nacionales, mientras que 50 empresas hicieron su debut con stand.

En cuanto a las fechas de la edición número 40, la organización adelantó que el evento tendrá lugar del 20 al 24 de octubre de 2024, mientras que Miptv tendrá lugar del 8 al 10 de abril del próximo año, que correrá en paralelo al Festival internacional de series, Canneseries.

Los dramas turcos recuperan su protagonismo en Mipcom

Si de un aumento de las ventas internacionales se trata, vale mencionar al cabo de esta tercera jornada la influencia de las presentaciones de contenido turco a lo largo de toda la semana.

Este es el caso de la joven OGM Universe, que presentó su título más reciente: Lost in Love, al mismo tiempo que continúa presentado sus títulos Stickman y Miracle of Love. En este sentido, Ekin Koyuncu, directora de distribución global de la compañía, subraya que «estamos dando pasos hacia nuevos territorios como China o Japón».

El boom de los contenidos turcos a nivel internacional también ha abierto la puerta a nuevos servicios de pre y postproducción, como subraya Hasan Köroğlu, CEO y fundador de Kadraj Group, que muestra la amplitud de los servicios que ofrece la compañía.

«Kadraj es un laboratorio digital que ofrece servicios técnicos para dramas turcos y cubre una amplia gama, desde la preproducción hasta la post-emisión, localización, control de calidad y muchos otros», explicó.

Global Agency presentó por su parte Another love. Este nuevo drama fue presentado en el Hotel Le Majestic, donde estuvieron presentes el CEO de la compañía, Izzet Pinto, además de productores y parte del cast de la nueva serie.

Desde la compañía Calinos, también llegan novedades en esta tercera jornada, que presenta la segunda temporada de Farah en Fox.

Las compañías turcas apuestan en este sentido, a mucho más que las ventas internacionales. Así lo demuestra el acuerdo anunciado por la compañía Madd, que presentó durante su exclusivo showcase de nuevos contenidos, la alianza con The Mediapro Studio para coproducir la versión española de A Girl Named Feriha, la adquisición del formato de Globo de Avenida Brasil, y la venta a Atresmedia de la adaptación española de Brave and Beautiful, y que cuenta con la producción de Secuoya Studios.

En este sentido, así como ha señalado la directora de Mipcom, Lucy Smith, el evento demuestra a qué punto las ventas internacionales y los acuerdos de coproducción marcan nuevamente la principal tendencia del mercado.

Mediahub presentó por su parte Alaca, «una serie que espera atraer a un gran público internacional», subrayó Elif Turna, gerente de desarrollo de nuevos negocios de Europa y Américas de la compañía. En cuanto a Alaca, la serie completó su primera fase de rodaje en las pintorescas locaciones de Dalyan, luego de los cual se traslada a Estambul, donde sucede el resto de la historia.

Sibel Levendoglu, gerente de ventas de Kanal D, señaló por su parte que Mipcom «ha sido muy activo y con muy buenas citas. Hemos presentado Daylight, una historia de jóvenes y niños con autismo y A Father’s Promise, sobre la relación de un padre y una hija capaces de hacer lo que sea por protegerse». Además, la ejecutiva destacó el acercamiento que ha tenido la compañía con representantes de Portugal: «estamos cerca de cerrar un acuerdo con Portugal, lo que significaría nuestra primera venta en este mercado».

La tercera jornada termina con una exclusiva fiesta organizada por Global Agency en la glamurosa Mónaco, donde la compañía seguirá celebrando su presencia en esta nueva edición de Mipcom.

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