Después de una pausa de dos años, el evento finalmente vuelve este lunes 4 de abril al Palais des Festivals en Cannes, presentando un nuevo formato optimizado de tres días, enfocado en los negocios. Lucy Smith, directora de Miptv, comparte con ttvnews todos los detalles de la agenda y sus expectativas para el evento.

Durante los últimos dos años, la industria del entretenimiento ha tenido que reinventarse, adaptándose a una realidad digital donde las estrategias de distribución y las ferias tradicionales tuvieron que mudarse al universo online.

Y si bien esas alternativas funcionaron como una solución temporal ante una crisis global, no se puede negar el poder que tienen los eventos físicos y las reuniones cara a cara en las alianzas y acuerdos, especialmente en una industria que está acostumbrada a las reuniones en persona.

Es por eso que, ahora que se han levantado ciertas restricciones y los mercados vuelven a su realidad normal, la industria espera con ansias el próximo Miptv, que regresa al Palais des Festivals en Cannes con un formato optimizado de tres días y una variedad de actividades, conferencias y screenings.

«Aunque todos nos adaptamos según fue necesario durante los últimos dos años, simplemente no hay sustituto a las reuniones en persona», dijo Lucy Smith, directora de la división de Entretenimiento de RX France y directora de Miptv, a ttvnews. «Esto significa mucho para nosotros».

«Además, finalmente podemos presentar el Miptv de tres días nuevo, transformado y eficiente para los negocios, que se concibió por primera vez en 2019. No puedo esperar a que las personas experimenten el nuevo Miptv y se vuelvan a conectar personalmente con todos en el mercado», agregó.

Más de 1200 compradores y 5000 asistentes confirmados

La emoción por el evento se nota claramente en la cantidad de asistentes que viajarán a Cannes para el Miptv de este año, que dará la bienvenida a delegados de 80 países, con 150 expositores que se presentarán en un nuevo diseño en el Palais des Festivals, además de 1200 compradores.

«Realmente alentador es el regreso de los estudios y cadenas de EEUU a Miptv», subrayó Smith, y enumeró grandes nombres como Fox Alternative Entertainment, Sony, Lionsgate, NBCU, Warner Bros., Paramount Global Content Distribution, eOne y A+E, quienes asistirán con diferentes delegaciones y en diferentes maneras. «También asistirán los principales streamers con equipos de Netflix, Amazon y HBO Max, entre otros», agregó.

La ejecutiva también destacó una gran representación de América Latina para el evento de este año, con la llegada a Cannes de equipos de Televisa, TV Azteca, Globo, Caracol Televisión, Chilevisión, Teleonce, Telefe y TVUNAM, entre otros.

Así las cosas, Miptv 2022 está en camino de llegar a alrededor de 5000 asistentes, lo que supera a los 4500 que llegaron a Cannes en octubre para Mipcom, cuando todavía había más restricciones de viaje que ahora.

Lo más destacado de la agenda de este año

Mientras que el domingo previo a Miptv se llevan a cabo los MIPDrama Screenings, con proyecciones internacionales de nuevas producciones de todo el mundo, MIPDoc y MIPFormats tendrán lugar en paralelo con el evento.

«MIPDoc y MIPFormats anteriormente se realizaban el fin de semana antes de Miptv, pero este año los traeremos a la feria», explicó Smith. «Ambos tienen sesiones enfocadas, áreas de reunión y concursos de lanzamiento. Estamos encantados de que FOX Alternative Entertainment, que tiene un fondo de inversión de 100 millones de dólares para buscar nuevos formatos, patrocine el lanzamiento de MIPFormats y que el discurso de apertura de MIPDoc esté a cargo de el brillante y fascinante Patrick Aryee, entre otros muchos aspectos destacados», agregó.

La directora también destacó la iniciativa «Change for Good», que sigue siendo central para el equipo de Miptv. «Este año, el evento contará con sesiones de mentoría tanto para mujeres como para diversidad e inclusión, cuyo apoyo ha sido excelente. El premio MIP SDG, que lanzamos hace tres años en asociación con las Naciones Unidas, también está de regreso, con un nuevo premio a la «innovación». Hay mucho que aprender e inspirarse de las tácticas y los logros de los galardonados de este año ACT (Asociación de Servicios de Televisión Comercial y Vídeo a la Carta en Europa), Junk Kouture», explicó.

El evento también cuenta con una lista excepcional de figuras destacadas que compartirán sus experiencias de primera mano. Kevin Mayer y René Rechtman darán el discurso de apertura. La compra por parte de Candle Media de la empresa pionera para niños Moonbug es, por supuesto, una de varias adquisiciones recientes de alto perfil e inversiones en empresas de contenido por parte de la empresa de medios de próxima generación. Del mismo modo, Wayne Garvie de Sony y Jane Tranter de Bad Wolf también comparten escenario por primera vez desde su acuerdo de adquisición.

Además, Cécile Frot-Coutaz de Sky Studios recibirá el premio Variety International Achievement In Television Award de este año y ofrecerá un discurso de apertura a seis meses de haber adoptado su nuevo rol. Y mientras acaba de lanzarse a otros 15 países europeos, el director de HBO Max International, Johannes Larcher, describirá las próximas etapas para la plataforma.

«El triste desarrollo desde la última vez que hablamos es, por supuesto, la guerra en Ucrania. Nuestros clientes de la industria de la televisión ucraniana nos han sido claros acerca de la importancia de continuar comercializando su contenido», dijo Smith. «Nos complace dar la bienvenida al mercado a varias empresas ucranianas como nuestros invitados, exhibiendo colectivamente en el stand titulado ‘Stand Nacional de Ucrania’ y hemos programado una sesión con ellos en el lunes por la tarde en el Palais. Invito a todos los presentes en el mercado a encontrar tiempo para visitar uno o ambos», agregó.

Una mayor demanda de contenido global

Miptv 2022 también arrojará luz sobre las tendencias más importantes en contenido y la industria de la televisión, muchas de las cuales están impulsadas por el auge de los títulos internacionales en idiomas extranjeros.

«A nivel mundial, la demanda de contenido es innegable. Está impulsada por varios factores, la demanda reprimida por la pandemia, de los streamers que compiten por los suscriptores y, a su vez, de las emisoras y plataformas nacionales que compiten con los streamers por las audiencias globales», dijo Smith.

«Además, lo que es muy alentador es el aumento del apetito por el contenido en idiomas distintos del inglés en el escenario mundial. Más de un tercio de los 100 títulos principales de Netflix el año pasado procedían de fuera de EEUU, una tendencia que continuará dado el aumento de la puesta en marcha y el despliegue internacional de los principales streamers,» añadió.

«Las oportunidades futuras en torno a Web3 para la industria también son fascinantes y verá el enfoque en ellas en el programa de Miptv», explicó Smith. «Tenemos una sesión para analizar lo que la industria necesita comprender sobre las NFT y escucharemos a Scott Greenberg, director ejecutivo de Blockchain Creative Labs (FOX), quien es un verdadero experto en el tema. Con el metaverso, se trata en gran medida de dónde la industria de la televisión encaja en esta visión del futuro y tenemos una excelente presentación de David Kleeman de Dubit sobre cómo hacer que las marcas de televisión para jóvenes estén ‘listas para el metaverso'».

El futuro es en persona

Con Miptv ya listo para comenzar en unas horas, la organización ya está pensando en los otros mercados importantes fijados para este año, que la ejecutiva cree que serán más que exitosos luego de los cambios realizados para Miptv.

«Mipcom está en el horizonte, y el trabajo es todo el año para el mercado de contenido global más grande de la industria nuevamente este octubre. MIP Cancún estará de regreso el próximo noviembre. Y con los cambios que hemos traído a Miptv y la gran respuesta hasta la fecha, creo que el futuro también es brillante para nuestros mercados de primavera», dijo.

«Para nosotros, el futuro es 100% en persona. Aunque hay un lugar para la conectividad digital, no hay sustituto para ver a tus pares, competidores y la industria en general cara a cara. También trae ese elemento de serendipia, de encuentros casuales que solo un mercado en persona puede ofrecer y que no tiene precio», concluyó.

Bitnami