Miptv abre las puertas de su última edición en Cannes

Producto de los tiempos que corren, el evento confirma su necesidad de reinvención, concentra el movimiento de asistentes en el Riviera 7 del Palais des Festivals, ofrece gran protagonismo a las delegaciones de Turquía, China, España, Japón y Canadá; y reafirma sus intenciones para 2025.

*Por ttvnews, desde Cannes, Francia

En una jornada atípica para uno de los mercados más antiguos de la industria audiovisual, Miptv reabrió sus puertas en el Palais des Festivals, que lo hace por última vez en Cannes, y como antesala de lo que será a partir de 2025 su nueva sede entre el 24 y el 27 de febrero en Londres bajo su nueva denominación MIP London.

La primera jornada de Miptv se presentó tímida en movimiento. Son muchas las bajas que se aprecian para esta última edición del tradicional evento. Sin embargo, una decisión más que acertada ha sido concentrar el espacio de stands en el Riviera 7 del Palais des Festivals, haciendo que el movimiento en los corredores se perciba casi como el de un evento habitual.

Lógico, son notorias las grandes ausencias. Pero no sorprende para un evento que desde hace ya varios años registra una disminución en su número de asistentes.

Por otro lado, y a fuerza de compensar ausencia por grandes presentaciones, las compañías turcas, así como las delegaciones de China, Japón, Canadá y España, muestran un gran protagonismo a lo largo de esta primera jornada.

Son varias las presentaciones de distribución que se han dado a conocer hoy.

Global Agency destaca la presentación de One Love, su próximo gran drama, que será además presentado mañana martes en ronda de prensa con parte del cast, y que cerrará la jornada con una fiesta exclusiva para invitados.

A la tarde, dentro del propio Palais des Festivals, Kanal D realizó la presentación de Secret of Pearls, el nuevo drama de la compañía turca estrenada el pasado 25 de enero con gran éxito, y que ofreció imágenes de esta nueva producción para el mercado internacional.

Inter Medya por su parte, también hizo referencia a una de sus últimas producciones, Like there is no tomorrow, que llega al mercado internacional con gran expectativa.

Globo por su parte, llega al mercado internacional con grandes novedades y remakes, como es el caso de Pantanal, que está teniendo una gran acogida en los diferentes mercados internacionales.

Fabio Mauro, Content Distribution and Parterships de Globo, dijo: «Muy enfocados en los territorios como Europa, Asia y Oriente Medio, que son los territorios que buscan la adaptación local de los grandes éxitos de Globo».

Sobre el futuro del sector, Denny Kaplan de The Kitchen, destaca la apertura de una nueva era de trabajo para las compañías vinculadas al doblaje y subtitulado de nuevos contenidos, por lo que confía en que los cambios que se están dando en la industria y todo lo que hace por ejemplo a las tecnologías basadas en inteligencia artificial, “supone una nueva área de investigación que nos mantiene super motivados y con gran expectativa hacia el futuro”.

En cuanto a las charlas que se han ofrecido a lo largo de esta jornada, destacan la Keynote: «Back To The Future Bridging the Past and Present to Shape Tomorrow’s TV Landscape», a cargo de Mark Endemano, Partner & MD de Alix Partners, que ofreció algunos datos sobre el futuro del consumo de medios, el uso de la IA y el particular interés que vienen cobrando las franquicias más clásicas en la búsqueda de nuevos ingresos.

Por su parte, la tradicional conferencia de Fresh TV Formats presentada por The WIT, contó con el mayor número de asistentes de la jornada, destacándose siempre aquellos contenidos que por su originalidad y repercusión, muestran el mayor punto de interés para las audiencias globales.

La jornada cerró finalmente con la tradicional fiesta de apertura en el hotel Majestic.

Bitnami