Miriam Luciow, de MarVista: «Estamos siendo los protagonistas de esta historia»

La VP de Contenido Global de MarVista Entertainment, detalla los planes de expansión global de la compañía basada en Los Ángeles, las alianzas en Latinoamérica y EEUU Hispano, y los proyectos de películas originales que se avecinan para estos mercados.

MarVista Entertainment, fue una de las más de 100 compañías que estuvieron presentes en la primera edición de Content Americas, evento que se llevó a cabo del 24 al 26 de enero, en el Hilton Downtown Miami, organizado por C21 Media.

La reconocida compañía productora y distribuidora con base en Los Ángeles, participó del mercado en Miami con el objetivo de proyectar la presencia de su nueva división de ventas globales.

«Para todos en la industria estar en el primer mercado grande del año se siente como una graduación. Es como una celebración muy linda el reencontrarse», destacó a ttvnews Miriam Luciow, VP de Contenido Global de MarVista Entertainment.

«En el caso de MarVista, es mucho más importante porque la última vez que estuvimos en un mercado grande, no teníamos todavía la división global. Ahora ya estamos trabajando en Latinoamérica, tenemos alianzas bastante interesantes, entonces este mercado nos ha permitido encontrarnos, hablar con nuestros socios, ver cómo está el mercado y reunirnos con los players», añadió la ejecutiva.

Así, el mercado latinoamericano es el protagonista de esta esta expansión global que busca MarVista. «Es nuestro primer mercado», subrayó Luciow. «Ya tenemos varias alianzas y de hecho ya tenemos varias películas que están funcionando muy bien. La idea es seguir reforzando en Latinoamérica, y seguir haciendo películas para todo el mercado, con capacidad para exportarlas globalmente».

En este sentido, la compañía inició previo a la pandemia una alianza con Particular Crowd, empresa perteneciente a Warner Bros. Discovery, y por la cual se han producido películas en inglés y, más recientemente, en español. «Es una alianza bastante grande. El año pasado se hicieron varias películas. La última que estrenamos fue Navidad en vivo en diciembre, tuvo mucho éxito, y ahora seguimos con un slate de películas para este año», adelantó la ejecutiva.

Por otro lado, MarVista cuenta con una alianza con ViX, «grandes partners», para este plan de desarrollo de los mercados de Latinoamérica y US Hispanic. «Con ViX ya hemos estrenado algunas y otras están a punto de estrenarse. Ahora estamos en la preproducción de una película que inicia su rodaje en febrero en México. Y tenemos otras dos más que están en el proceso de desarrollo y green light».

Con respecto a los géneros, la compañía es versátil y aunque busca títulos para toda la familia, también ha comenzado a incursionar con otros nichos de audiencia. «En MarVista manejamos muchos géneros. Los que más hemos estado haciendo últimamente son comedias, comedias románticas, películas de navidad… Pero ahora estamos también incursionando en géneros como thrillers, por ejemplo», explicó.

Las historias surgen por diversos lados. No hay formula. Sino una atención y búsqueda constante de lo nuevo y diferente. «Creo que cuando las historias son buenas, cuando tienes un buen guion, esa historia viaja globalmente», sostuvo Luciow, destacando, además, el alto nivel de las producciones hechas en la región.

Y en este contexto, es donde América Latina ha dado un salto, elevado la vara de la calidad de sus producciones para pasar a ser protagonista de la nueva era televisiva global.

«En Latinoamérica hay mucho talento de escritores, directores, productores y actores. Los niveles de producción son muy altos, entonces se crea un producto muy atractivo e interesante. Todo lo que tiene que ver con la cultura latina y lo que estamos haciendo, realmente tiene un boom a nivel internacional, estamos siendo los protagonistas de esta historia».

En el caso de MarVista, la búsqueda de historias no tiene un modelo único. «MarVisra es muy proactivo al momento de buscar las historias. Tenemos buenas relaciones con escritores en Latinoamérica, y de ahí es donde surge todo. De estas ideas que te pitchan, de ideas que nosotros podemos tener después de leer un bien libro o de leer titulares. Esta búsqueda incesante de historias que llamen la atención, que tengan algo diferente o novedoso», aseguró.

En cuanto al visión de la industria y este tiempo floreciente para el contenido original local, la visión de Luciow es clara y contundente: «En los últimos años han crecido exponencialmente las producciones en el mercado; México se ha convertido en un mercado muy solicitado, donde prácticamente nos peleamos por los escritores y directores, y hasta por las locaciones, de la sobresaturación de producciones originales que tenemos».

«Creo que ahora vamos a pasar por un periodo comprensión, donde pasamos de un boom de mucho volumen, a un periodo de mayor calidad, de ver qué se está produciendo para que realmente las cosas que se hagan tengan un gran nivel, sean exitosas y puedan realmente venderse a nivel global. En esa expansión y contracción es donde nos vamos a encontrar en este año», concluyó.

Bitnami