El próximo 26 de marzo se dará un estreno inédito en España: Libertad, el nuevo proyecto de Enrique Urbizu, llega como una serie original a Movistar+ y como una película a las salas de cine. Los máximos responsables de esta novedosa apuesta explican qué hay detrás de ella.

La semana pasada, Movistar sorprendía al anunciar que Libertad, hasta ahora anunciada como una nueva serie original de la plataforma, se estrenaría el mismo día también en salas de cine como un largometraje.

Este jueves 18 de febrero, la compañía española llevó a cabo una rueda de prensa virtual donde los máximos responsables del proyecto y de la apuesta expusieron los argumentos que los llevaron a decidir este doble estreno, y resolvieron todas las dudas.

El evento, presentado por Isabel Vázquez, contó con la presencia de Sergio Oslé, presidente de Movistar+; Domingo Corral, director de Ficción Original de Movistar+; Gonzalo Salazar-Simpson, productor ejecutivo de Libertad por LaZona; Adolfo Blanco, socio fundador y consejero delegado de A Contracorriente Films; y Enrique Urbizu, creador y director de la serie.

«Hoy nos hace especial ilusión estar aquí, porque estamos haciendo algo que nunca habíamos hecho y que no sé si lo haremos mucho más en el futuro. Es un mensaje de apoyo a las salas de cine. Es un momento muy complicado, y uno de los negocios que está sufriendo más es el de la exhibición», comenzó resumiendo Sergio Oslé.

Sergio Oslé

«Se podría pensar que toda esta situación nos beneficia a nosotros como plataforma, porque la gente se queda en casa y ve más televisión», continuó el presidente de Movistar+. «Pero queremos demostrar que creemos en que este es un ecosistema que solo funciona si todos sus agentes siguen operando. La cultura es segura, y todos tenemos que contribuir. De ahí surge la idea de llevar Libertad a los cines».

Domingo Corral añadió que «el proyecto de Originales de Movistar+ le debe mucho al cine y a los creadores de cine», y que este año se cumplen 10 años del lanzamiento de No habrá paz para los malvados, un auténtico fenómeno en salas. «Qué bien volver con otra película de Enrique».

El día elegido para el doble estreno, el 26 de marzo, es «una buena fecha, con la Semana Santa en puertas: Libertad es un gran argumento para abrir las salas», sostuvo Adolfo Blanco, de A Contracorriente Films. «Es una manera de dar un golpe en la mesa: creemos que los cines tienen un futuro, creemos en productos híbridos. Y vamos a hacerlo jugándonosla, y haciéndolo en un momento en que no era obvio hacerlo», remató Oslé.

RESPETO A LA VENTANA CINEMATOGRÁFICA

Así, dejaron claro que no se trata de un estreno técnico. «No se va a estrenar en cuatro salas. Es un estreno ambicioso, queremos llegar a todas las salas que estén abiertas», aseguró Corral.

Oslé hizo hincapié en esta idea; «No es una operación de marketing, no queremos unas pocas salas para generar colas ni premios. Queremos que como película tenga el mayor recorrido que pueda».

Además, explicaron que mientras que la serie se estrenará completa en Movistar+, la película respetará los cuatro meses de ventana cinematográfica para verse en la plataforma.

Es que, según detallaron, la película Libertad tendrá un formato propio, distinto al de la serie. «No todas las series tienen una película escondida. Esta sí», sintetizó Adolfo Blanco.

Oslé recordó que cuando vieron el primer corte surgían solas las ganas de ver esas imágenes en pantalla grande. Corral destacó asimismo la belleza y la plasticidad de la obra. «Es difícil volver a encontrar una oportunidad como esta. Creemos que estrenar en salas dos o tres capítulos es estrenar una obra incompleta, y nosotros no queríamos eso», comentó.

«Descubrimos que la serie retomó su condición de sueño», dijo por su parte Enrique Urbizu haciendo referencia al inicio del proyecto. «La textura, la naturaleza, los exteriores… la convierten en algo muy parecido a una experiencia física. Todo eso es Libertad».

Enrique Urbizu

Y, por todo esto, invitan a los espectadores a ver Libertad en ambos formatos. «Son dos experiencias completamente distintas», aseguró el director de Ficción Original de Movistar+.

Urbizu amplió esta idea: «Son sensiblemente distintas, no podíamos hacer una simple amputación de la serie. El largometraje aprovecha su condición de ser exhibido en pantalla grande para explotar todo su lenguaje formal».

Además, confirmaron que la serie es autoconclusiva: la historia empieza y termina en sus cinco episodios.

Bitnami