La compañía española presentó este viernes de manera oficial en un encuentro con los medios su nueva división de distribución internacional de contenidos, liderada por María Valenzuela.

Aunque la división ya estaba en marcha desde mediados del año pasado con el ingreso de María Valenzuela, Movistar Plus+ presentó este viernes en Madrid de manera oficial su brazo de distribución internacional, Movistar Plus+ Internacional.

La nueva unidad, que nace oficialmente este viernes, estará liderada por la mencionada María Valenzuela y tendrá un equipo de más ejecutivos que serán anunciados próximamente.

«Es un momento fantástico para el contenido español y para dar el siguiente paso en Movistar Plus+. La idea es tener una relación más directa y asegurarnos de estar cerca de nuestros socios a nivel internacional y de los gustos de sus audiencias, algo que es bueno tener presente a la hora de plantear nuevos contenidos originales», explicó Valenzuela.

«Queremos dar el siguiente paso con toda la estrategia internacional. Hasta ahora lo hemos hecho a través de distribuidoras internacionales. Ahora gestionaremos directamente nosotros la distribución internacional de nuestros contenidos. Es un paso que tenemos que dar, pero que no tiene nada que ver con que estemos disgustados con quienes han sido hasta ahora nuestros compañeros de viaje», agregó Domingo Corral, director de Ficción Original de Movistar Plus+.

De hecho, aclararon ambos ejecutivos, muchas de las series de Movistar Plus+ seguirán siendo distribuidas por terceros, sobre todo en las que existen aún acuerdos de distribución vigentes.

«Los partners con los que hemos trabajado y que ahora mismo son los que distribuyen el contenido son los que lo van a seguir distribuyendo. Ahora lo que vamos a poner en marcha es una fórmula en la que vamos a apoyar a, por ejemplo, Beta Film, con la distribución del contenido y asegurarnos de que podemos llegar más lejos juntos. Nuestra fórmula no es dejar a los socios con los que hemos trabajado hasta ahora sino añadir fuerza, peso y distribución. Tenemos acuerdos que honramos y que han sido muy valiosos para nosotros», detalló Valenzuela.

Así, las series con temporadas anteriores seguirán siendo comercializadas por las distribuidoras que lo venían haciendo. En un futuro, la idea es que «más y más series» se sumen de manera exclusiva al catálogo de Movistar Plus+ Internacional, sobre todo en 2023 cuando finalice el acuerdo actual con Beta Film.

La nueva unidad, en tanto, distribuirá no solamente series de ficción, sino también el resto de los contenidos en los que participa Movistar Plus+.

«El que asumamos la gestión directa de nuestros contenidos a nivel internacional lo que demuestra es que estamos consolidando la producción local de contenidos y que vamos a más. No solamente vamos a distribuir nuestras series de ficción, sino también las de no ficción, entretenimiento, deportes y cine. La apuesta por la producción original para Movistar+ es fundamental y vamos a más, no a menos», aseguró Corral.

En cuanto a la presencia internacional, Valenzuela explicó que a partir de ahora la idea es participar de manera directa en las principales ferias internacionales, comenzando por Miptv. Luego será frecuente que Movistar Plus+ Internacional se pueda hacer presente en eventos como Mipcom, Natpe o MipCancun.

Más producción de cine

La rueda de prensa también sirvió para anunciar que, a partir de ahora, Movistar Plus+ redoblará sus esfuerzos en producción de cine, una línea ya abierta con cuatro películas originales y que está logrando excelentes resultados.

«Las series generan conversación, pero el cine genera visionados», resumieron sobre el porqué de esta nueva estrategia.

No obstante, Domingo Corral aclaró que el aumento en la producción de cine no quitará recursos al de la producción de series, que tras cinco años cuenta con unas cifras impresionantes reveladas durante la conferencia: hasta ahora, Movistar+ ha producido 34 series, 54 temporadas y 391 episodios.

Además, detalló, el plan es que las películas pasen primero por las salas y luego por la plataforma, aunque abogó por un modelo de ventaneo más flexible que permita reducir los plazos.

Bitnami