La web pirata exvagos recibió una multa por piratería de 400.000 euros, la más alta hasta la fecha en España.

El Ministerio de Cultura y Deporte español ha impuesto lo que sería la multa más alta por piratería en el país a Alexis Giles, el propietario de las webs exvagos.com, exvagos1.com y exvagos2.com, que ofrecían de forma ilegal un volumen de contenido que llegaba a los 760.000 títulos, incluyendo ebooks, películas, música y videojuegos a casi tres millones de usuarios.

La multa en cuestión es de unos 400.000 euros por la comisión de una infracción muy grave a la Ley de Propiedad Intelectual, consistente en la reanudación, por dos o más veces, de actividades ilícitas de vulneración de derechos de propiedad intelectual en Internet.

En este sentido, es la segunda sanción que impone el Ministerio a una web pirata reincidente. La primera fue en junio de 2018 a www.x-caleta.com, y www.x-caleta2.com, con un importe de 375.000 euros.

Junto con la multa, el ministerio ha resuelto también el cese de la actividad de esta web durante un año. En caso de no producirse el cese voluntario de su actividad, el Ministerio requerirá la colaboración de los proveedores de Internet, servicios de alojamiento, los motores de búsqueda y los servicios de publicidad para que suspendan los servicios prestados al infractor.

Una de las particularidades de exvagos.com es que tenía una serie de controles para evitar que ningún medio automático pudiera identificar los contenidos y denunciarlos, además de que también utilizaba dominios espejo para eludir el control de la legalidad.

La sanción es el resultado de un procedimiento administrativo que surgió debido a las denuncias presentadas por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) a finales de julio de este año.

Bitnami