Filmax, Film Factory y Latido se asociaron para crear VICA (Vendedores Internacionales de Contenido Audiovisual), que busca dar valor al mercado internacional para garantizar la viabilidad de las producciones que representan.

En el marco del Festival de Berlín, se presentó en sociedad VICA (Vendedores Internacionales de Contenido Audiovisual), cuyo lanzamiento se había retrasado por los efectos de la pandemia.

Fundada por las tres agencias más importantes de España (Filmax, Film Factory y Latido), VICA nace como una asociación de agencias de ventas internacionales españolas independientes.

Las tres compañías fundadoras representan el mayor volumen de cine producido en España, habiendo desarrollado en los últimos años una labor fundamental en la promoción del cine español en los mercados y en los festivales internacionales.

Así, han demostrado ser un elemento clave en la divulgación de los autores, el talento, y la cultura y los hábitos y costumbres del país, en todas las lenguas del territorio, así como contribuyendo de manera fundamental también a la promoción del cine latinoamericano y de otros países.

«En un mundo cada vez más globalizado, y un entorno de enorme competitividad, las agencias de ventas internacionales son la herramienta fundamental para conseguir los mejores resultados para las películas que representan», aseguran en un comunicado.

VICA nace con Antonio Saura (Latido) como presidente, Vicente Canales (Film Factory) como vicepresidente, e Iván Díaz (Filmax) como tesorero.

UNA NECESIDAD DEL MERCADO

Desde la nueva asociación explican el porqué de su creación.

Aunque los cambios en el mercado audiovisual, tanto en los comportamientos como en los entornos legales, son el resultado de procesos que vienen de años anteriores, la reciente pandemia está acelerando una serie de alteraciones en el mercado tradicional de consumo del audiovisual que hacen cada vez más relevante el papel que juegan las agencias de ventas internacionales a la hora de apoyar a los creadores y a los productores en garantizar la calidad en la circulación mundial de su producto.

En ese sentido, las agencias de ventas internacionales representadas en VICA han tenido un papel fundamental en la muy positiva percepción del cine y las series españolas en el mundo, ofreciendo una oferta plural y estando detrás de iniciativas que han permitido el acceso a los mercados de una gran variedad de películas que antaño no tenían esas salidas.

La estrecha colaboración con la industria española, así como el conocimiento de primera mano de sus circunstancias, hacen que estas agencias sean las ideales para contribuir a la promoción y presencia del cine en nuestras lenguas.

Se hacía, por tanto, necesario crear una asociación que aglutinara los intereses de los asociados que les permitiera dar una voz unitaria en aquellos foros y debates donde es fundamental valorar la importancia del mercado internacional para ayudar a garantizar la viabilidad internacional del cine que representan.

TAREAS INMEDIATAS

VICA detalla que nace con una «voluntad de diálogo con todas las instituciones públicas, privadas y con todas las asociaciones del sector». Sin embargo, también «con una voluntad de defensa de los intereses de los asociados en aquellos aspectos legislativos que consideramos pueden ser relevantes para la industria nacional».

Así, VICA no nace con voluntad de enfrentamiento, pero sí con una voluntad de colaboración siempre que se ponga en valor el enorme servicio que cumplen las agencias de ventas internacionales españolas.

«Consideramos que existe un desconocimiento de la tarea ingente que realizan las agencias de ventas y, por lo tanto, también tendrá un aspecto de pedagogía sobre los mercados y su funcionamiento», sostienen.

VICA nace, por tanto, para contribuir a la reflexión sobre la industria nacional, al disponer de un conocimiento privilegiado sobre los mecanismos del mercado mundial, una visión global que no siempre está a disposición de los productores o distribuidores locales, más enfocados en la problemática nacional. «De ahí que su contribución al debate sea fundamental dada la relevancia de las propuestas que plantearemos».

En ese sentido, VICA nace con la voluntad de estar al mismo nivel de representatividad en todos los foros donde se debata cualquier propuesta de legislación que afecte al audiovisual español, iberoamericano o europeo.

Bitnami