La directora de Asuntos Públicos hace un repaso de los logros e hitos alcanzados por el grupo en 2023 y sus planes de expansión y crecimiento para este año.

Alcanzando casi 5 millones de hogares con su red de fibra y prestando servicios a centenares de empresas en Colombia, Telefónica Movistar Colombia cerró un 2023 de gran crecimiento en el país.

«Para 2024 seguimos mejorando la calidad y cobertura de la red 4G, y esperamos realizar el despliegue de la tecnología 5G en el país», resumió Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos y Regulatorios, quien dialogó con ttvnews acerca de las novedades del grupo para este año.

En términos generales, ¿cómo ha resultado el 2023 para la operadora?

Nuestra estrategia fue continuar por la inversión y la innovación, como lo venimos haciendo con nuestra red de fibra, que ya alcanzó 4,9 millones de hogares y 1,2 de hogares conectados logrando una fuerte presencia nacional con una red robusta, de alta capacidad y velocidad simétrica. Movistar es líder en soluciones empresariales en Colombia: prestamos servicios a 200 mil Pymes de la cuales 100 mil ya tienen accesos a fibra óptica. Además, 70 de las 100 más grandes empresas son clientes de Movistar, por qué además de conectividad robusta le ofrecemos soluciones de ciberseguridad, el Internet de las Cosas y un portafolio que se ajusta a todas las necesidades.

¿Cómo se posiciona en la actualidad en mercado colombiano?

Para 2024 seguimos mejorando la calidad y cobertura de la red 4G. Además, esperamos realizar el despliegue de la tecnología 5G en el país, priorizando las capitales para llevar conectividad de baja latencia y alta velocidad que brinde nuevas experiencias a nuestros usuarios. Se estima un crecimiento de cerca del 30% en cantidad de sitios gracias a la implementación de la red única que realizaremos con Tigo.

De acuerdo con la revisión de mercados móviles realizada por la CRC en 2023, se evidencia que claro tiene una posición dominante en el mercado de acuerdo con el Umbral de Stenbacka. Donde en acceso a servicios móviles se encuentra, para diciembre de 2022, aproximadamente 12 puntos porcentuales por encima del umbral. Por su parte, para el mismo periodo, de acuerdo con los valores facturados en servicios móviles se observa que Claro se encuentra por encima del umbral en, aproximadamente, 30 puntos porcentuales.

¿Cuál es la oferta de productos y sus costos?

Movistar ofrece productos y servicios tanto fijos como móviles, además de soluciones digitales. Hoy por hoy nosotros tenemos 25 millones de usuarios en los servicios fijos y móviles.

El año pasado fue un año de aceleración bastante grande para nosotros, sobre todo en lo que tiene que ver con fibra óptica. Terminamos con 1.2 millones de hogares conectados con fibra óptica, que pone una propuesta de valor desde 500 a 900 megas para todos nuestros usuarios. Adicionalmente, con presencia en 69 ciudades donde tenemos una cobertura muy importante en términos de fibra óptica.

¿Qué inversiones ha realizado en infraestructura e innovación?

Hemos jugado un papel fundamental con toda la infraestructura de conectividad que tenemos para el país. Nosotros somos un aliado para todo el proceso que se está dando de reactivación. Toda la expectativa de digitalización tiene como base la conectividad y a eso le apostamos mucho y es el compromiso que tenemos con las regiones. Este año va a ser muy bueno en términos de infraestructura. Primero, tenemos la consolidación de la red única y todo el despliegue que eso significa, que incluye también lo que corresponde a lo que vamos a hacer en 5G, en el que compartimos la unión temporal con TIGO en ese frente, para lograr una mayor eficiencia en las inversiones de despliegue, mejorar la calidad al consumidor y reducir el impacto medioambiental debido a la compartición de infraestructuras.

El despliegue de fibra óptica es otra inversión, poner un millón de hogares en despliegues y llegar a 90 ciudades, tendrá un impacto grande. Esta es una apuesta de inversión e innovación que ayudará a impulsar el crecimiento del país a través del despliegue de red, pues se requieren muchos más elementos de red para lograr dar cobertura, así como contar con una red de 4G y fibra óptica robusta. Todo esto generará más empleo e impulsará la transformación de las competencias de la fuerza laboral.

¿De qué manera se ha adaptado el servicio a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes?

Es importante reconocer que el mercado y la oferta de servicios de TV están cambiando. Por lo cual, es de suma importancia pensar en nuevos mecanismos de negocio, como lo son los servicios carrier o de transporte, en el cual los operadores también ofrecerán ventanas de contratación para los servicios de los OTT y es por eso que en nuestra oferta estamos brindando acceso al entretenimiento de nuestros cliente con la contratación de OTTs dentro de nuestros productos

Dado lo anterior, vale la pena poner sobre la mesa dos puntos: por un lado, en términos de fair share, no es posible agregar a todos los OTT existentes, dadas las practicas que se buscan implementar para la eficiencia de la conectividad y, con ello, el desarrollo de mejores prácticas de generación de tráfico; por otro lado, en términos de mercado de doble cara, es necesario entender que para los operadores no es posible mantener negocios de nula o baja rentabilidad, mientras se acomodan a los OTT en los servicios convergentes de conectividad.

¿Cómo observa la actual tendencia de la industria hacia el concepto de los super agregadores?

Nuestra propuesta de valor busca brindar solución a nuestros clientes en diferentes ámbitos, es por ello que tenemos una oferta con acceso al entretenimiento permitiendo la contratación de OTTs, además de un amplio catálogo de servicios de valor agregado que pasa por temas desde temas de seguridad hasta propuesta dirigidas a emprendedores

¿Cómo se encuentra el mercado de la TV paga en Colombia?

De acuerdo con los datos reportados en POSTDATA se observa que los ingresos, indexados a valores de 2023, muestran una tendencia decreciente desde 2020. Así mismo entre 2021 y 2022 la tasa de crecimiento fue de 2. 51% y entre el último trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023 la tasa fue de -0.35%. Lo anterior demuestra que el mercado está dejando de crecer, pero los ingresos no se están manteniendo en el tiempo.

¿De qué manera impacta la piratería de contenidos y señales el negocio de la compañía? ¿Ventajas?

La piratería cada vez se ha vuelto más compleja, no solo a través del uso de decodificadores piratas, sino también a través de las IPTV Piratas (Televisión por Protocolo de Internet por sus siglas en ingles) que permiten acceder a canales de televisión sin la necesidad de contar con licencia. Este tipo de prácticas perjudican un mercado que actualmente se enfrenta a grandes retos respecto al incremento de usuarios y de ingresos, e incentiva a que los usuarios puedan hacer uso de este tipo de prácticas afectando la rentabilidad de las compañías. Dado lo anterior, no solo es necesario encontrar nuevos mecanismos que dinamicen el mercado, sino que también se vuelve imperante de actualizar las condiciones que permitan controlar este tipo de prácticas.

¿Qué medidas lleva a cabo la compañía en la lucha contra la piratería?

Desde Telefónica Movistar se estableció un acuerdo con Nagra para combatir contra las IPTV Piratas. Mediante esta asociación se espera que a través de la metodología de Nagra implica realizar un análisis técnico de la retransmisión pirata, incluyendo los servidores usados y posibles fallos técnicos, así como una investigación que implica analizar las cuentas en redes sociales de los implicados y los pagos realizados.

¿Qué expectativas tiene para este 2024?

Este año Movistar inició su despliegue de 5G y continuaremos con el despliegue de fibra óptica con lo cual esperamos beneficiar miles de empresas que sustentarán un mayor desarrollo económico. Nuestras expectativas frente al 2024 es la más positiva, desde Movistar seguiremos mejorando la calidad y cobertura de la red 4G y, esperamos acelerar el despliegue de la tecnología 5G, la cual representa una oportunidad para seguir dando paso a nuevas tecnologías que permitirán aportar al desarrollo de la industria, no solamente de las telecomunicaciones sino también a la industrialización del país, teniendo como palanca la digitalización.

Bitnami