En esta nueva jornada de Natpe Budapest se realizó la proyección de la serie Stop Nyqvist de Yle Finlandia con la presencia de su actor principal y las novedades en distribución de las compañías presentes, cerrando la jornada con la fiesta patrocinada por Kanal D, que presentó la serie Three Sisters.

*Por Rodrigo Ros, desde Budapest.

Al cierre de esta nueva jornada de Natpe Budapest en el tradicional Hotel Intercontinental, el evento continúa dejando buenas impresiones entre los asistentes, que confirman la necesidad de recuperar un espacio de networking para avanzar sobre los mercados de Europa del Este.

Esto ha provocado, en efecto, que para muchas compañías esta sea la primera vez que se presenten en el mercado, como es el caso de Saran Studios, compañía de larga trayectoria en el mundo de los medios y el entretenimiento, pero que apuestan con fuerza en esta edición para ensanchar su brazo distribuidor.

Así lo explicó Sera Kaynak, Acquisitions and Sales Executive de Saran Studios: «Tenemos muchos años en el mercado, pero sin duda que es la primera vez que nos presentamos de esta forma, con mucha presencia de marca, la suite en el evento, y muchas ganas de encontrarnos nuevamente después de tanto tiempo con nuestros clientes».

El equipo de TRT, también presente con suite propia en el hotel por primera vez, explica que se trata de una apuesta por «tomar por mano propia la venta internacional de parte de nuestro catálogo», como explica Gokce Aydogdu, ejecutiva de ventas de la compañía.

En suma, son varios los nuevos asistentes en el piso de exhibición y en las suites, incluyendo además a compañías como TVP de la televisión pública polaca, ABC Japón, Yes Studios Israel y Leonine Alemania, además de las ya mencionadas.

Entre las presentaciones, destacan el abanico de contenidos de las compañías turcas presentes en el evento, como ATV Disitribution, Calinos, Global Agency, Kanal D International, Inter Medya, MADD Entertainment, Mistco y TRT.

Entre las tendencias, se destaca un regreso al interés por los contenidos dramáticos seriados. Este es el caso de TelevisaUnivision, que como explica Claudia Sahab, «aquí estamos presentando La Herencia y Los ricos también lloran, contenidos con los que nos está yendo muy bien porque además vemos un mercado que muestra nuevamente un gran apetito por los clásicos de larga duración».

Además de TelevisaUnivision, destaca la presencia de varias compañías con contenidos hispanos, como es el caso de Atresmedia Television, Caracol Internacional, Dori Media Group, Filmax, Mediterraneo Mediaset, Movistar+, Onza Distribution, RTVE y The Mediapro Studio.

Entre los que regresan al mercado, también se cuentan varios estudios, como es el caso de A&E, Lionsgate, NBCUniversal Global Distribution y Paramount Global Content Distribution que, además de exhibir, vienen realizando diferentes proyecciones en el hotel y en los teatros locales. Este es el caso de YLE Finlandia, que presentó como ya mencionamos, su esperada serie Stop Nyqvist.

JP Bommel, presidente y director ejecutivo de Natpe, explica por su parte que se siente satisfecho del resultado de esta nueva edición, destacando los «más de 350 registros de compradores y más de 200 vendedores».

Entre los pabellones internacionales destacan por último la presencia española a través del ICEX, o el pabellón Türkiye, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estambul, así como un pabellón de Ucrania organizado por la propia organización de Natpe.

Bitnami