Nelvana busca inaugurar la coproducción con América Latina

Leyla Formoso, representante exclusiva de Ventas y Business Development de Nelvana para América Latina, comparte con ttvnews detalles acerca de cómo la empresa ha adaptado su negocio en estos meses de pandemia y revela un objetivo clave: empujar la producción local y regional con socios en LatAm.

Estos meses de pandemia y confinamiento han sido un tiempo donde lo importante es reinventarse y conectarse con los demás. Así resume Leyla Formoso lo que han sido las claves del negocio de Nelvana en esta época de pandemia, un período dedicado a establecer y mantener la relación con la industria.

En diálogo con ttvnews, la representante exclusiva de Ventas y Business Development de Nelvana para América Latina habló sobre el amplio catálogo de la empresa y sus más recientes acuerdos, y compartió detalles acerca de su búsqueda personal por «empujar la producción local y regional, y poder darle fuerza a productores de América Latina».

¿Cómo ha afectado la pandemia internacional el negocio de producción de la compañía?

La verdad es que la pandemia, a nivel de organización, con respecto a la producción de animación no ha sido tan afectada como la ficción. Menos mal que fue solamente poner a todos los animadores con sus computadoras y toda la tecnología de software que necesitaban para poder trabajar desde casa. Nelvana tardó el tiempo necesario para poner a todos los técnicos, animadores y personal cómodos con todo lo necesario para evitar retrasos, en medida de lo posible, en las entregas. Una vez que ese tiempo se puso en marcha, ya volvió el ritmo y realmente no hubo ningún retraso a nivel de entregas ni de desarrollo.

Entonces a nivel de animación tuvimos la suerte, como productora de animación, que no fue afectado. Incluso Nelvana tiene una serie de ficción que es una mezcla entre ficción y marionetas, todo en imagen real, y ellos mismos construyeron un estudio en sus casas para poder finalizar la serie.

Es decir, la producción se tuvo que reinventar frente al hecho de que no se podía salir. Se construyeron estudios de grabación en el hogar para que se pudieran grabar las voces, los animadores tenían todo el material necesario en sus casas, y así fue que la producción no fue tan afectada como se temía al principio. Afortunadamente, por ser animación, no hemos sufrido tanto como quizás sí la ficción.

¿Cómo fue su experiencia de participación en la edición digital de Mipcom Online+?

Mipcom Online+ ha sido una buena sorpresa. La plataforma no era tan user-friendly como esperábamos, siendo complicado el acceso y el conseguir a los compradores. Era algo engorroso al comienzo. Y al final, consiguiendo unas vías alternas para conseguir soluciones, yo tuve buenas sorpresas de coincidir con gente en Latinoamérica que no había conocido antes. Siendo que tengo más de 22 años en la industria, fue una buena sorpresa, conocer gente nueva.

Por otra parte, tuve reuniones interesantes y lo único que lamento es que la plataforma para poder concretar citas, la agenda, muchas cosas que quizás fueron realizadas a último momento y al ser la primera vez, tienen que cambiar. Dentro del apuro, dentro de toda la situación que me imagino no fue nada fácil, para mi y para la compañía fue una buena experiencia.

¿Qué acuerdos recientes destacaría para el catálogo de Nelvana en América Latina?

Estos últimos meses hemos cerrado por primera acuerdos de contenido de Nelvana para dos series en EEUU. Estrenamos Mr Young, un sitcom de live action para jóvenes, y también Beyblade, el reconocido animé a nivel mundial de Nelvana.

El año pasado se había hecho la serie de Sesame Workshop, Esme & Roy, que estamos en producción para la segunda temporada, con Discovery Kids Latin America. Ahora además se abre su ventana para las TV abiertas en el territorio.

Recientemente durante la pandemia el primer cierre que tuvimos en Europa fue para Ranger Rob, una de nuestras series faros, la renovación de los primeros cuarenta episodios y la nueva temporada con Nat Geo Kids, que ahora es parte de Disney. Hemos logrado este acuerdo que ha sido de un soporte bárbaro con la serie en el canal, y estoy feliz de poder tener a Ranger Rob en América Latina en un canal como Nat Geo Kids. También es otra de las series que ahora están disponibles para TV abierta en el territorio, además de que la nueva temporada tiene un nuevo personaje femenino, Marina, una bióloga marina que brinda un toque femenino a la serie, con nuevas aventuras.

¿Qué le espera a Nelvana para el final de 2020 y comienzo de 2021?

Estamos terminando la entrega de una de las series de ficción juveniles, para niños de 10 para arriba, The Hardy Boys. Esta es la serie estrella de producción de este año de Nelvana, realizada en conjunto con Hulu. Hulu la estrena en EEUU en noviembre de este año, junto a YTV en Canadá, y estamos todos con la expectativa de cómo va a ser recibida. Es una serie dramática que tiene lugar en los años 80, tiene todo ese mood de los 80 que está últimamente de moda con series como Stranger Things. Es en la vida de dos hermanos que pasa una tragedia inesperada y se convierten en los propios detectives, para resolver esa tragedia personal que les cambia la vida. Tiene drama, aventura, el espíritu de cómo resolver misterios en equipo, porque se arma un equipo de amigos para resolverlo. Se basa en los famosos libros de Simon & Schuster, que han sido vendidos por millones en todo el mundo, traducido en más de 25 idiomas. Es una propiedad reconocida mundialmente. Todos nosotros tenemos expectativas altas de venderla en todos los territorios.

¿Nelvana busca socios de producción en América Latina?

Siempre ha sido mi caballo de batalla trabajando con países hispanos y Brasil, de poder empujar la producción local y regional, y poder darle fuerza a productores de Argentina, Chile, Colombia, Brasil… de poder dar la oportunidad a pequeños productores que no podrían llegarle a Nelvana de manera directa porque Nelvana tiene muchos pedidos con productores canadienses. Mi interés es conseguir perlas, joyas, historias originales de gente talentosa que hay hoy en estos países, para poder lograr algún día decir que se hizo una coproducción con América Latina, cosa que no se ha hecho anteriormente en Nelvana.

¿Cuál es el ADN de los contenidos de Nelvana?

Yo creo que Nelvana comenzó con series con personajes fuertes. Uno de los temas principales es buscar un personaje principal fuerte con quien el niño se pueda identificar. Podemos hablar de los más conocidos, que siguen siendo exitosos después de 20 o 30 años de producidos, como Babar, que sigue teniendo mucho éxito en todo el mundo. Pluto TV, por ejemplo, tiene un canal dedicado a él. Me lo siguen pidiendo canales en la región porque es un personaje conocido por los padres, reconocido por los niños, y tiene los valores familiares, de amigos, de sociedad, de descubrimiento, de aceptación.

A raíz de eso, pienso que todos los personajes que han sido producidos han sido personajes fuertes, que han tenido siempre ese mismo ADN. Franklin también es otro, Little Bear también. En general, es el ADN que intenta tener Nelvana en todas sus series.

¿Por qué crees que funcionan tan bien estos contenidos a nivel internacional?

Nelvana ha sabido diversificarse a nivel de producción, gracias también a que tiene dos canales de TV en Canadá para nutrir, con targets preescolar y para niños de 10 años y más. Es verdad que produce mucha diversidad, tenemos preschool, comedia, series… los canales saben que cuando vas a proponer el nuevo contenido de Nelvana, hay una diversidad interesante. Pueden conseguir lo que quieran según sus necesidades, dentro del catálogo de Nelvana que hoy en día tiene más de 4000 horas, es enorme, más todo lo que se sigue produciendo. Va a conseguir algo porque sabe que son temas universales, personajes que los niños se identifican, la calidad de la animación es muy alta porque Canadá es muy exigente en ese sentido, podemos entregar rápido porque somos una empresa grande y sólida que es parte de Corus, una de las empresas de medios más grandes de Canadá. Entonces hay varios factores que hace que sea interesante para cualquier broadcaster mundial, no sólamente en América Latina.

En América Latina es interesante además porque casi todo el catálogo de Nelvana está doblado al español y al portugués, entonces efectivamente eso es un plus para poder distribuirlo.

¿Cómo cree que evolucionará la industria en base a los eventos virtuales y el regreso de los tradicionales?

Mi experiencia personal es cómica porque comenzó la pandemia y la realidad es que mi trabajo era 90% basado en el contacto humano con la gente. Uno hace negocios en las reuniones con los clientes, cuando uno viaja a visitar y habla de la vida personal, estableciendo una relación. Eso fue de repente un hueco muy importante, decir que ya no se puede trabajar de esa manera y la necesidad de reinventarse. Entonces se sintió como un vacío humano, antes que laboral. La necesidad de vender pasó a segundo plano, y lo importante era el lado humano de saber cómo están todos, cómo están sus niños, etc. Hubo una relación humana que se instaló sola. Yo hice videos para gente a la que le tengo mucho aprecio, solo para hablar de cosas personales, cocinando, o recordando anécdotas. Intentando conectar desde el lado humano, porque todos estamos en la misma situación, trabajando con niños, trabajando en pequeños espacios, sin poder salir, con situaciones complicados. Entonces antes de pensar en lo laboral, priorizamos lo humano durante esos primeros meses de pandemia. Con el pasar de los meses, comenzamos a organizarnos y por suerte el medio comenzó a crear estos eventos virtuales, que más que nada son como un complemento a las agendas de cada uno y nuestras propias zoom meetings. Eso lo continuamos. Los eventos virtuales llegaron para complementar esa manera de trabajar. Si son efectivos, no lo se aún. Uno se angustia por no estar en los eventos porque teme perder conexiones y noticias. Son complementarios, pero no son la base de nuestro trabajo, que continúa siendo personal más que nada.

Participaremos de MIPCancun. Lamentablemente sin los cocktails y sin ver a nuestros amigos, sin ver lo rico de México, pero estaremos allí. Es importante para América Latina porque luego no hay nada hasta Natpe. Noviembre es un buen momento de reconectarse.

¿Algo más que quisiera agregar?

Mi mensaje a la industria es que hay que ser positivo y hay que reinventarse. Si hay una idea que yo he adoptado estos meses es que hay que reinventarse todos los días, porque nada es seguro y nada puede darse por hecho. Cada día es un desafío personal de poder balancear la vida personal y profesional, sin perder de vista que lo humano está antes de todo lo demás. No olvidar lo importante, que esto nos enseñe, que toda esta travesía nos enseñe a tomar distancia y saber qué es realmente lo importante, el saber cómo está el otro y conectarse con el otro. No olvidarse de que al final no es una venta, no es un deal o un contenido, somos todos humanos y eso es lo importante.

Bitnami