El concurso forma parte de la iniciativa Cambio de Plano, que busca fomentar la diversidad cultural en la ficción audiovisual española, delante y detrás de cámaras. Se pueden presentar proyectos de series o largometrajes hasta el próximo 7 de mayo.

Netflix y DAMA (entidad de gestión de derechos de autor española) han unido fuerzas para lanzar Cambio de Plano, una iniciativa que tiene como fin analizar la diversidad cultural en la ficción audiovisual española, tanto en las historias que se cuentan como respecto a las personas que crean estas historias.

Y, como parte de este espacio, han convocado el concurso de ideas ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’.

Según explican ambas compañías, la convocatoria tiene un doble objetivo: aumentar el reflejo de la diversidad de la sociedad española en la ficción audiovisual y fomentar una mayor diversidad también detrás de la cámara, en los apartados de dirección y de guion.

El concurso nace con el respaldo del informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España. Diversidad de autores y de historias (2015-2019)» elaborado por los doctores Javier Carrillo, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Concepción Cascajosa, de la Universidad Carlos III, en el que se han analizado 286 producciones de cine y televisión entre 2015 y 2019, obra de 635 autores y autoras. El estudio pone de manifiesto cómo la producción audiovisual española tiene aún un camino que recorrer al representar la diversidad de la sociedad.

Los principales hallazgos del estudio pueden consultarse aquí.

«Hemos querido tener en mente una diversidad precisamente diversa, porque muchas veces es un concepto que se centra en el género o la etnia, pero también hay diversidad en la edad o en el entorno rural o urbano en el que transcurre la historia, siendo todas importantes. Y tenemos claro que no solo importa qué se cuenta sino quiénes lo hacen, porque está claro que la diversidad en las autoras y autores se refleja en unas creaciones también más diversas», comentó Borja Cobeaga, presidente de DAMA.

EL CONCURSO

Las ideas se deben presentar como una sinopsis de ficción audiovisual, especificando si su desarrollo será en formato de largometraje o de serie.

La temática del concurso es la diversidad, por lo que se valorarán especialmente las historias que giren en torno al mundo rural, la diversidad de género, la discapacidad, el mundo LGTBi y la diversidad étnica. Así mismo el jurado tendrá especial consideración con aquellas obras presentadas por mujeres y por creadores menores de 40 años o mayores de 59 años.

La convocatoria estará abierta desde el 7 de abril hasta el 7 de mayo de 2021. Los ganadores serán notificados antes del día 30 de junio.

Para participar en el concurso hay que ser mayor de edad y residente en territorio español. Las candidaturas podrán presentarse de forma individual, por parejas o por grupos de tres. Cada participante o grupo de participantes podrá presentar hasta dos propuestas, sean individuales o conjuntas.

Se otorgarán cinco premios de una dotación económica de 6.000€ vinculada a una tutorización profesional, en la línea de los programas DAMA Ayuda o DAMA Ayuda Series.

Las bases completas pueden consultarse aquí.

Bitnami