La crisis sanitaria continuó impulsando el crecimiento de la plataforma, que sumó 26 millones de clientes en la primera mitad de 2020. La mexicana Control Z y la española La casa de papel se destacan entre los contenidos más vistos del segundo trimestre. Ted Sarandos fue nombrado co-CEO.

Las millones de personas recluidas en sus hogares en busca de entretenimiento debido a la pandemia de coronavirus se tradujeron en un crecimiento sin precedentes para Netflix, que continuó sumando suscriptores a niveles sorprendentes en el segundo trimestre del año.

La plataforma presentó este jueves sus resultados financieros para el período, revelando que, aun frente a la nueva competencia en el mundo OTT, logró sumar 10,09 millones de suscriptores en todo el mundo.

Así, sumados a los 15,7 millones que se unieron a la plataforma en el primer trimestre del año, Netflix lleva en total casi 26 millones de suscriptores nuevos en la primera mitad de 2020. En total, al cierre de junio de 2020, la compañía contaba con 192,95 millones de clientes a nivel mundial.

«En la primera mitad de este año, sumamos 26 millones de clientes pagos, alcanzando casi los 28 millones que sumamos en todo el 2019», dijo Reed Hastings, CEO de Netflix, en una carta a sus inversores. «Sin embargo, esperamos que el crecimiento se desacelere hacia la segunda mitad del año, cuando los clientes superen el shock inicial del Covid y las restricciones sociales».

La plataforma pronostica que sumará unos «modestos» 2 millones de clientes nuevos en el próximo trimestre.

En cuanto a ingresos, Netflix registró US$ 6.148 millones en el segundo trimestre del año, un aumento interanual del 25%. Los ingresos operativos alcanzaron los US$ 1.358 millones y los ingresos netos, los US$ 720 millones.

Control Z y La casa de papel, entre lo más visto durante la pandemia

En cuanto a los contenidos elegidos por la audiencia durante la crisis, la plataforma destacó producciones internacionales como la mexicana Control Z, la cual fue vista más de 20 millones de veces en sus primeros 28 días; Extracurricular de Corea; Dark de Alemania; The Woods de Polonia; y Blood and Water de Sudáfrica, las cuales fueron «altamente impactantes, atrayendo grandes audiencias y aumentando las suscripciones en sus respectivos países».

Además, la cuarta entrega de la española La casa de papel, lanzada el pasado 3 de abril, fue vista por nada menos que 65 millones de hogares en sus primeros 28 días.

Se destacaron también las series americanas Never Have I Ever, de Mindy Kaling, y Space Force, protagonizada por Steve Carell, ambas vistas en más de 40 millones de hogares.

Y en cuanto a formatos, los preferidos fueron Love Is Blond, Too Hot To Handle y Floor is Lava: los primeros dos fueron vistos por 51 millones de hogares y el último, rozan ya los 37 millones.

Ted Sarandos, nuevo co-CEO de Netflix

Hastings anunció también el nombramiento del actual Chief Content Officer de la compañía, Ted Sarandos, como nuevo co-CEO. «Ted se unió a Netflix hace más de 20 años, y estamos encantados de nombrarlo como co-CEO. Ted ha sido mi socio durante décadas. Este cambio hace formal lo que ya era informal: que Ted y yo compartimos el liderazgo de Netflix», dijo el ejecutivo.

Ted Sarandos y Reed Hastings en Cuba en 2016. Foto: Netflix

Sarandos continuará sirviendo como CCO. Además, Greg Peters ha sido nombrado director de Operaciones, cargo que se suma a su función de director de Producto. «Queremos que Greg nos ayude a mantenernos alineados y efectivos a medida que crecemos tan rápido en todo el mundo», dijo Hastings.

Planes de producción post-Covid

Hastings destacó además la intención de Netflix de retomar la producción de contenidos originales, detenida en gran parte debido a la crisis sanitaria, en especial en EEUU.

«A medida que el mundo se reabre lentamente, nuestra principal prioridad comercial es reiniciar nuestras producciones de manera segura y consistente con los estándares locales de salud y seguridad», dijo el CEO.

«Dadas las diferencias significativas entre países (por ejemplo, incidencia de nuevos casos de Covid-19, disponibilidad de pruebas, regulaciones gubernamentales e industriales), no existe un enfoque único para todos, y nos estamos adaptando a las circunstancias locales», agregó.

Así, el ejecutivo explicó que la plataforma está retomando «lentamente» las producciones en Asia Pacífico y la región EMEA, en países como Alemania, Francia, España, Polonia, Italia y el Reino Unido.

En EEUU y América Latina, sin embargo, el proceso será más lento. «Si bien recientemente reanudamos la producción de dos películas en California y dos proyectos de animación stop-motion en Oregon, y esperamos que algunas de nuestras producciones en EEUU comiencen este trimestre, las tendencias actuales de infección crean más incertidumbre para nuestras producciones en el país», dijo Hastings.

«Partes del mundo como India y algunos países de América Latina también son más desafiantes y esperamos reiniciar más adelante en el año en estas regiones», agregó.

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