El Gobierno aprobó este martes la llamada «tasa Google» que obliga a las tecnológicas como Google, Amazon o Netflix a pagar impuestos localmente.

El Gobierno de España aprobó este martes en el Consejo de Ministros la creación de un nuevo impuesto bautizado «tasa Google» y que obliga a las tecnológicas como Google, Amazon o Facebook a pagar impuestos localmente.

El mismo comenzará a regir en diciembre de este año y aplicará a aquellas empresas internacionales que operen en España y que tengan ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.

Deberán pagar el 3% de su facturación local.

Con dichas condiciones, plataformas OTT como Netflix y Amazon deberán así pagar el impuesto por sus ingresos generados en España.

Según cifras del 2017, entre todas las tecnológicas pagaron ese año sólo 24,5 millones de euros (26,5 millones de dólares).

El diario La hora digital, en tanto, detalla que en 2018 Netflix pagó apenas 3.500 euros en impuestos. Facebook menos de 500.000 y Apple, la tecnológica que más paga, menos de 12 millones.

El Gobierno espera recaudar ahora con este impuesto unos 970 millones de euros anuales.

«El objetivo es gravar operaciones propias de la economía digital que actualmente están fuera del sistema tributario y por tanto suponen un agravio para el resto de sectores», explicó en rueda de prensa la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Bitnami