Newtral avanza en sus dos proyectos con Exile y ya prepara dos más

Ana Pastor, directora de Newtral, cuenta a ttvnews los detalles de su alianza con Exile y de los dos proyectos que ya tienen en marcha, al tiempo que adelanta nuevas producciones con la compañía liderada por el ex Univision Isaac Lee.

A finales de enero de este año, el estudio de cine y TV Exile Content Studio sorprendió al anunciar una alianza con el medio español Newtral, liderado por la reconocida periodista Ana Pastor, para coproducir una serie documental sobre el equipo femenino del Real Madrid titulada Un sueño real.

Y apenas dos meses después, ambas compañías revelaron una segunda colaboración: la serie documental Una familia real, sobre la historia reciente de la monarquía española.

Para conocer más detalles sobre ambos proyectos, y sobre su alianza entre Exile, ttvnews dialogó con Ana Pastor, directora de Newtral.

Newtral es reconocido en España como un medio de prensa y fact-checking, pero el proyecto es en realidad bastante más grande. ¿Cómo describiría a Newtral?

A nosotros nos gusta describirlo como una plataforma de contenidos. Los contenidos hoy en día tienen vida propia y se mueven en ecosistemas muy diferentes. Tenemos por un lado la producción televisiva lineal, la producción que hacemos para plataformas como estos proyectos con Exile, una línea de podcasts y luego tenemos un área digital especializada en fact-checking y en fake news, que es el ADN que marca toda nuestra historia. Nos gusta decir que somos una ‘media startup’ muy dirigida a producir contenidos y a dar información en el lugar en el que tú lo consumas.

¿Qué producciones televisivas han hecho hasta ahora?

Tenemos el show político de los domingos, que es El objetivo (LaSexta) y la serie documental para TV abierta Dónde estabas entonces (LaSexta), pero también hemos hechos documentales, como uno sobre la exhumación de Franco (Franco: último capítulo, para Telemadrid) o un documental en dos capítulos sobre los narcos del estrecho (Estrecho, para LaSexta). Algunas han sido para Atresmdia, otras para otras televisiones de España y ahora estamos dando un salto de la mano de Exile para producir para plataformas.

¿La alianza con Exile es para producciones más premium?

La evolución natural te lleva a que ahora los recipientes de los contenidos no son únicos. Hay una generación entera que consume TV de manera lineal, pero hay varias generaciones que ya todo lo consumen a través de las plataformas y en cualquier dispositivo. Ese es el salto. Es verdad que es de calidad premium. Esto es lo que hace diferentes a estas dos producciones, por el tipo de rodajes que estamos haciendo, la inversión y los contenidos. En una TV lineal quizás estos contenidos no entrarían, pero nuestra apuesta es querer cruzar esa puerta que una plataforma te abre a cualquier lugar del mundo.

¿Siempre estuvo en los planes de Newtral hacer esto?

En nuestra cabeza estaba, lo que no habíamos tenido era la oportunidad. Nosotros siempre tuvimos la obsesión por la superveniencia y el crecimiento de la empresa y de diversificar modelos de negocio. Y siempre supimos que teníamos que estar preparados para dar el salto en cuanto a experiencia y know how. Y apareció Exile. Ellos son la mano que tira de nosotros para salir del mercado español y que nos ha abierto la posibilidad de llegar a las plataformas. Así que aunque lo teníamos en la cabeza, la oportunidad se dio con la combinación de ambas empresas.

¿Es una alianza a largo plazo o proyecto a proyecto?

Es una alianza marco. La idea que tiene Exile es buscar talentos y contenidos en diferentes lugares del mundo y echar una mano para que esos talentos exploten. Nosotros nos conocíamos, pero nunca habíamos trabajado juntos y cuando nos sentamos a hablar comenzaron a salir un montón de ideas. Las dos primeras son las que se conocen, pero creemos que hay todo un campo de juego muy amplio para seguir haciendo cosas.

Un sueño real fue el primero de los proyectos anunciados. ¿Qué nos puede comentar sobre el mismo?

Un sueño real surge de dos cosas muy chulas: por un lado está el salto de un equipo de barrio que entrena a las afueras de Madrid en un barrio de gente trabajadora y en el que las chicas de ese equipo, llamado Tacón, nunca hubieran imaginado la profesionalización de lo que más les gusta, que es jugar al fútbol. Ellas tenían otros trabajos, otras actividades, y de repente se produce la oportunidad de que el mejor equipo del mundo, el Real Madrid, que todavía no se había incorporado al fútbol femenino, se fije en el Tacón y compre el equipo. Por tanto esas jugadoras de barrio pasan a formar parte de un equipo planetario.

Por el otro lado vemos la lucha por la supervivencia en el equipo, porque se empiezan a hacer fichajes fuera. A esto se suma la desigualdad entre el equipo femenino y el masculino y la última pata, inesperada, es el coronavirus. Llevamos rodando desde septiembre y justo estalla la crisis del coronavirus, que nos ha obligado a cambiar los planes de producción y ha mostrar otras historias. La idea era que la serie tuviera entre cinco y seis capítulos, aunque ahora estamos viendo hasta qué punto el coronavirus puede hacer que sumemos alguno más.

¿Ya tienen una pantalla para este proyecto?

Una vez que ya tenemos más o menos clara la duración y el punto de entrega del documental, que será esperemos dentro de un mes o algo más, toca la parte de la distribución. Exile se encargará de eso.

El otro proyecto ya anunciado es Una familia real, ¿Qué nos puede adelantar?

Este es otro de los proyectos que teníamos muy claro que queríamos hacer y Exile enseguida dijo sí. Por un lado por la dimensión de la Familia Real en todo el mundo hispanohablante y luego por la lucha por el poder, los escándalos, las amantes. Y hay una cosa que nos animó mucho a hacerla: todas las familias reales han tenido o bien su serie documental o bien su serie de ficción. Sorprendentemente -y es ironía- la Familia Real española nunca ha tenido una serie documental o una ficción. Entonces nos parecía que era algo que había que contar. Ahora tenemos una foto muy general sobre todo de lo que ha pasado en los últimos años que nos permite retrotaernos a cuando el Rey padre llegó y hay un montón de anécdotas que mucha gente conoce y otras que no y que vistas todas seguidas te ayuda a entender por qué hay dudas de que esta sea una familia real, con minúsculas.

Sin dudas es un tema polémico en España y de interés internacional…

Es un tema que durante muchos años, por la historia reciente de nuestro país, había quedado al margen de las investigaciones. Pero eso se rompió. Hay una fecha muy significativa, la famosa foto del elefante tiroteado cuando el Rey estaba de caza. Eso rompe todos los tabúes y ya era imposible que la prensa no hablara de eso, de los escándalos.

¿Y ya hay interés de alguna plataforma?

La serie aún está en preproducción, pero nos ha pasado como con Un sueño real que también nos han preguntado. Antes de empezar hemos visto que había interés por parte de las plataformas internacionales.

Más allá de estos dos proyectos, ¿Trabajan con Exile en algún otro?

Nosotros somos unos firmes defensores de los documentales periodísticos. Exile ha hecho mucho en EEUU de esto, por lo que me parece que la combinación va a ser muy interesante. Nuestra obsesión es que si lo que mejor sabemos hacer es periodismo, debemos trasladar también eso a las producciones premium. Y que si nuestra aportación puede ser contar historias y contarlas bien desde un punto de vista periodístico, debemos hacerlo. En ese sentido, aunque no puedo contar más, tenemos otros dos proyectos en camino en esa línea.

¿La alianza con Exile es exclusiva o buscan otras asociaciones de este tipo?

Nos sentimos muy cómodos con ellos, acompañados. Ellos tienen una experiencia que no nos hace buscar a nadie más. Ya hemos trabajado antes con otros, como con La caña brothers en Dónde estabas entonces. A mi me gusta acercarme al talento, porque me permite aprender. Pero en este caso queremos estar con Exile.

Bitnami